10/22/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-El pasado 15 de octubre, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel Alejandro Robles Gómez –integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF– presentó una iniciativa para reformar dos artículos del Código Civil del Distrito Federal, y “garantizar pensión alimenticia a la mujer embarazada”.

 
Como consta en la exposición de motivos del dictamen de la comisión (del que Cimacnoticias tiene copia), el legislador perredista argumentó que debido a que en México se ha incrementado el número de embarazos en adolescentes, y a que cada vez más mujeres “enfrentan sus embarazos solas”, es que esta iniciativa pretende proteger a quienes no tienen un vínculo matrimonial o de concubinato.
 
El artículo sexto de los considerandos del dictamen establece que  las mujeres que presenten un embarazo sin estar casadas ni vivir en pareja con el progenitor podrían gozar de una pensión alimenticia para cubrir gastos derivados de la gestación (como comida, vestido, atención médica o del parto), la cual se proporcionará “a la mujer embarazada a partir de la semana 12 y un día de gestación, hasta el nacimiento y durante un periodo igual de recuperación de la mujer (12 semanas)”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La violencia contra las mujeres fue el flagelo más denunciado ante el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en el estado de Chiapas, durante 2013, cifra que se incrementó con respecto a años anteriores.

 
En contraste, los mecanismos federales y estatales encargados de proteger a la población femenina les siguen negando sus derechos, según el reporte anual del Frayba.   
 
Al presentar el informe “Los Derechos Humanos a debate entre el cinismo oficial y la dignidad de los pueblos”, el Frayba –organización dedicada a la promoción y defensa de las garantías humanitarias en la entidad (y que atiende también a personas migrantes)– dijo que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 la organización recibió 582 denuncias por violaciones a las garantías humanitarias; de ellas, 329 fueron cometidas contra mujeres.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPSEVM) aún no logra concluir la investigación sobre violencia feminicida en el Estado de México, que le ordenó un Juez de Distrito desde abril pasado, mientras que grupos civiles aseguran que las desapariciones de mujeres se incrementan a la par del temor de las familias por denunciar los delitos.

 
En diversos recorridos que Cimacnoticias realizó a municipios del Edomex, anteriormente gobernada por Enrique Peña Nieto –ahora titular del Ejecutivo federal–, se pudo constatar que el temor de las familias a represalias (por parte de autoridades o grupos criminales) ha acallado las denuncias de desapariciones y asesinatos de mujeres en la entidad.
 
Madres de víctimas de feminicidio y desaparición, que pidieron el anonimato por razones de seguridad, aseguraron tener temor de acudir a los Centros de Justicia, ministerios públicos (MP) o procuradurías locales debido a los malos tratos del personal judicial, y a que se han registrado agresiones a quienes exigen respuestas.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) determinó que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) violentó las garantías fundamentales de las y los integrantes de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), al negarles el acceso a la justicia por no indagar con la debida diligencia el robo a las oficinas de la organización civil ocurrido el 20 de mayo de 2011.

 
Luego de tres años y cinco meses del atentado a la libertad de expresión contra CIMAC, la CDHDF emitió hoy la Recomendación 8/2014 dirigida al procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
 
En el documento de 38 fojas la CDHDF concluyó que servidores públicos  de la PGJDF “omitieron investigar de manera diligente y en un plazo razonable la averiguación previa relacionada con el allanamiento y robo en las instalaciones de CIMAC, violentando con esta omisión el derecho de acceso a la justicia”. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Salud (Ss) sólo cuenta con 22 parteras profesionales, mientras que una gran proporción de enfermeras obstétricas en todo el sistema sanitario se concentra en labores administrativas, en un país donde cada seis horas muere una mujer por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio. 

 
En lo que va de 2014 –según información de los Boletines de Epidemiologia de la Ss–, se han registrado 701 muertes maternas (MM), y tan sólo en 2012 murieron 960 mujeres por esta situación.
 
Entre las entidades federativas con mayor número de decesos se encuentran el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, tendencia que se mantiene desde los años 90.
 
Estos datos contrastan con el escaso personal destinado a atender los partos, según las propias cifras del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario