12/12/2014

Videgaray también compró casa con crédito de Hinojosa: WSJ


Está en el Club de Golf Malinalco; en octubre de 2012 le costó $7.5 millones

Hice la negociación cuando no era funcionario público, dice el titular de Hacienda

Foto


No hubo conflicto de intereses, señaló Luis Videgaray a The Wall Street Journal, en respuesta a lo publicado por el diario estadunidense. 

A la derecha, Juan Armando Hinojosa, quien vendió una residencia al actual 


secretario de Hacienda mediante un crédito otorgado por una financiera de su propiedadFoto Francisco Olvera y Agencia MVY

Roberto González Amador
 Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 3

Dos meses antes de convertirse en secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso compró una propiedad en el Club de Golf Malinalco, en el estado de México, al empresario Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista del gobierno federal que financió la Casa Blanca, la mansión de 7 millones de dólares en las Lomas de Chapultepec propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, reveló The Wall Street Journal (WSJ) este jueves.
El secretario de Hacienda adquirió la residencia con financiamiento de Bienes Raíces H&G, propiedad de Juan Armando Hinojosa, uno de los principales contratistas del gobierno del estado de México cuando el presidente Peña Nieto gobernaba esa entidad y Videgaray era secretario de Finanzas estatal, reportó el diario estadunidense.
La Jornada buscó anoche la posición de la Secretaría de Hacienda respecto de la compra de la casa, pero la dependencia remitió a una declaración del secretario Videgaray que aparece en la nota de The Wall Street Journal.
La casa de Videgaray en el Club de Golf Malinalco tiene 850 metros cuadrados. Fue comprada en 7.5 millones de pesos –581 mil dólares al tipo de cambio de entonces– por el actual secretario de Hacienda en octubre de 2012, dos meses antes de iniciar el gobierno de Peña Nieto, con un crédito hipotecario otorgado por el empresario Hinojosa, a pagar en 18 años.
En la actualidad, las propiedades en ese complejo residencial, que tiene campo de golf de 18 hoyos y helipuerto, van de 850 mil a 1.2 millones de dólares, según la empresa de bienes raíces Sotheby’s International, consultada por The Journal.
Si esos precios son reales, y tomando en cuenta la de menor valor, la inversión inmobiliaria de Videgaray habría generado una plusvalía de 46 por ciento en sólo dos años.
No hay acto ilegal, pero se suma a aparentes conflictos de intereses
Videgaray no está señalado por haber cometido algún acto ilegal con la compra de la casa, apuntó el diario. Pero la transacción se suma a los aparentes conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y la popularidad del presidente Peña Nieto después de que llegó a Los Pinos con la promesa de romper con las prácticas del pasado del Partido Revolucionario Institucional, en el que milita.
Sin embargo, el rotativo considera inusual la transacción del funcionario, al haber recurrido a una pequeña firma inmobiliaria –propiedad de un contratista en el gobierno estatal del que fue alto funcionario– en vez de acudir a una institución financiera con la finalidad de obtener el crédito para pagar la casa.
La revelación de que Videgaray también realizó operaciones inmobiliarias con Hinojosa es un ejemplo actual de los amplios vínculos de negocios y personales entre ese contratista y altos funcionarios del gobierno, añadió el diario.
En respuesta por escrito al diario estadunidense, citada en la nota, Videgaray reconoció haber comprado la residencia en octubre de 2012. Por entonces, añade The Journal, Videgaray –quien fue coordinador de la campaña presidencial– era visto ya como el próximo secretario de Hacienda.
No hubo confllicto de intereses. Hice la operación cuando no era funcionario público y la transacción estuvo dentro de los parámetros del mercado, dijo el funcionario al diario estadunidense.
Desde noviembre pasado, apunta el diario, han abundado las acusaciones de tráfico de influencias en el actual gobierno, después de que una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui reveló que una casa en las Lomas de Chapultepec de la ciudad de México, de Angélica Rivera, era propiedad legalmente –según la escritura del registro público– del empresario Juan Armando Hinojosa.
En los años en que Peña Nieto gobernó el estado de México y Videgaray fue secretario de Finanzas, las empresas de Hinojosa fueron de las principales contratistas del gobierno local; también rentaron helicóptereos al candidato priísta durante la campaña presidencial. Ya con Peña como Presidente, se adjudicó un contrato para construir un acueducto de Veracruz a Monterrey y participó en la fallida licitación para la construcción de un tren rápido de la ciudad de México a Querétaro.
The Wall Street Journal menciona que Videgaray es visto como el arquitecto de la exitosa estrategia económica del gobierno de Peña Nieto, incluida la apertura del sector energético al capital privado. Sin embargo, agregó, el secretario de Hacienda está en medio de un temporal por el lento crecimiento de la economía en los dos años que ha estado en el cargo y por la reciente caída en los precios del petróleo.
Pagó todo el crédito en enero, por razones financieras
Videgaray reconoció al diario que conoce a Hinojosa desde hace más de 10 años. Tengo con él y con su familia una relación social y de amistad, dijo el funcionario.
La casa en el Club de Golf Malinalco sí aparece en la declaración de bienes de Videgaray, pero no figura en ese documento el crédito hipotecario que obtuvo para comprarla, como es requerido. Videgaray explicó que no asentó en su declaración patrimonial el crédito debido a que la forma electrónica en que se elabora no permite especificar cuando el préstamo es obtenido de una institución no bancaria, como es el caso de la firma de Hinojosa que le financió la propiedad.
El secretario de Hacienda dijo al diario que, por razones financieras, decidió pagar en su totalidad el crédito a Hinojosa en enero de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario