12/11/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque prácticamente todas las niñas que habitan en el Distrito Federal pueden acceder a la primaria y secundaria, no reciben una educación de calidad que les permita lograr su empoderamiento y alcanzar la igualdad ante sus pares varones, reconoció Mara Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal (SEDU).

 
Así lo dijo durante la presentación del informe “La Educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de género” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el que se enumeran políticas públicas necesarias para lograr la inclusión plena de las niñas y jóvenes en las escuelas.
 
Robles Villaseñor afirmó que las niñas de la Ciudad de México  enfrentan diversos obstáculos para acceder a la educación y permanecer en la escuela pero indicó que el mayor problema es que no están accediendo a una educación de calidad. 
 
La capital mexicana –dijo– ha logrado la cobertura universal en  educación preescolar, primaria e incluso secundaria, pero advirtió “una cosa es cobertura y otra es calidad, de poco sirve ir a la escuela si no se aprende”.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-En México hay una regresión en materia de Derechos Humanos porque, además de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hay un incremento de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, prisión por motivos políticos y un intento por crear un marco legal para limitar el derecho a la protesta, afirmaron activistas y organizaciones populares

 
A propósito del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre, el Comité Cerezo, el Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Movimiento Urbano Popular, entre otras organizaciones, se manifestaron frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en esta ciudad.
 
La manifestación también se realizó para denunciar que en México hay decenas de desaparecidos que se suman a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Al respecto Héctor Cerezo, coordinador del Área de Acompañamiento del Comité Cerezo explicó que sólo en el sexenio de Felipe Calderón documentaron la desaparición de 58 defensores de DH y 18 casos más en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.México es uno de los países de América Latina con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres, pero además, existe todavía una brecha salarial mayor entre trabajadoras que tienen hijos en comparación con las trabajadoras que no tienen, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 
Como parte de su Informe Mundial sobre Salarios (2014/2015) en el cual hace un análisis comparativo sobre los ingresos salariales entre 38 países del mundo, la OIT observó que en promedio mundial las mujeres tienen un salario 36 por ciento menor que el de los varones.
 
De acuerdo con el informe, en México, las mujeres que son madres tienen un ingreso 33 por ciento menor que las mujeres sin hijos; mientras que en Rusia esta diferencia es de sólo 2 por ciento.
 
La OIT atribuye esta brecha salarial a que persiste discriminación en los mercados laborales, pero también asegura que las políticas y prácticas laborales profundizan la desigualdad.

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | Quintana Roo.-  “El feminismo es la noción radical de que las mujeres son personas”, escribió Rebeca West, seudónimo de la escritora y periodista inglesa Cecily Isabel Fairfield (1892-1983). 

 
Rebeca West sabía bien de qué hablaba. El feminismo, desde que nació a fines del siglo XVIII, pretende la igualdad en el ejercicio de los derechos. Y ella, como sufragista inglesa, al igual que las sufragistas de medio mundo, se preguntaba: por qué a las humanas se nos excluía de derechos que los humanos sí tenían, como el derecho a la educación universitaria, a votar, entre otros.
 
La respuesta o, mejor dicho, la reacción a la exigencia de derechos de las mujeres, llegó con Arthur Schopenhauer como punta de lanza.
 
El influyentísimo filósofo alemán del siglo XIX, no tuvo empacho alguno en decir que, en realidad, humanas no éramos. Que estábamos en una especie de escalón intermedio entre el niño y el verdadero ser humano que era, ¡por supuesto!, el hombre.
Charles Darwin lo secundó. Dijo que la intuición, la percepción y quizás la imitación, más propias de las mujeres (según él), en realidad eran facultades propias de razas inferiores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario