8/14/2015

UNESCO: afrontan mujeres marginación en el ámbito cultural


   Barreras para acceder y participar en cine, teatro y música


Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala la urgente necesidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres, niñas y niños, en las áreas de patrimonio y creatividad.

El documento reúne, por primera vez, investigaciones, casos y estadísticas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la cultura.

Fundamentado en el compromiso de la UNESCO en promover los Derechos Humanos (DH), que incluyen los derechos femeninos en la vida cultural, el informe identifica algunas manifestaciones de esta desigualdad, común en diversas áreas de la vida socioeconómica: participación limitada de las mujeres en funciones de dirección; segregación de ciertas actividades; oportunidades de formación restringidas para el desarrollo de sus capacidades, y en la creación de una red de contactos.

Además de eso, el desequilibrio entre los derechos de mujeres y hombres se puede ver en la desigualdad en el trabajo no remunerado, en las pésimas condiciones de empleo, así como en el mantenimiento de estereotipos de género sobre los roles culturalmente asignados a los sexos, sin considerar, previamente, el consentimiento de ambas partes.

“La ausencia de estadísticas culturales desagregadas por género es un factor que encubre la diferencia existente entre géneros y los retos, a los que directivos y políticos deben hacer frente”, observa la UNESCO.

Específicamente, en el ámbito cultural, UNESCO advierte que las mujeres han sufrido especial marginación, teniendo que enfrentar gran número de obstáculos al momento de acceder, contribuir y participar, de manera igualitaria, al cine, teatro, música, patrimonio y otras artes.

“De esta manera, se les ha impedido desarrollar su potencial, y se ha dificultado el desarrollo global sostenible e inclusivo”, destaca la instancia de Naciones Unidas.

“Se deben considerar la diversidad cultural y los DH como mutuamente beneficiosos, con la igualdad de género como requisito previo para el desarrollo centrado, auténticamente, en la gente”, explica Irina Bokova, directora general de UNESCO.

“En todos los esfuerzos de desarrollo debemos asegurar que nunca se invoque a la cultura para justificar la violación o limitación de los DH”, recalca.

“La lección clave es clara: debemos reconocer a las mujeres y las niñas como agentes de cambio dentro de sus comunidades y valorar sus logros. Esto debe incluir las situaciones posteriores a los conflictos, donde podemos recurrir al liderazgo de las mujeres en la reconstrucción de la paz y en la creación de políticas públicas equitativas”, destacó Bokova.

Farida Shaheed, relatora especial en Derechos Humanos, nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, explica que garantizar los derechos de las mujeres no significa negar su cultura, tradición o religión, sino asegurar que esos aspectos de la sociedad donde viven sean disfrutados en conjunto, permitiendo la toma de decisiones y la creación de nuevos significados y prácticas culturales.

“La tendencia a considerar (...) la cultura como un impedimento a los DH de las mujeres es una visión excesivamente simplista”, afirma. “También es problemática porque distrae la atención de los actores, instituciones, leyes y reglamentaciones específicas que mantienen a las mujeres subordinadas dentro de los sistemas y estructuras patriarcales”, advierte Shaheed.

*Este artículo fue retomado de la agencia internacional de noticias Adital.

Por: Marcela Belchior*
Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario