10/23/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La detención de 20 servidores y ex servidores públicos señalados como probables responsables de los delitos de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento, cometidos contra al menos 26 mujeres durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, no resuelve la demanda de justicia y sólo es una acción tardía que abre la puerta a la revictimización.
Así lo consideró Araceli Olivos Portugal, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH) y representante legal de las 11 mujeres sobrevivientes de tortura sexual durante esos hechos, quienes llevaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado 17 de octubre la Procuraduría General de Justicia del Edomex (PGJEM) informó que detuvo y puso a disposición del Juez Penal de Primera Instancia a 20 servidores y ex servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, y la propia PGJEM.
De las personas detenidas, ocho eran policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal, 11 médicos legistas, y uno era agente del Ministerio Público (MP).

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- El director adjunto de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Salvador Berumen Sandoval, reconoció ante grupos civiles y especialistas que la política de atención implementada hasta ahora para las mujeres migrantes carece de enfoque de género.

 Al participar hoy en el Segundo Simposio Internacional “Feminización de las migraciones” –convocado por organizaciones como el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi) y académicas de la UNAM–, Berumen dijo que si bien se sabe que las mujeres conforman al menos el 45 por ciento de la población migrante, sus aportes y su situación sigue invisibilizada en las políticas públicas.
Sin profundizar, el funcionario observó que las mujeres no sólo emigran más, sino que ellas deciden por sí mismas si emigran o no e influyen en la migración de otros familiares. Es decir, que ellas ya no están supeditadas a la determinación de su pareja o sus padres para dejar sus localidades de origen.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La mayoría de las madres jóvenes –prácticamente invisibles para las políticas y programas de gobierno– no tuvieron información y servicios de salud sexual antes de su embarazo; durante la gestación no accedieron a la atención en salud reproductiva; les fue practicada una cesárea, muchas veces innecesaria, y no recibieron un seguimiento médico para prevenir más embarazos.
En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se presentaron hoy los resultados del proyecto “Maternidad en la adolescencia y en la juventud”, realizado por la organización civil especializada en juventudes Espolea, y que da cuenta de las barreras que enfrentan las adolescentes y las jóvenes que se convirtieron en madres a temprana edad.
Cecilia García Ruíz, directora del Programa de Género de Espolea y responsable del proyecto, dijo que la investigación se hizo para conocer cuáles son las necesidades específicas de las madres adolescentes, es decir, jóvenes que llevaron a término un embarazo antes de los 24 años de edad.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La postura de la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Carmen Lucía Pérez, contraria a que se reconozcan derechos sexuales y reproductivos a las niñas, impidió ayer la aprobación de la minuta de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.
La ley que otorga garantías a las y los niños –ya aprobada en el Senado– no pudo ser avalada por la Comisión de los Derechos de la Niñez, que preside la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Verónica Juárez Piña.
Además de otras reservas legislativas que frenaron la aprobación ayer de la minuta, en un comunicado la Cámara de Diputados informó que la discusión de la ley se centra en el artículo 50, fracciones V, VI y VIII, que estipulan la necesidad de atención sanitaria preventiva en materia de salud sexual y reproductiva para las y los menores de edad.
  
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.-Hace escasos días nos desayunábamos con que dos grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley, como lo son Facebook y Apple, van a ofrecer a sus empleadas la posibilidad de financiar la congelación de sus óvulos para retener el talento.
El objetivo de estas dos empresas es teóricamente el de conciliar maternidad y carrera profesional al tiempo que pueden conseguir atraer a más mujeres a este sector productivo muy masculinizado.
Sabido es que con los años los óvulos van perdiendo calidad y de lo que se trata es de conservar óvulos de le mejor etapa fértil de las mujeres, para que puedan ser “utilizados” años más tarde.
La propuesta de estas dos grandes empresas es sorprendente por las trampas que conlleva implícitas. Quieren controlar la fecha exacta de nuestra maternidad para mejorar sus beneficios y su producción.
O dicho en román paladino: explotar los talentos de las mujeres hasta el máximo sin que nada como la maternidad les distraiga. No pretenden mejorar la conciliación que sigue siendo casi en exclusiva cosa de mujeres. No.
  
Por: la Redacción*

Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso de Perú debatirá una ley que plantea despenalizar el aborto en los casos de violación sexual, inseminación artificial, o transferencia de óvulos no consentida.
Según el actual Código Penal del país sudamericano, el aborto por violación sexual es un delito. Por ello, diversas organizaciones presentaron esa iniciativa ciudadana al Congreso.
Perú es el país con la mayor tasa de denuncias por violación sexual en Sudamérica. Sólo en 2013 se registraron más de 17 mil casos de violación, es decir, al menos 50 violaciones al día en promedio.
Por su parte, Amnistía Internacional destacó el proyecto de ley que cuenta con el respaldo de más de 60 mil firmas de todo el país. La iniciativa también plantea anular las condenas de cárcel a las peruanas que abortan en caso de una violación sexual.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- La coreografía de la video danza “Cesantes” fue seleccionada para participar en el Quinto Festival de Video Danza “Cuerpo Digital 2014”, que se realizará en Bolivia.
La autora, la coreógrafa originaria de esta capital sonorense, Carolina Ferra Peralta, se inspiró en lo que sucede con todas las personas que por alguna razón terminan una actividad a veces de manera voluntaria, pero muchas otras involuntariamente.
Ser despedido y quedarse sin trabajo nos convierte en cesantes, explicó. Migración física, geográfica y de sentimientos son otras formas de ser cesantes.
Maestra de ballet y danza contemporánea en Tempo, academia de danza, Ferra expuso que originalmente la coreografía “Cesantes” se hizo en 2012 para la primera selección estatal de coreografía contemporánea.
De más de 10 coreografías participantes, el comité organizador seleccionó dos, entre ellas “Cesantes”. Aunque en el certamen no ganó el premio a mejor coreografía, una de las bailarinas fue condecorada como mejor intérprete, y la música ganó el premio por mejor tema original. Desde ahí, “Cesantes” se perfilaba como un trabajo digno de pulirse para otros escenarios y públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario