10/24/2014

La Unión Europea busca apoyar al pueblo mexicano en este momento difícil: embajador en CNN


CNN 1

Por su parte el periodista Tomás Tenorio celebró la salida de Ángel Aguirre del gobierno de Guerrero, pero señaló que "tiene una responsabilidad más allá de los términos políticos".

(Foto: Karina Maciel)
La cláusula democrática se pone en juego en casos de abusos flagrantes, contra derechos humanos, por parte de las autoridades nacionales, donde es el mismo gobierno el principal autor de los abusos, pero no creemos que ese sea el caso en México, dijo el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, al hablar sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En entrevista para Aristegui CNN, retomó el pronunciamiento del Parlamento Europeo, que condenó el jueves la agresión y desaparición de estudiantes;  reconoció que no es todos los días el Parlamento adopta una declaración de esta naturaleza; el tema ahora es cómo podemos apoyar, cómo podemos expresar esa solidaridad con el pueblo mexicano en este momento difícil.

El pronunciamiento establece un buen equilibrio en esta preocupación; por un lado las cifras en términos de víctimas, no solamente en Iguala, sino en otros casos, son cifras preocupantes, pero al mismo tiempos se equilibra con la intención de seguir cooperando, de seguir buscando mecanismos para apoyar a las autoridades mexicanas y para expresar esta solidaridad, señaló.

Al respecto, el periodista Tomás Tenorio comentó que el hecho de que el Parlamento Europeo se haya expresado de esa manera es un síntoma de una ruptura del Estado de derecho, que se estaba manifestando en la permanencia forzada del gobernador Ángel Aguirre, en un cargo que “ya no merecía”.

La licencia -que no es renuncia- del gobernador, la calificó como un paso indispensable, para que el atorón que tiene el Estado de derecho en el país pueda transitar hacia una solución aceptable.

La salida de Aguirre, sostuvo, tiene que traducirse en una adopción de medidas para que no permanezca la impunidad en términos políticos. Si bien es una sanción política el retiro del cargo, no puede quedar solo en eso, porque el gobernador tiene una responsabilidad más allá de los términos políticos, afirmó Tenorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario