12/13/2014

¡Si no están ellas, no estamos todas!




Cuando comencé en el rap la idea no era sólo hacerlo para mí, de no clavarse en el yo individual sino de volver a esa comunalidad, recordar que no eres tú solo, eres tú con el mundo, eres tú con la naturaleza, eres tú con la comunidad y empezar a tener la responsabilidad de hablar por ellos y no sólo por mí”, precisa la rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lirika en el documental Cuando una mujer avanza realizado por Manovuelta en 2012, del cual ella es protagonista.


Con poco más de diez años rapeando Mare, quien ha llevado su canto de lucha a alrededor de 15 estados de México, varias regiones de Estados Unidos y Guatemala, se ha caracterizado por letras combativas que ponen en alto las luchas de las mujeres, formando redes solidarias de apoyo con otras compañeras contra las violencias del sistema patriarcal.

Justo es ese compromiso con la comunidad desde su ser mujer joven, de origen zapoteca, activista y rapera, el que se expresa en su más reciente participación en la canción Devuélvanmelas, junto con la banda oaxaqueña de funk Quimono en el proyecto "Videoclip & Discurso" del artista Gran OM. En Devuélvanmelas se denuncia las desapariciones forzadas de mujeres en México, enfocándose en la desaparición de las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz, de 14 y 20 años respectivamente en la fecha de su desaparición el 5 de julio de 2007 cuando viajaban hacia San Marcos Xinicuesta desde la población de El Rastrojo localizada en Oaxaca.


Virginia se desempeñaba como maestra bilingüe y Daniela era estudiante. Ambas recogerían las pertenencias de Virginia para trasladarse a dar clases en Llano Nopal, población más cercana a la comunidad donde es su familia, sin embargo ya no regresaron.

A siete años de la desaparición forzada y pese a que se capturó a Miguel Ángel Velasco Álvarez y Francisco Herrera Merino,- vinculados con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)-, por su presunta participación en los hechos, no se ha dado con el paradero de las jóvenes triquis.

Desde 2006 cuando se recrudecieron los conflictos en el país y en específico en la zona donde habitan la mayoría de triquis de Oaxaca, las desapariciones, asesinatos y abusos se ha vuelto una constante, convirtiéndose las mujeres en botín de guerra

“Tan sólo en el estado de Oaxaca se han registrado al menos dos desapariciones de mujeres por mes en los últimos años”, se señala en el video, resaltando que las edades de las mujeres desaparecidas se encuentran entre los 11 y 31 años.

En un momento de convulsión política nacional en el que se evidencia de manera tan descarnada la podredumbre del sistema, -que se viene arrastrando desde hace varios años-. que no resuelve y mucho menos provee de seguridad y justicia a sus habitantes y mucho menos a las mujeres, Devuélvanmelas, es un grito de denuncia, combativo por dar voz a las mujeres que viven la indiferencia de las autoridades hacia los casos de desaparición forzada que muchas de las veces las mismas instituciones buscan encubrir como si de secuestros se tratase, cuando es falso al no haberse pedido algún rescate. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario