12/10/2014

Los periodistaspal cafe. . .




No hay salidas a la vista. El dosificador gubernamental de la información trágica, Jesús Murillo Karam, ya hizo saber que hay muy pocas probabilidades, virtualmente nulas, de que se conozca la verdad forense de lo sucedido con 42 de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala. Lo hizo desde las mismas plataformas de poca credibilidad, virtualmente nula, que le han servido para ir desarrollando la versión oficial de los hechos.
Esta vez, el hidalguense aprovechó los resultados austriacos que ligan restos óseos y dentales con la identidad de uno de los estudiantes, en una diligencia técnica también tocada por la fundada desconfianza al saberse, por señalamiento del equipo argentino partícipe de ciertas investigaciones, que no hay constancia de que esos restos hubieran sido verdaderamente encontrados donde la PGR dijo haberlos hallado, pues en todo caso lo único verificado fue que tales partes estaban en una bolsa abierta. A partir de ello, el cansable funcionario emitió una especie de sentencia provisional en un programa de radio, al decir que hay varias evidencias, unas nuevas que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Hay evidencias del suelo, de las llantas, las declaraciones mismas de los detenidos, que son las que nos dan las pistas del río, pero el número de los que ahí fueron sacrificados creo que no lo vamos a descifrar nunca.
La confesión murillista equivale a un carpetazo disfrazado de eterna investigación en curso. En los límites de la extravagancia judicial irritante, la administración peñista pretende continuar hasta el infinito la farsa de las investigaciones y la búsqueda de los estudiantes. El propio fabulador de justicia ha dicho que él cree que los jóvenes fueron asesinados, sobre todo a partir de la peculiar declaración de algunos de los testigos que aseguraron haber visto la ejecución de un cuantioso grupo de personas que habían sido detenidas en Iguala el 26 de septiembre. Pero, en estricta técnica jurídica, no hay tales homicidios, porque los cuerpos no han aparecido (salvo el de Alexander Mora) sino restos difícilmente identificables, virtualmente imposible esa tarea, debido a la extraña combinación de factores aducidos oficialmente: una pira a cielo abierto que funcionó como perfecto horno crematorio cerrado, con llantas, desechos y cuanto sucedáneo se pudo conseguir para alimentar tan exigente hoguera por nadie detectada, y luego la recolección en bolsas insólitamente tiradas a un río, con lo cual el contenido fue aún más dañado para efectos de posterior reconocimiento, en un proceso cuya profesional confección para fines inhibitorios de posteriores diligencias forenses contrasta con el abundante historial de otros cuerpos apenas enterrados al aventón en fosas cavadas sin mayores pretensiones.
No resolver el caso de los 43 (42 aún desaparecidos y otro ya identificado, pero no necesariamente el lugar verdadero donde fue asesinado y donde se recogieron esos exiguos restos) equivale a prolongar de manera temeraria el marcado y creciente conflicto entre la postura oficial (tan extraña, asida a un libreto mal hecho e indefendible, como si se estuviera ante una razón de Estado que obliga a la administración de Peña a cerrar las puertas a la verdad y la justicia porque en los hechos estuvieran de alguna manera involucrados altos personajes civiles, policiacos o militares, o determinadas instituciones claves) y la protesta nacional e internacional que ha ido subiendo de tono y ya se plantea acciones más radicales.
En ese contexto, profesores, estudiantes y ciudadanos de Guerrero han obstruido físicamente las tareas de órganos electorales, asegurando que el año entrante no habrá comicios en esa entidad. Padres de normalistas que se reunieron ayer con un grupo de senadores de izquierda (a quienes mal les fue en su intento de mostrarse solidarios) incluso demandaron la desaparición de poderes en aquella entidad, donde Rogelio Ortega sobrelleva la hipótesis de que es el gobernador.
La exigencia de que no haya elecciones en 2015 (en este caso, en Guerrero) se sustenta en la prolongada anormalidad institucional que ha permitido el imperio del crimen organizado, la persistencia del fraude como mecanismo para ganar puestos, la incapacidad de las autoridades constituidas para resolver los múltiples casos de agravio criminal a la sociedad (Ayotzinapa, pero diariamente decenas de casos graves por todo el país) y la inexistencia de garantías mínimas de equidad y limpieza (el INE y sus versiones estatales, más el tribunal electoral federal, dominados por camarillas e intereses cupulares).
Astillas
Tóxica recurrencia de Miguel Ángel Mancera al ex vocero de Germán Larrea, Mota Velasco, para que ahora lo sea del gobierno del Distrito Federal. Óscar Kaufmann, experto en manejo de crisis mediáticas, dio la cara a nombre de Industrial Minera México para justificar las maniobras de injusticia contra familiares de 63 trabajadores sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, y ahora llega como publirrelacionista en busca de salvar la imagen del administrador capitalino cada vez más distante de cualquier barniz de izquierda. Kaufmann también trabajó para BBVA-Bancomer. Larrea (recurrente violador de normas laborales, ecológicas y sociales, lo más reciente en Sonora, con el río Bacanuchi) está relacionado con Carlos Salinas de Gortari, así que MAM puede tener buenos aliados para 2018… Palabras del general en retiro Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, luego de su despido de la secretaría de seguridad pública de Aguascalientes, que ocupaba desde 2008: Esos son nuestros políticos; es la gente que dirige a Aguascalientes, que tiene a toda su descendencia trabajando en el gobierno, a todos: a sus hijas, hijos, amante. A ver qué responde el gobernador Carlos Lozano… En mensaje a los medios de comunicación por fin de año, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, insistió en que la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia poco abonan a superar la crisis que vive el país… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Difícilmente se podía encontrar algo que celebrar ayer con motivo del Día Internacional de la Corrupción, fecha consagrada por la Organización de las Naciones Unidas a combatirla. El tren chino, la Casa Blanca, el amigo favorito del Presidente, el compadre del sexenio, la IAVE, el acueducto de Monterrey, los moches panistas en el Congreso, las narcoligas de la izquierda moderna, los consejeros del Fondo Mexicano del Petróleo con conflictos de interés…y una nueva calificación reprobatoria de Transparencia Internacional. En ese pantano de corrupción e impunidad, llamó la atención que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocara a su equipo de colaboradores y delegados a publicar sus declaraciones patrimoniales… o serán despedidos. Habrá delegados que pasen aceite, como Víctor Romo, de la Miguel Hidalgo. Llegó Navidad y las obras de Masaryk siguen sin concluir, pero, en cambio, continúan abriendo restaurantes y bares y levantando edificios con más pisos de los permitidos, todo lo cual, supuestamente, deja mucho dinero, según algunos grupos de vecinos.
Paga caro Citigroup
En el sector privado tampoco había mucho que celebrar. Citigroup gastará 3 mil 500 millones de dólares en costos legales y de restructuración en el último trimestre del año para defenderse de las acusaciones por violar la ley antilavado de dinero, manipulación de divisas y de tasas de interés. El director ejecutivo del banco, Mike Corbat, anunció que barrerá las ganancias esperadas entre octubre y diciembre. De esa cantidad, 2 mil 700 millones serán para resolver los litigios sobre manipulación de tasas de interés y de divisas, pero Citi tiene también pendiente arreglar la acusación de mantener controles muy débiles para evitar el lavado de dinero en su división Banamex USA, unidad encargada de ofrecer servicios bancarios entre Estados Unidos y México, que se encuentra bajo investigación de los fiscales federales de Massachusetts y Washington. Recientemente, el nuevo director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú, dio por cerrados los dos casos de fraude en los que el banco se ha visto involucrado: Oceanografía, que le costó 400 millones de dólares, y otro relacionado con la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y uso de material proveniente de comunicaciones interceptadas, por 15 millones de dólares. Para Banamex estos dos capítulos están cerrados, aseguró. Estos expedientes condujeron a la renuncia del anterior director del banco, Javier Arrigunaga y 11 funcionarios de menor jerarquía. Por otro lado, Citigroup ocupará 800 millones de dólares en reposicionamientos, es decir, gastos resultantes de eliminar más de 20 mil empleos en dos años, y salir de 16 países en busca de mayores ganancias.
El transporte castigado
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz, aprovechó la reunión en que firmó la renovación de un convenio con el fabricante Navistar para replantear los problemas del sector. Nos ha afectado el incremento de los combustibles que se ha disparado de una manera exponencial, y que de 2008 a la fecha representa más de 130 por ciento. Yo creo que hay que pensar en una política de precios que ayude al gobierno a obtener lo que necesita, pero que, desde luego, nos ayude a los transportistas a seguir creciendo. Por otro lado, dijo que la reforma fiscal no ha rendido los frutos que se esperaban, ha sido una buena fuente de ingresos (para el gobierno), pero creo que hay que hacer cambios en sus objetivos; la ampliación de la base tributaria sería un esquema más justo y desde luego que daría mucho más recursos al gobierno federal.
Pemex: préstamo jumbo
Pegó la caída del precio del petróleo a Pemex. La petrolera busca un refinanciamiento por 5 mil 250 millones de dólares en bancos internacionales, de acuerdo con una fuente citada por Reuters. La operación es liderada por un grupo de bancos que incluye a Bank of Tokyo Mitsubishi, BNP Paribas, BBVA, Credit Agricole, Mizuho, Natixis, Societe Generale y Sumitomo.

Varios mercados emergentes de Latinoamérica –Chile, en particular– se preparan para los efectos deletéreos de la exagerada alza del dólar que afectará a sus empresas domésticas y domesticadas por la globalización financierista que han recurrido a pantagruélicos empréstitos, como alerta Bank for International Settlements (http://goo.gl/iUjHXg yhttp://goo.gl/BzDptx ).Financial Times, portavoz de la globalización financierista –controlado por Black Rock, máximo banco de inversiones del mundo (http://goo.gl/BQ6Umm ), que posee 10 por ciento de las acciones de Televisa–, vocifera que Chile repiensa su experimento librecambista (http://goo.gl/QcMLdQ ).Michelle Bachelet ha impulsado 70 reformas, incluyendo un aumento de impuestos por 8 mil millones de dólares para financiar la reforma educativa que busca borrar los incentivos del mercado de las escuelas públicas y eventualmente también de la salud y las pensiones.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Entusiasmado, al borde del llanto, dos años atrás el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, presumía al mundo que la economía mexicana casi es de otro planeta y está en otra dimensión (estimaba un crecimiento de 4 por ciento), y ello fue posible gracias afortunadamente al trabajo de tantos años.
Pues bien, esa economía extraterrestre se mantiene en la dimensión desconocida, y si bien van las cosas en el primer bienio del actual gobierno registrará una tasa anual promedio de crecimiento de 1.6 por ciento, la proporción más reducida desde los aciagos tiempos de Miguel de la Madrid, cuando apenas comenzaba el trabajo de tantos años que cacareaba Gurría.
Ahora, menos excitado que en el cierre del calderonato, el ex secretario zedillista de Hacienda se ha visto en la penosa necesidad de reconocer que el trabajo de sus marcianos favoritos ha sido mediocre en grado sumo, por decirlo suave, y que la perspectiva económica nacional no es de otro planeta. Ello sin valorar el impacto que en ella tendrá la caída de los petroprecios y la volatilidad pasajera en el tipo de cambio.
El tamaulipeco participó en los trabajos de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Veracruz, durante los cuales subrayó que América Latina es la región más desigual del planeta (y en ella México destaca por ser uno de los países más desiguales) y que el futuro inmediato no será de otro planeta, por mucho que la mayoría de los gobiernos de la zona también han seguido la pauta neoliberal y durante muchos años han hecho su trabajo.
Pero al final de cuentas parece que Gurría dejó a un lado su afición por el espacio sideral y aterrizó apenas el pasado domingo, cuando descubrió el hilo negro y subrayó que América Latina y el Caribe reportan un crecimiento verdaderamente anémico, y que la región ha dejado atrás las elevadas tasas de crecimiento económico de la década pasada.
Sin duda, en el periodo citado por el secretario general de la OCDE algunas naciones latinoamericanas registraron gruesas tasas de avance (como Panamá, Perú y Bolivia), pero hay que matizar esa declaración del capitán extraterrestre, porque en conjunto el promedio fue ligeramente inferior a 4 por ciento anual, es decir, nada digno de otra dimensión. México, obviamente, no se considera en ninguno de los casos, porque en ese periodo su tasa de crecimiento a duras penas alcanzó 2 por ciento.
El también ex titular de Relaciones Exteriores en tiempos de Zedillo (un apasionado de aquel viejo programa de la tele mi marciano favorito) presentó en sociedad el informe Perspectivas económicas de América Latina 2015, elaborado conjuntamente por la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Banco de Desarrollo para América Latina, en el cual el mensaje no resulta alentador.
En este contexto, el citado informe destaca que América Latina ha dejado atrás las elevadas tasas de crecimiento económico de la década pasada para converger a tasas más moderadas, en el rango de 1.5 a 3 por ciento. Sin duda, el haber sorteado el deterioro de las condiciones externas sin episodios de crisis es una buena noticia (N de la R: en la región sobreviven alrededor de 170 millones de pobres). No obstante, la continua revisión de las proyecciones de crecimiento de mediano plazo a la baja podría ser síntoma de un crecimiento del producto potencial menos robusto de lo previsto, que podría poner en riesgo los avances sociales recientes.
Las perspectivas de crecimiento de América Latina, apunta el informe, son desalentadoras, pues es necesario considerar un entorno internacional más desafiante, que no contribuye a reducir la vulnerabilidad de la región, la cual, no obstante los reiterados fracasos modernizadores y reformistas, requiere, de acuerdo con el informe, realizar avances ambiciosos tanto para incrementar la productividad como para continuar con la reducción de la desigualdad y la pobreza, o lo que es lo mismo, más reformas modernizantes.


Un informe realizado por el Comité Selecto de Inteligencia del Senado y difundido ayer documenta que la tortura empleada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), a raíz de los ataques del 11-9 fue aún más brutal de lo que se sabía previamente. El texto da cuenta del uso de técnicas de tortura, entre ellas el ahogamiento simulado, el sometimiento de los detenidos, la privación de sueño durante varios días, las amenazas de muerte y la aplicación de inyecciones por vía rectal. El informe también acusa a la CIA de engañar de manera rutinaria a legisladores, la Casa Blanca y al público en general sobre el alcance, dimensión del programa de interrogatorios y cárceles clandestinas operadas por esa corporación en decenas de países.

Deploran difamaciones del Cisen contra activistas de Tlachinollan
Las difamaciones del Cisen contra Vidulfo Rosales y Abel Barrera publicadas en Reporte Índigo evidencian la desesperación de quienes pretenden seguir gobernando nuestro país y ante el caos que han generado difaman y culpan de peligrosos para la gobernabilidad a quienes son un ejemplo de trabajo, congruencia y entrega a la defensa de los derechos humanos.

Dos Américas: la del norte revuelto y brutal que a la del sur mira con despreciativo y codicioso interés, y la que hace 190 años puso fin al poder español en las pampas de Ayacucho (Perú, 9 de diciembre de 1824). ¿A cuál de ellas se debe México?

Tiene todo el derecho a ejercer su guadalupanismo; a lo que no tiene derecho es a imponérselo a los demás. La cuestión se complica cuando el alcalde panista de Córdoba, Veracruz, obliga a los empleados y empleadas del municipio a engrosar las filas de una peregrinación religiosa para mostrar devoción a la Virgen de Guadalupe.

El aluvión de enojos, protestas e ideas para mejorar la gobernabilidad y la vida en común, desatado a lo largo de este otoño de los descontentos y las tragedias, ha sido abrumador. En especial lo ha sido para las cúpulas decisorias del país. Todavía no atinan a ensayar siquiera un diagnóstico aceptable, menos aún elucubrar respuestas aceptables, aunque sean en tonos y contenidos de menor catadura. La ruta trazada por el oficialismo público en funciones carece de resortes para enfrentar la presente crisis. Una real crisis de régimen a la que se busca encauzar, simplemente, con paliativos circunstanciales, refritos de leyes y tácticas mediáticas. El tratamiento oficial es evidente: retornar, a la brevedad posible, a la así llamada normalidad. Un derrotero que carece de asideros que lo puedan sostener y encauzar. Los errores tras una tentativa de ese tipo, surgen con las horas y la desazón ciudadana crece sin cesar.

Fundado el 14 de diciembre de 1914 mientras los ejércitos campesinos de Zapata y Villa ocupaban la ciudad de México, se llamó primero Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico y, días más tarde, se renombró Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En medio del fragor revolucionario el SME nació luchando por demandas obreras; en 1915 se niega a participar en los Batallones Rojos, integrados por obreros, para enfrentar militarmente a los ejércitos campesinos; y en 1916 encabeza la primera huelga general en la ciudad de México demandando el pago del salario en oro. La respuesta de Carranza fue reprimir a los huelguistas y condenar a muerte a su secretario general, Ernesto H. Velasco. Sin embargo, la protesta del SME, de sus aliados y de los diputados jacobinos del Constituyente de 1917 logró que la pena de muerte fuera conmutada por una condena de 20 años de cárcel. Finalmente fue liberado el 18 de febrero de 1918.

La economía mundial se encuentra nuevamente presa de los temores de una nueva crisis. Los síntomas surgen debido a los cambios en la postura de la Reserva federal frente a la política de flexibilización monetaria adoptada en 2010. Una nueva etapa de guerras cambiarias y de desequilibrios podría agravar la frágil convalecencia de la economía global.

Portada del libro publicado por Alianza Editorial, diseñada por Sasha Illingworth Foto © 2014 Mark Tucker
La Guerra Civil española le enseñó a José Bergamín que se puede y se debe hacer cultura en medio del desastre. Publicó la revista Cruz y raya mientras el dictador Francisco Franco fusilaba maestros, alumnos y escuelas como cualquier talibán. Uno de los gritos de combate de esos golpistas fue muera la inteligencia. El del poeta Bergamín publicar cuentos y un puñado de poemas para contrarrestar el horror de los heraldos negros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario