10/24/2014

Basta de que Belém do Pará “sea sólo un documento escrito”


Emiten guía para aplicar medidas contra violencia de género

Con la intención de que los Estados comprendan e implementen la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém do Pará), el Mecanismo de Seguimiento de la Convención (Mesecvi) lanzó una guía para su aplicación.

 
Durante la Primera Conferencia Extraordinaria de los Estados parte de la Convención Belém do Pará, que se realiza hoy y mañana en un hotel de esta ciudad, se presentó la “Guía para la aplicación de la Convención Belém do Pará”, que tiene como objetivo facilitar a las naciones la comprensión y cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones que se desprenden de este tratado continental.
 
Como se acordó en mayo pasado, cuando los Estados parte de la Convención signaron la “Declaración de Pachuca. Fortalecer los esfuerzos de prevención de la violencia contra las mujeres”, representantes de todas las naciones analizarán en esta ocasión los desafíos y retrocesos para la aplicación del acuerdo firmado en 1994.
 
Ayer por la noche, al presentar la guía, Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), señaló que a 20 años de distancia es hora de analizar las causas que perpetúan la violencia de género y lograr que Belém do Pará “deje de ser un documento escrito y se convierta en un documento de la realidad de las mujeres”.
 
La guía va dirigida a todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), toda vez que su obligación es promover la igualdad de las mujeres y empoderarlas por medio de “acciones administrativas, legislativas y judiciales”.
 
Como parte de esa obligación, los gobiernos deben “eliminar normas y prácticas que sustenten formas de violencia contra la mujer”, e implementar medidas de prevención y protección multidisciplinarias con perspectiva de género.
 
En la guía se definen y explican los ámbitos de aplicación de Belém do Pará, los deberes de los Estados y los mecanismos interamericanos de protección.
 
Hoy, durante la inauguración formal de la Conferencia Extraordinaria, Alejandra Mora Mora, presidenta de la Conferencia de Estados Parte y ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, destacó que en los dos días de trabajo se discutirán nuevos convenios complementarios y se buscarán acuerdos para erradicar la violencia de género.
 
De acuerdo con la ministra, un gran reto es la articulación clara de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención de Belém do Pará, pues en ambos tratados están las bases ideológicas para eliminar la violencia y la discriminación.
 
Alejandra Mora apuntó que si bien ya se logró el reconocimiento pleno de la violencia intrafamiliar como un delito, aún no se avanza por completo en el reconocimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres, ya que los países han quedado rezagados en la incorporación y adopción de conceptos como la debida diligencia, la sanción adecuada y la responsabilidad de los Estados ante los delitos perpetrados por terceros.
 
Por ello invitó a los gobiernos a tener una “mirada crítica” sobre los avances conquistados, pues “mientras una sola mujer siga viviendo violencia, la aplicación de Belém do Pará seguirá siendo un reto”.
 
En su turno, Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, sostuvo que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia –el mayor logro legislativo en México a raíz de Belém do Pará– “ha resultado un fracaso en los estados”, pues no se adecuan las legislaciones locales “como se debería”. 



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario