10/21/2014

Los periodistas pal café . . .




Salvador Manzur Díaz debió haber tenido ayer un lugar de honor en la ceremonia que encabezó Enrique Peña Nieto para tomar protesta a comités comunitarios y brigadistas que saldrán a combatir la pobreza en Veracruz durante los meses próximos (podríase decir, nomás por dar una fecha, de aquí a las próximas elecciones).
En abril del año pasado, Manzur fue pillado como jefe de una banda de funcionarios públicos que violentaba el sentido (y, sobre todo, las partidas presupuestales) del ‘‘desarrollo social’’ mediante la fórmula casi científicamente probada de catafixiar (es necesario que la almidonada Real Academia Española expida certificado de aceptación a este chabelismo de dominicales mañanas televisivas) despensas, láminas, bultos de cemento y otras mercancías básicas por votos en favor del mapache remozado mejor conocido como Partido Revolucionario Institucional (tretas de compra de sufragios que, ha de decirse, muy bien aprendieron y han aplicado los partidos de oposición protopriísta, PAN y PRD, con sendas menciones honoríficas).
El obediente Manzur era secretario de Finanzas del nunca bien comprendido gobierno de Javier Duarte y el más alto funcionario del cártel de vototráfico que el PAN denunció ante las autoridades correspondientes (es decir, las mismas estructuras controladas por los gobiernos estatal y federal, involucrados en los delitos a perseguir). Fueron 57 nombres y apellidos que logró identificar el partido de blanco y azul con una enjundia tan vigorosa como desinflado fue el seguimiento del caso, ya perdido por allí entre los vericuetos de las negociaciones habituales en la etapa de los amores perros en los tiempos del peñismo que han vivido el PAN y el PRI (y también, en otras materias, el PRD).
El escándalo de las grabaciones de audio captadas por algún segmento del panismo veracruzano con experiencia en tareas de gobierno federal alcanzó no solamente a los duartistas-fidelistas (es imposible dejar de lado el papel rector del ¿ex? gobernador Herrera), sino a la mismísima Rosario Robles, quien se dedicaba a promover las bondades de sus programas de desarrollo social, según eso blindados contra la manipulación con fines electorales, cuando le explotaron las evidencias de que en realidad todo era un rollo ahumado que trataba de ocultar los planes de adulteración electoral con cargo a Sedesol.
La efervescencia del caso fue acallada mediante una frase memorable del lic. Peña Nieto (y vaya que las ha producido): ‘‘No te preocupes, Rosario’’. Ha de concederse en esta columna tolerante a la lactosa que dicho apotegma del enriquismo temprano prefiguraba las elaboraciones teóricas que meses más delante habría de entregar a intelectuales y académicos, en el sentido de que la corrupción es un problema cultural (tal vez por ello no ha creado una comisión anticorrupción durante sus primeros dos años de gobierno, aunque algo tipo doctor Simi ya se prepara en matraces legislativos. En realidad, y para mayor congruencia del pensamiento avanzado del antedicho mexiquense, lo mejor habría sido simplemente asignar los asuntos de la Secretaría de la Función Pública al Conaculta).
Menos conocido fue el mensaje de aliento y camaradería que en los hechos se lanzó al ex funcionario veracruzano Manzur, caído durante unos meses en el horror del desierto presupuestal directo. En febrero de este año, sin que se hubieran desahogado los procesos judiciales federales instaurados en su contra por el asunto de los audios electorales, el cumplido Salvador Manzur Díaz recibió el nombramiento de delegado de Banobras en el mismo Veracruz, donde ahora atiende a solicitantes de créditos, obras y servicios que bien podrían formar parte de la misma clientela electoral involucrada en el anterior escándalo.
La designación fue hecha por un muy querido familiar de Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, a quien se asignó esa importante nómina de consolación, Banobras, luego de que aceptó dar paso a Eruviel Ávila como candidato priísta a suceder en el estado de México a Enrique Peña Nieto, quien por ello ha sostenido un maltrato permanente a Ávila, ya que desplazó al pariente deseado en Toluca mediante el amago de irse a la ‘‘oposición’’ si le cerraban las puertas del PRI.
En ese contexto, Peña Nieto promueve con ánimos renovados la tesis de que la Cruzada contra el Hambre no tiene fines de proselitismo partidista y que los recursos se manejarán con honestidad. Poco espacio tiene la presente entrega astilladora para detallar los historiales a contracorriente que Rosario Robles y Javier Duarte ofrecen respecto de la discursiva peñista. Y así en los demás estados del país, donde se prepara un magno festival de reparto de cuanto se pueda (televisiones digitales, entre otros ingredientes de la canasta básica electoral) para tratar de que el PRI-gobierno se haga de una mayoría más propicia en la Cámara de Diputados y una parte de las gubernaturas (aunque se cederá alguna a cada uno de los opositores aliados, PRD y PAN). Así que ¡no se preocupen, mexicanos!
Se equivocan peligrosamente los gobiernos que apuestan al paso del tiempo y a las marrullerías confusionistas con la esperanza de que la indignación nacional por el caso Iguala baje de intensidad y permita más delante ir soltando piezas que no causen la impresión del rompecabezas completo. Jesús Murillo Karam y los responsables de la Seido y la Comisión Nacional de Seguridad aparecieron el domingo por la noche para informar a los medios que han hecho trámites burocráticos y minucias indagadoras, pero que aún no hay nada (igual que ayer lo dijeron la Procuraduría General de la República y Gobernación a familiares de los desaparecidos). Ayer no se quiso tomar en la PGR la declaración del respetable sacerdote Alejandro Solalinde respecto a los testimonios que ha conocido en el sentido de que los normalistas fueron asesinados y, en algunos casos, incinerados vivos. Hoy se reanudan las trapacerías legislativas en comisiones del Senado que estudian si deben desaparecer o no los poderes en Guerrero. Pero la indignación no cede. Al contrario. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Finalmente el Gobierno del Distrito Federal decidió correr a Simón Neumann de Seduvi. Desde que tomó posesión del cargo, hace dos años, fueron frecuentes las acusaciones por corrupto. Formó o formaba parte de una compañía constructora. Tenía lazos –según las acusaciones– con el sector inmobiliario. Neumann permanecerá en el equipo de gobierno, pues fue nombrado asesor especial para el seguimiento de los Centros de Transferencia Modal, una decisión inexplicable que causó escozor. En su lugar fue designado Felipe de Jesús Gutiérrez, quien se desempeñaba como asesor de Miguel Ángel Mancera y fue director general de Desarrollo Urbano entre 2006 y 2010. Organizaciones de vecinos de la ciudad de México inconformes con el modelo desarrollador impuesto por Seduvi no tienen muchas esperanzas de que las cosas cambien. Lo importante es que se cambie el modelo de ciudad, que no se siga con el mismo capricho, dice Mary Tere Ruiz, integrante de La Voz de Polanco. Para otro de sus miembros, Armando Cuspinera, se trata de un movimiento completamente electoral, pues ya no podían sostener a este señor ahí, estaban pagando un precio muy caro. Cuspinera comenta que Neumann se había enemistado con los vecinos de toda la ciudad, pero la animadversión de la gente va más allá del titular de la Seduvi. Por su parte, la red Vecinos Unidos expresó, mediante un comunicado, que el proyecto del Distrito Federal no se modifica con el simple relevo de Simón Neumann, como tampoco se resuelve la violación a los usos de suelo y construcciones irregulares que han proliferado en la ciudad, además de las afectaciones al patrimonio familiar, arquitectónico, histórico y cultural que han sufrido los capitalinos durante la presente administración. Mary Tere Ruiz afirma: lo queríamos fuera completamente del gabinete. Nos parece más de lo mismo.
El fondo petrolero
A partir del primero de enero de 2015 será el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo el encargado de recibir y administrar todos los ingresos del Estado mexicano por la producción del petróleo, el gas natural y demás hidrocarburos, excluyendo los impuestos. Trajeron el modelito de Noruega y lo quieren adaptar a México, sólo que en el país nórdico hay tolerancia cero a la corrupción. Ayer se llevó a cabo la instalación de su comité técnico, que está integrado por tres representantes del Estado: Luis Videgaray, de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Por cuatro miembros independientes nombrados por el presidente de la República y aprobados por el Senado: Arturo Manuel Fernández Pérez, rector del ITAM; Rafael Rangel Sostmann, ex rector del Tec de Monterrey; Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, y Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
En la primera sesión ordinaria del comité se nombró a Julio Alfonso Santaella Castell como coordinador ejecutivo del fondo, y a Jorge Isaac Luna Navarrete como contralor interno. Como secretario del comité a Humberto Enrique Ruiz Torres, y a Erik Mauricio Sánchez Medina como prosecretario. Mauricio Herrera Madariaga fue nombrado delegado fiduciario especial.
Aparte de que está por verse el resultado de este nuevo aparato burocrático, cabe comentar que se colaron personajes cuestionables. Uno es Reyes Heroles, quien en el gobierno de Fox inventó la entelequia Transparencia Mexicana, que curiosamente nunca ha informado con transparencia de dónde vienen y cómo se emplean los recursos que recibe. Otro es Luis Téllez. A ver si con el tiempo no repite la frase que lo hizo famoso: “Salinas se robó la mitad de la partida secreta…” Sólo que en vez de Salinas serán otros nombres, y en lugar de la partida secreta será el fondo.



Aseguran las voces oficiales que la economía se encuentra en recuperación, y cerraría el año en expansión, por mucho que los organismos internacionales adviertan sobre el debilitamiento del de por sí endeble panorama internacional.
Lo que no va en línea con ese optimismo es el resultado más reciente del ahorro de los mexicanos, pues de acuerdo con la Cámara de Diputados, y con base en la información de la Consar, al cierre de septiembre pasado las Afores administraron recursos por 2 billones 287 mil 147 millones de pesos, monto inferior en 18 mil 286 millones al reportado en agosto, con lo que el descenso nominal fue de 0.79 por ciento y lo ubica en un nivel similar al de julio de 2014.
Los analistas de San Lázaro dicen que dicha baja se explica por la mayor aversión al riesgo por los inversionistas y la incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciará el ciclo de alza en las tasas de interés, dada la recuperación en algunas variables de la economía estadunidense.
Otro elemento que no coincide con el citado optimismo es que si la inflación avanza, el poder adquisitivo de los mexicanos lo hace en sentido contrario. En San Lázaro advierten que al cierre del mes pasado el incremento mensual del índice nacional de precios al consumidor fue de 0.44 por ciento, proporción superior a la del mismo mes de 2013 (0.38).
Tal incremento derivó, principalmente, del aumento en los precios de los productos agropecuarios (carne de res, jitomate y cebolla); los relativos a la educación (en todos sus niveles) y las mercancías no alimenticias(automóviles). La inflación no fue mayor gracias al descenso en el precio deotros servicios que no forman parte de la canasta básica.
En septiembre, apuntan los analistas de la Cámara de Diputados, los precios al consumidor registraron un aumento anual de 4.22 por ciento, mayor al de igual mes de 2013, cuando crecieron 3.39 por ciento, con lo que hilaron su quinta alza consecutiva; aunque fuemenor a su máximo reciente alcanzado en enero de 2014 en 4.48 por ciento.
Así, la inflación se alejó de la meta establecida por el gobierno federal (3 ciento anual), y se situó por arriba del límite superior del intervalo de variabilidad establecido por el Banco de México.
Por lo que hace a la canasta básica, el incremento en septiembre fue de 0.25 por ciento, contra 0.3 por ciento en el noveno mes de 2013. Sin embargo, en términos anuales el crecimiento fue de 4.99 por ciento, mayor a 4.47 que registró un año atrás. El precio de los alimentos, tanto agropecuarios como procesados, reportó avance mensual de 0.96 por ciento, tres veces más que en septiembre de 2013, y una variación anual de 6.14 por ciento, contra 2.7 por ciento doce meses antes. Con la información de septiembre de 2014, la inflación general anual promedio fue de 4.15 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que implicó un repunte frente al 3.59 por ciento registrado en el segundo trimestre.
Por otro lado, los analistas de San Lázaro destacaron que de acuerdo con los más recientes resultados arrojados por el Sistema de Indicadores Cíclicos, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticay Geografía, la economía se encuentra en recuperación y se anticipa una expansión para los próximos meses, pues con datos de agosto de 2014, el indicador, cuya función es anticipar la posible trayectoria del estado general de la actividad económica, se situó en fase expansiva.
El desempeño del indicador coincidente fue consecuencia de la marcha diferenciada de sus componentes: el indicador del número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el de las ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y el de la actividad industrial se localizaron en fase deexpansión; en tanto, el indicador de las importaciones totales y el de la actividad económica mensual se situaronen fase de recuperación. En contraste, la tasa de desocupación urbana se encontró en fase de recesión.



 En la costa de Oaxaca, muy cerca de Salina Cruz, se encuentra San Mateo del Mar. Esta población de cerca de 9 mil habitantes, está rodeada por agua; no sólo baña sus playas el Pacífico, sino que ahí se encuentra la Laguna Superior, la Barra de Santa Teresa y el Borde de la Laguna Angosta. La milenaria relación de los ikoots, que es como se nombran a sí mismos los huaves de esta zona, les ha permitido tener importantes conocimientos astronómicos y de las corrientes marinas. Es por ello que en la comida cotidiana y en la de fiesta están muy presentes especies marinas, como diversos pescados: lisa, lepe, mojarra, palometa y corvina, así como camarón y jaiba; también cangrejo.
Desde hace 30 años empezó a visitar la población la investigadora Flavia G. Cuturi. Fue entonces cuando conoció a las señoras Isabela Ampudia, Emilia Zaragoza y a otras mujeres ikoots que le han compartido las experiencias que vierte en su libro Comida ikoots de San Mateo del Mar: conocimientos y preparación, editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en 2009.


En contraste con las insuficientes, tardías y poco generosas medidas adoptadas por los gobiernos occidentales frente a la epidemia de ébola en África occidental, Cuba ha emprendido una ofensiva sanitaria internacional en la que ha enviado a la región afectada cientos de médicos para contener la expansión del virus, que en su brote actual ha matado ya a más de 4 mil 500 personas, y para dar tratamiento a los enfermos, que suman más de 9 mil.

Ausencia de justicia, el problema nacional
La sociedad mexicana indignada, abrumada de dolor y vergüenza, exige al gobierno de la República y directamente al presidente Enrique Peña Nieto la localización de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como información total y veraz de lo acontecido. Han pasado 24 días de angustia sin ninguna explicación creíble de las autoridades; no estamos dispuestos a esperar ni un día más.

Cada día que pasa sin noticias ciertas sobre el destino de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se incrementa el dolor y la angustia de sus familias, sus compañeros y de todas y todos quienes nos aferramos a la esperanza de que sean rescatados con vida.

En agosto de 2012, cuando empezaba a agarrar vuelo el nuevo PRI, publiqué en diversos blogs un texto titulado De la sangre derramada por el PRI (puede buscarse con ese título), en el que recordaba la mentira de la paz y la estabilidad priístas, pues dicha paz sólo existía para los poderosos y en los medios de comunicación férreamente controlados por el Estado. Una paz sustentada en la represión permanente. El objeto de ese texto era hacer memoria: que no se nos olvidara esa característica central, esencial, del modelo priísta de gobierno. Como mero ejercicio, mostré que cada año, de 1947 a 2000, hubo un acto de violencia del PRI-gobierno o de sus sicarios, pistoleros y agentes, contra el pueblo organizado. Todos los años.

La historia de la promiscuidad político económica del Estado mexicano seguramente llenaría varios tomos. Hoy los actores que mueven al Estado mexicano cruzan un pantano del que saldrán manchados de pies a cabeza, como les ha ocurrido a los políticos de no sé cuántos sexenios. Me refiero al partido que ha dominado la historia del siglo XX, al que tiene a la derecha, y al partido que dice ser de izquierda.

Una narcomanta de dos metros de largo fue encontrada en la madrugada del 16 de octubre. Apareció en la barda posterior de la escuela secundaria número tres en Iguala, Guerrero, a menos de un kilómetro del 27 batallón de infantería. En ella, en un mensaje escrito con letra de molde en pintura roja y negra, El Choky solicita justicia al presidente Peña Nieto. De paso, denuncia, con nombres, apellidos y seudónimos, a los responsables del asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Podrán capturar a José Luis Abarca, alcalde de Iguala con licencia (para fugarse), defenestrar al (todavía) gobernador Angel Aguirre Rivero y presentar a los medios a tres o cuatro capos de esa pequeña célula criminal que ha sido lanzada a la fama súbita –Guerreros unidos–, pero esta vez no va a resultarle tan fácil al régimen presentar sus medidas de control de daños como actos de justicia y soluciones de fondo. A 23 días de ocurridos los asesinatos y las desapariciones de estudiantes normalistas en esa ciudad guerrerense ya nadie cree que el gobierno no haya sido capaz de dilucidar el paradero de los secuestrados y se da por hecho que el peñato oculta la verdad de lo ocurrido con propósitos de especulación política. Si los organismos de seguridad del Estado conocen el paradero de los estudiantes levantados por la policía municipal ausente y no lo dicen, ello es prueba de una perversión mayúscula del poder; si no lo saben, es inevitable concluir que su ineptitud es plenamente disfuncional y ajena a cualquier cosa que pueda llamarse gobierno.

Crear nuevas herramientas terapéuticas para enfrentar y combatir el cáncer es el propósito de la doctora Ruth Ruiz Esparza Garrido. La búsqueda de nuevas rutas para acceder a las células malignas en los tumores de mama y del cerebro, con el fin de identificar los blancos contra una de las principales causas de muerte en México, es la motivación principal de esta joven investigadora.
Mi nota pasada celebra de manera general el aniversario del Museo de Arte Moderno (MAM), que cumple medio siglo, con la advertencia de que la exposición 50 obras: 50 años pone de manifiesto la relevancia de piezas, la gran mayoría petenecientes al contexto de la llamada Escuela Mexicana (misma que no es tal) que son y seguirán siendo piezas sacralizadas en el contexto de la historia del arte mexicano por parte de generaciones pasadas, actuales y se espera que también venideras. No se trata de fenómenos mediáticos ni de obras que por su mediatez y relevancia acarrean considerables estratos de público, con ciertos índices esnob, sino de obras que han quedado a través de décadas como piezas maestras en el imaginario colectivo no sólo de especialistas, sino del público en general, y no me refiero al público que fue testigo del momento en que se empezaron a exhibir en el MAM y antes en las galerías acondicionadas para museo en el Palacio de Bellas Artes, aludo a generaciones actuales de preparatorianos o de jóvenes que inician sus carreras en diferentes ámbitos –por ejemplo la física– o la de sicología, pero que están al tanto a la vez de nuestros hitos culturales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario