12/13/2014

70 por ciento de las mujeres a favor del aborto en las tres causales consignadas por Bachelet


Chile
El Desconcierto

70 por ciento de las mujeres a favor del aborto en las tres causales consignadas por Bachelet La Radiografía 2004 – 2014 sobre percepción política de las mujeres sentencia que no se avanza en igualdad de género. En una década, las mujeres continúan percibiendo altos niveles de discriminación la esfera laboral, la política y el ejercicio de su libertad sexual.

La décima versión de la Encuesta Humanas se aplicó a mil 325 mujeres, vía entrevistas cara a cara a nivel nacional, en el período 22 de septiembre y 27 de octubre. Según la medición, las principales conclusiones fueron:
Cada vez más las mujeres desconfían de los partidos políticos 
En 10 años, aumentó en más de 20 puntos la desconfianza de las mujeres hacia los partidos políticos. La Encuesta Humanas de 2014 reveló que el 62,9% de las chilenas reconocen que los partidos dan pocas oportunidades a las mujeres. En 2004, un 41,6% de las mujeres inscritas en los registros electorales opinaba de la misma manera.
Este recelo hacia partidos políticos tiene como correlato el creciente apoyo a la incorporación de cuotas como medida de equidad, tendiente a aumentar la participación y representación política de las mujeres. En 2004, la ley de cuotas a las mujeres para acceder a cargos públicos era apoyada por un 68% de las chilenas; en 2014 un 83,2% de las chilenas quiere una ley de cuotas que obligue igualdad de hombres y mujeres en puestos públicos.
Despenalizar el aborto
El debate sobre aborto legal en Chile es un tema pendiente de la democracia y a 10 años desde la primera aplicación de la Encuesta Humanas, la percepción de las mujeres sobre la interrupción del embarazo, ha cambiado.
En 2005, la Encuesta de Corporación Humanas preguntó por primera vez sobre aborto y tres causales para la interrupción del embarazo: un 67% de las mujeres estuvo a favor del aborto por riesgo en la salud de la mujer; un 58% a favor por inviabilidad del feto y un 55% de acuerdo con interrumpir los embarazos producto de violación.
Al 2014, la mayoría de las mujeres siguen a favor de interrumpir un embarazo en ciertos casos. Un 79,2% cuando corre riesgo la vida de la mujer, un 74,2% está de acuerdo en caso de inviabilidad fetal y un 72,9% si el embarazo es resultado de una violación.
La mayoría de las chilenas considera actualmente que el aborto no es un delito. Un 52% de las encuestadas considera que las mujeres que interrumpen su embarazo no deben ir a la cárcel. Una de cada tres mujeres reconoce conocer o haber conocido una mujer que se practicó un aborto.
El mal-estar que violenta a las chilenas
En 10 años, las mujeres siguen sintiéndose discriminadas en Chile. Los más altos niveles de discriminación lo perciben en el trabajo, en la política y en el ámbito sexual. En la década 2004-2014, el porcentaje de mujeres que reconocen ser discriminadas fluctúa entre un 70% y un 80%. En el mismo período, un 90% de las chilenas considera que Chile es un país machista.
En la décima versión de la Encuesta de Corporación Humanas, la mayoría de las chilenas (64,1%) considera que la violencia hacia las mujeres ha aumentado. Las mujeres definen medidas fundamentales para mitigar el impacto de la violencia machista sobre sus vidas: 1 de cada 3 considera clave educar para la prevención; 1 de cada 5 cree fundamental limitar la libertad a los delincuentes agresores, evidenciando la sensación de impunidad que ronda la violencia hacia las mujeres.
El 58,2% de las chilenas cree que la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres. Alarma que un 61,7% de las chilenas considere que la violencia en la pareja es un problema provocado por “unos pocos enfermos mentales”. Se patológica así a los agresores y se naturaliza la violencia contra las mujeres.
Sobre la respuesta institucional en materia de violencia hacia las mujeres, las chilenas evalúan positivamente el actuar de los centros de la mujer (66%) y de las ONG de mujeres (65,7%). Les siguen SERNAM (58,4%) y Carabineros (56,7%). Los Tribunales de Familia y las fiscalías tienen menor valoración desde las mujeres con un 30,4% y un 23,3%, respectivamente.
Las mujeres y las grandes reformas
La reforma educacional es de las “grandes reformas” la que cuenta con el mayor respaldo de las chilenas: un 44,1% está de acuerdo y muy de acuerdo con ella. De los cambios que impulsa el actual gobierno, le siguen la reforma laboral con un 39% de respaldo, la política de descentralización con un 38,5% y la reforma al sistema binominal con un 30,2%.
La reforma tributaria que conduce el ministro Arenas cuenta solo con un 26,6% de apoyo. Un 63,4% de las chilenas dice haber oído hablar de ella, mientras que un 32,8% cree que será una reforma perjudicial para la clase media y sólo el 23,3% cree que ella permitirá financiar la educación gratuita.
Sobre la discutida reforma educacional, la Encuesta de Corporación Humanas revela que son las mujeres las que eligen el colegio al que irán sus hijos e hijas. Se trata de un 55,8% de mujeres en contraposición al 31,1% de chilenas que reconoce que padre y madre definen de manera compartida el establecimiento en que estudiarán.
Más derechos humanos para las mujeres
Un 97,6% de las mujeres considera que debe incorporarse a la nueva Constitución un texto sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Un 97,1% propone que se incluya la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un 97% que se prohíba toda forma de discriminación y explotación contra las mujeres y las niñas, un 94,4% apoya la participación igualitaria de hombres y mujeres en puestos de decisión, y un 89,4% la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En materia de libertad sexual, al 2014 la mayoría de las mujeres (72,1%) considera que las chilenas pueden “hacer lo que quieran con su vida sexual” y que pueden tener sexo sin “estar enamoradas” (67%). La maternidad dejó de ser el sentido único para ser mujer: el 90% cree que es válido que una mujer no quiera ser madre.
Las mujeres reconocen y validan la diversidad en las familias. El 50% de las chilenas valoran positivamente una familia compuesta por parejas del mismo sexo con o sin hijos e hijas. Este apoyo mayoritario, respalda el debate público que se está realizando en Chile sobre matrimonio igualitario y Acuerdo de Vida en Pareja y filiación.
Valoración del liderazgo político de las mujeres
La presidenta Michelle Bachelet, la senadora Isabel Allende y la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá son las más conocidas y valoradas figuras políticas: Bachelet con 99,7% de conocimiento y 79,8% de valoración, seguida de la presidenta del Senado Isabel Allende con 78,1% de conocimiento y un 66,4% de valoración, mientras la alcaldesa Carolina Tohá se encuentra en el tercer puesto con 70,5% de conocimiento entre las chilenas y un 61,4% de aprobación.
Los hombres en política más conocidos y valorados por las mujeres son Marco Enríquez Ominami con un 84,9% y un 59,3% respectivamente. Le siguen Ricardo Lagos Weber con un 76,4% de conocimiento y un 55,9% de valoración, y Andrés Allamand con 62% de conocimiento y una valoración de 47,9%.
En el gabinete de la actual administración Bachelet, la ministra de la Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón lidera el grado de conocimiento (43,4%) y la valoraciónn en política (73,6%). De lejos le siguen la ministra de Vivienda Paulina Saball con un 15,9% y un 64,4%, respectivamente; las ministras Blanco y Molina con un 15,1% y 15,3%, de conocimiento en cada caso, y la ministra directora del SERNAM, Claudia Pascual, con un 10,5% de conocimiento entre las chilenas, porcentaje que la valora con un 73,9%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario