10/24/2014

En Chalchihuapan pasan la noche en vela; temen más violencia gubernamental


Una de las protestas en contra de Moreno Valle en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas
PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan pasaron la noche en vela, concentrados en la plaza principal, ante la posibilidad de que elementos de la policía estatal incursionaran en el pueblo, como lo hicieron la madrugada del 18 de octubre, para hacer efectivas más órdenes de aprehensión.

Armados con palos, machetes y piedras, los pobladores decidieron mantenerse en guardia toda la noche para que esta vez la policía no los agarre dormidos como ocurrió hace una semana. “Si quieren otro Atenco, lo van a tener, pero ya estuvo bueno, esta vez no nos vamos a dejar, ya no tenemos miedo”, dijeron.

Alrededor de las 11 de la noche, vecinos de esta comunidad detectaron la presencia de un comando de 9 camionetas tipo Jeep en las cercanías del pueblo, por lo que se accionaron unas alarmas que colocaron en distintos techos de casas y tocaron las campanas de la iglesia para alertar a la población.

Desde la mañana del jueves surgió el rumor de que había más órdenes de aprehensión contra otros pobladores de la localidad que supuestamente participaron en el enfrentamiento con policías del 9 de julio, donde resultó muerto el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Cabe señalar que el gobierno de Moreno Valle ha argumentado que las detenciones de pobladores forman parte del cumplimiento de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos que pidió una investigación sobre lo ocurrido durante el operativo policíaco de desalojo.

El pasado sábado un comando de unos 60 policías que se transportaban en 13 vehículos particulares, sin placas, entró a la localidad para allanar casas y detener con violencia y sin orden de aprehensión a cinco habitantes de la comunidad.

En el operativo los policías intimidaron a las familias, golpearon y encañonaron a mujeres, ancianas y niños.
Con este antecedente, los habitantes de Chalchihuapan dijeron sentirse atemorizados de que de nueva cuenta el gobierno envíe otra ofensiva, luego de que denunciaron públicamente los atropellos que ha cometido en su contra el gobernador Moreno Valle.

Luego, reunidos en la plaza acordaron que ya no tendrán más miedo y que responderán “a como puedan” las agresiones que les envíe Moreno Valle.

De acuerdo a uno de los pobladores, las nueve camionetas blancas fueron detectadas en un camino vecinal que comunica a esta localidad con algunas rancherías, por lo que presumen que de nueva cuenta la intención es tomarlos de sorpresa. Por ello, acordaron mantener guardias de 24 horas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario