12/10/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La violación sexual, condicionar atención médica a embarazadas, no acceder a un aborto por violación, la esterilización forzada, el acoso laboral y la violencia obstétrica son considerados tortura en el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos”.

 
Este protocolo elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y publicado este día, establece las reglas que deben seguir los jueces de procesos penales al conocer estos casos y contribuir de esta forma a garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño a las víctimas.
 
Para la elaboración de este documento se consideraron diversos casos presentados ante Naciones Unidas, la Corte Europea de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre los que destacan el feminicidio del Campo Algodonero en Chihuahua, la violación sexual de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú en Guerrero; y la violación sexual de las hermanas González Pérez en Chiapas.
  
or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Durante 2012 y 2013, sólo el 28.5 por ciento de las mexicanas que denunciaron violencia familiar obtuvieron una orden de protección, lo que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) convierte a las procuradurías de justicia –encargadas de emitir dichas medidas–  en “cómplices” de la violencia feminicida que diariamente cobra la vida de siete mujeres.

 
Como parte del Día de los Derechos Humanos –10 de diciembre– el OCNF presentó hoy los resultados preliminares del informe “Avances y Retrocesos en la Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar” el cual señala que las autoridades no están garantizando la seguridad de las mexicanas y se niegan a dar información sobre las acciones que realizan para proteger a las víctimas de violencia familiar.
 
El OCNF buscó información –mediante el recurso de transparencia– en 27 estados de la República –que cuentan con un sistema estatal de acceso a la información pública– pero sólo 16 de ellos respondieron y de éstos, cuatro dijeron no tener la información solicitada.  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-  El Comité por la Dignificación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -integrado por diversas organizaciones civiles- exigió al nuevo ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, que cumpla con las responsabilidades de su cargo y que se pronuncie a favor de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que las Naciones Unidas conmemora el 10 de diciembre, activistas de Consorcio por el Diálogo Parlamentario; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, se manifestaron con un teatro guiñol frente a las instalaciones de la CNDH.

A través de la voz del personaje de la “Matria” (que simboliza a la patria) y de “Digna” (en representación del activismo), las organizaciones pidieron al titular de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, que actúe de manera eficaz e inmediata frente al incremento de violaciones a DH que está padeciendo la sociedad mexicana. problema de feminicidio y trata de personas en el Estado de México y en particular en el municipio de Ecatepec.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A un año de la violación sexual de la que fue víctima Yakiri Rubí Rubio Aupart que derivó en su encarcelamiento tras ser acusada de homicidio contra uno de sus agresores, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aún no le garantiza el acceso a la justicia.

 
La averiguación ACI/T3/405/13-12 D01 por violación sexual que se encuentra en la Fiscalía de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina, se mantiene abierta porque la defensa de Yakiri no ha dejado de aportar pruebas y no por el interés de las autoridades correspondientes de investigar si la joven fue víctima de este delito, sostuvo en entrevista la abogada Ana Katiria Suárez Castro.
 
Cabe recordar que aunque el mismo día de la agresión (9 de diciembre) Yakiri acudió a la agencia 50 del Ministerio Público de la PGJDF a denunciar el delito de violación, no se abrió una averiguación previa por los hechos y al contrario, fue detenida y acusada de homicidio (Cimacnoticias 27 enero 14).
 
En entrevista con Cimacnoticias a un año de los hechos, la abogada de Yakiri, Ana Katiria Suárez Castro, enfatizó en la necesidad de que la Fiscalía de Delitos Sexuales realice de manera adecuada la investigación y reconozca a Yakiri como víctima de violencia sexual.

Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- El cierre de este 2014 es inminente, con esta columna cierro este año con Cimacnoticias para tomar unos días de descanso, acomodar emociones, cerrar ciclos y renovar energías.

Me habría gustado mucho elegir otro tema para el cierre de este año, porque eso habría querido decir que no estamos viviendo la situación social y política que vivimos y significaría que tenemos un gobierno que realmente cuida de sus ciudadanas y ciudadanos.
 
Tristemente no es así, y es por ello que siento el gran compromiso de escribir y cerrar desde donde lo haré en esta, mi última colaboración del año.Hace justo un año me encontraba a punto de someterme a una cirugía, cerraba el 2013 con una gran ilusión de sentirme mejor físicamente, lo que afortunadamente he podido hacer.
 
Sin embargo, también cerraba 2013 e iniciaba 2014 con la gran ilusión de que nuestro país estuviera mejor en todos sentidos y de yo seguir contribuyendo con mi trabajo diario a que más mujeres y hombres lograrán su bienestar emocional al atender su salud mental.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario