10/24/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Con la intención de que los Estados comprendan e implementen la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém do Pará), el Mecanismo de Seguimiento de la Convención (Mesecvi) lanzó una guía para su aplicación. 

Durante la Primera Conferencia Extraordinaria de los Estados parte de la Convención Belém do Pará, que se realiza hoy y mañana en un hotel de esta ciudad, se presentó la “Guía para la aplicación de la Convención Belém do Pará”, que tiene como objetivo facilitar a las naciones la comprensión y cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones que se desprenden de este tratado continental. Como se acordó en mayo pasado, cuando los Estados parte de la Convención signaron la “Declaración de Pachuca. Fortalecer los esfuerzos de prevención de la violencia contra las mujeres”, representantes de todas las naciones analizarán en esta ocasión los desafíos y retrocesos para la aplicación del acuerdo firmado en 1994. Ayer por la noche, al presentar la guía, Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), señaló que a 20 años de distancia es hora de analizar las causas que perpetúan la violencia de género y lograr que Belém do Pará “deje de ser un documento escrito y se convierta en un documento de la realidad de las mujeres”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Es necesario que la situación laboral de las mujeres migrantes se visibilice y regule, para que accedan a empleos más calificados y reciban una remuneración justa por su trabajo, coincidieron especialistas en migración. Durante el Segundo Simposio Internacional “Feminización de las migraciones”, que se lleva a cabo en la UNAM y al que convocaron grupos civiles y académicas, Allison Petrozziello, representante de ONU-Mujeres, explicó que los países desarrollados están demandando mano de obra para la agricultura y servicios de cuidado y limpieza del hogar. Abundó que por la situación de las migrantes irregulares (quienes viajan sin documentos de estancia legal, son indígenas o de escasos recursos), es frecuente que acepten ese tipo de empleos. 

Petrozziello detalló que hay una diferencia sustancial en el tipo de remesas que envían las mujeres en comparación con sus pares varones, ya que el dinero que ellas envían implica más trabajo que el de los hombres (laboran más horas al tener menores ingresos); además de que las remesas benefician a mayor número de integrantes de la familia, y apoyan con más frecuencia en caso de imprevistos (accidentes o enfermedades).

Por: Gustavo González López, corresponsal
Cimacnoticias | Chetumal.- La doctora en Ciencias Sociales del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Martha García Ortega, dijo que hasta ahora no existe “ninguna iniciativa civil para instalar casas de migrantes en el norte y sur del estado de Quintana Roo (QR), a fin de albergar a mujeres provenientes de Europa, Sudamérica, Centroamérica y Asia, quienes llegan en busca de un empleo como camareras o administradoras en hoteles de cinco estrellas o como trabajadoras del hogar en casas particulares o empresas”. La investigadora de Ecosur, sede Chetumal, también lamentó que “no ha habido una organización civil que haya propuesto una iniciativa abocada a este tipo de circunstancias que se suscitan por las migraciones de las mujeres en tránsito y que llegan aquí a trabajar”. 

También egresada de la licenciatura y maestría de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), García Ortega precisó que en cuanto a las mujeres en tránsito o de las que vienen a trabajar a QR, “es necesario un apoyo de los organismos no gubernamentales, ya que a la mayoría de las migrantes les son violados, además de sus Derechos Humanos, los laborales, tal como les sucede a las trabajadoras del hogar o a los cortadores de caña y que, por carecer de papeles que acrediten su estancia legal, sufren todo tipo de abusos”.

Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- Cuando se habla de violaciones a los Derechos Humanos (DH) en México caben tres posibilidades: la violación directa por la acción de algún servidor público, la omisión e inactividad de éste cuando se comete una violación, o la inacción frente a la demanda de justicia. Ése es el gran talón de Aquiles que afronta la justicia en México. Y eso deja en la vulnerabilidad a todas y cada una de las personas, incluyendo a las y los periodistas. 

En la Recomendación 08/2014 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en relación con la queja presentada por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en 2012, y esto no es un hecho aislado, es más bien la política de Estado frente a las violaciones de DH, las quejas, las denuncias, la petición de justicia, la demanda de reparación del daño, y la denuncia por actos de violencia, tortura o desapariciones forzadas, todas ellas responsabilidad del Estado mexicano.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Sin rastro de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, que fueron atacados y desaparecidos por policías y un grupo criminal en el municipio de Iguala, en la misma entidad, el pasado 26 de septiembre, sus familiares y compañeros –cobijados por miles de mujeres normalistas, estudiantes, maestras, trabajadoras, campesinas y activistas– exigieron ayer la presentación con vida de los jóvenes. 

En punto de las cinco de la tarde, madres, padres y otros familiares de los 43 estudiantes secuestrados se congregaron en el monumento al Ángel de la Independencia, en esta capital. Junto a las familias, cientos de mujeres que estudian en escuelas Normales “hermanas” de varias entidades del país manifestaron al grito ronco de consignas su dolor por la desaparición de sus compañeros; denunciaron la complicidad de las autoridades en los hechos y alertaron que –pese a las dificultades que enfrentan como mujeres jóvenes de bajos recursos para seguir estudiando– el gobierno se empeña en desaparecer todas las Normales rurales. 

Hoy sumaron 27 días desde el ataque que arrebató la vida de tres estudiantes y borró el rastro de otros 43. Ninguno rebasaba los 23 años de edad; todos eran hijos de campesinos, algunos indígenas, y se preparaban para ser maestros rurales en Guerrero, una de las entidades más pobres del país.

La omisión como política pública Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.-Preocupación, indignación, miedo, enojo, frustración, impotencia, incredulidad, sorpresa y muchas emociones más, son las que estas últimas semanas nos golpean y se recrudecen ante los hechos sociales que estamos enfrentando como país.

 Emociones que habitan todos los días los corazones y el alma de las y los familiares de cada una de las mujeres asesinadas en todo el país, Ciudad Juárez, Ecatepec o Michoacán, por mencionar algunos municipios o estados. Emociones que están presentes en cada madre y padre de aquella niña o aquel niño secuestrado, emociones que ante la reciente desaparición de los 43 jóvenes normalistas se exacerban en un colectivo que está dispuesto realmente a reconocer la gran violencia que vivimos día a día y que cada vez está más cerca. 
Emociones de quienes conocían a las personas encontradas en esas fosas… No son los cuerpos de los jóvenes normalistas, pero y nos hemos preguntado acaso: ¿Quiénes son? ¿Son mujeres? ¿Son hombres? ¿Por qué los mataron?


Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.- A partir de este viernes 24 de octubre, la Agencia Nacional de Salud Suplementaria (ANS) someterá a consulta pública en Brasil dos resoluciones, para reducir de los planes de salud las cesáreas innecesarias para las  mujeres. Las medidas establecen un mayor acceso a la información para las beneficiarias de los planes de salud sobre el uso obligatorio del “partograma”, de la tarjeta de atención prenatal y de la carta de información a la madre. Las propuestas para cambiar el actual modelo de atención fueron anunciadas el pasado 14 de octubre en la capital Brasilia, por el ministro de Salud, Arthur Chioro, y el director general de la ANS, André Longo. 

Según el ministro, “en el sector privado el porcentaje que tenemos de partos por cesárea es el que deberíamos tener para partos normales. Respetar a las mujeres es, sobre todo, poner a su disposición toda la información sobre el parto normal y hacer que el parto quirúrgico sea adoptado sólo cuando sea necesario”.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Presentan informe de CIMAC “Violencia contra periodistas”México.- 
La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) presentarán mañana a mediodía el Informe “Impunidad. Violencia contra Periodistas”, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. 


El estudio será presentado por Lucía Lagunes Huerta, periodista y directora general de CIMAC; Yunuhen Rangel Medina, coordinadora de Redes de Periodistas y del Programa de Libertad de Expresión y Género, y Yesica Sánchez Maya, directora adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca.

Logran bolivianas paridad de género en Cámara de DiputadosLa Paz.- 
De acuerdo con integrantes de la campaña “50 y 50. Paridad es Ahora”, en Bolivia, en los comicios nacionales del pasado 12 de octubre 80 mujeres resultaron electas para conformar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cifra muy alta en la historia del país sudamericano, informó la Coordinadora de la Mujer en su portal web. 

La ALP –integrada por la Cámara de Diputados y el Senado– estará conformada por 65 mujeres (50 por ciento) en la Cámara baja, y 15 curules femeninas (42 por ciento) en la Cámara alta.

Lanzan convocatoria para Medalla Omecíhuatl 2014México.- 
El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) convocó a la ciudadanía en general a postular a 16 mujeres u organizaciones civiles, que se destaquen por su trabajo a favor de los derechos femeninos, para que sean reconocidas con la Medalla Omecíhuatl 2014 en su décimo segunda edición. Las categorías en las que se pueden postular las candidatas son: por sus aportes en los Derechos Humanos; en la educación, las artes, la cultura y el deporte; y por su trabajo como líderes comunitarias, entre otras. 


La fecha límite para presentar postulaciones es el próximo 29 de octubre. Más información en el portal www.inmujeres.df.gob.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario