12/10/2014

Cuestionan activistas a ombudsman nacional sobre feminicidio y trata

Realizan manifestación pacífica afuera de la CNDH

El Comité por la Dignificación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -integrado por diversas organizaciones civiles- exigió al nuevo ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, que cumpla con las responsabilidades de su cargo y que se pronuncie a favor de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que las Naciones Unidas conmemora el 10 de diciembre, activistas de Consorcio por el Diálogo Parlamentario; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, se manifestaron con un teatro guiñol frente a las instalaciones de la CNDH.

A través de la voz del personaje de la “Matria” (que simboliza a la patria) y de “Digna” (en representación del activismo), las organizaciones pidieron al titular de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, que actúe de manera eficaz e inmediata frente al incremento de violaciones a DH que está padeciendo la sociedad mexicana.

Martha Juárez Pérez, activista y vocera del Comité por la Dignificación, llamó a González Pérez a que vigile que las autoridades estatales y municipales se movilicen para resolver el problema de feminicidio y trata de personas en el Estado de México y en particular en el municipio de Ecatepec.

También exigió a la CNDH garantizar la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, ya que –recordó- es uno de los compromisos que el gobierno federal signó en tratados internacionales, pero en algunas entidades se sigue condenando a las mujeres por abortar.

Señaló que el elevado número de embarazos adolescentes es evidencia de la injusticia social que margina a las personas en razón de su género, edad y condición económica.

Juárez Pérez, en representación de las organizaciones feministas que conforman el Comité por la Dignificación, insistió a la Comisión que debe observar y actuar en contra del autoritarismo y la represión policiaca que se ha hecho visible recientemente en las protestas sociales de la Ciudad de México.

Recordó que el pasado 30 de octubre, las mismas activistas que el día de hoy se manifestaron de forma pacífica fueron rodeadas por un grupo de granaderos afuera del Senado de la República mientras exigían que el proceso de designación del nuevo ombudsman de la CNDH fuera transparente.

En el tema de libertad de expresión llamó a la CNDH a garantizarla así como la vida e integridad de quienes defienden los derechos de otras personas y de periodistas.

La también integrante de Consorcio por el Diálogo Parlamentario se refirió también a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, lo cual dijo, es una muestra de que la corrupción al interior del gobierno tiene como consecuencia actos de violencia contra la sociedad civil, además de que es un obstáculo para que las víctimas accedan a la justicia.

La activista criticó las gestiones anteriores de José Luis Soberanes Fernández y Raúl Plascencia Villanueva, quienes dijo, realizaron gestiones "patéticas”, fueron omisos ante las graves violaciones a DH y por el contrario, actuaron en contra de la sociedad mexicana.

Si bien las organizaciones civiles celebraron la no reelección de Raúl Plascencia al frente de la CNDH, aseguran que se mantendrán vigilantes del trabajo de Luis Raúl González Pérez, a quien le aplaudieron que durante la marcha del 20 de noviembre, en la que se presenció violencia y represión contra la ciudadanía que salió a las calles a manifestarse, ordenara el despliegue de una valla humana para resguardar la integridad física de las personas.
Al finalizar el “acto de vigilancia ciudadana” que hizo el Comité por la Dignificación, una comisión de activistas entró a la CNDH en compañía del visitador Jaime Cruz para hacer entrega del pronunciamiento. En la Oficialía de Partes se recibió el documento escrito y se entregó a las activistas una copia del mismo con el número de folio 30209.

Martha Juárez informó que solicitarán en próximos días una reunión con Luis Raúl González Pérez a fin de cuestionarlo de manera más específica sobre cómo va a proceder por los casos de feminicidio y los encarcelamientos de mujeres que deciden interrumpir su embarazo.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario