8/11/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Adriana Mújica, corresponsal
Cimacnoticias | Cuernavaca, Mor.La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró hoy “procedente” la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los municipios morelenses de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, debido al alto índice de asesinatos de mujeres.

 
La Segob envió el oficio –cuya copia tiene Cimacnoticias– a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), en el que señala la declaratoria de AVG para esos ocho municipios de la entidad.
 
El gobierno del estado cuenta con 10 días hábiles para presentar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Segob– los recursos presupuestales que serán asignados para afrontar la contingencia por la AVG.
 
Asimismo, la Segob informó que el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en Morelos y emitió diversas recomendaciones contra este flagelo, se constituirá en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno de la entidad para atender la contingencia.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) violenta a las familias de la activista chiapaneca Nadia Vera Pérez, el reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, así como de Yessenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete Avilés, asesinadas el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte –en esta ciudad–, pues no les informa sobre el avance de las pesquisas, estigmatiza a las víctimas, y prioriza el móvil del “robo”, además de que minimiza otras líneas de investigación.

 
En conferencia de prensa desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mirta Luz Pérez Robledo, madre de Nadia, demandó a las autoridades capitalinas respetar su derecho a conocer la verdad de los hechos mediante la realización de una investigación que se ciña a los más altos estándares en Derechos Humanos (DH), y se garantice la seguridad de las familias, así como de las y los activistas, defensores y grupos estudiantiles que se han pronunciado ante este feminicidio.
 
Pérez Robledo denunció que existe una “falta de pulcritud” por parte de la PGJDF en el manejo del caso, ya que la información sobre la investigación se difunde de manera “extraoficial, fragmentada y contradictoria” en los medios de comunicación, y no se informa a la familia o sus representantes legales.  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Seis personas que acusan de secuestro a Nestora Salgado García, ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en el estado de Guerrero, no se presentaron hoy a la audiencia que se celebraría en el Juzgado 67 Penal, en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, en esta capital.

 
Esta mañana estaba previsto el primer careo entre Nestora Salgado y seis testigos que la denunciaron por secuestro, delito por el que la activista lleva presa cerca de dos años sin pruebas contundentes.
 
Sin embargo, los testigos del supuesto plagio no se presentaron, lo que a decir del abogado Sandino Rivero es un “retraso” para el proceso penal, y muestra que las denuncias mediáticas aún no se sustentan en el terreno judicial.
 
En declaraciones a esta agencia, Rivero precisó que las acusaciones contra Nestora se presentaron en agosto de 2013 en Guerrero, pero como la ex comandanta está presa en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepepan, al sur de esta ciudad, la causa penal se debe ventilar en un juzgado del DF.
 
La audiencia –que se tuvo que cancelar y se programó para el próximo 31 de agosto– se debe a una acusación de secuestro que está radicada en el Juzgado Primero de Tlapa, Guerrero. Al respecto, Rivero señaló que aún no tienen conocimiento de si los supuestos ofendidos fueron notificados de este careo.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Activistas, trabajadoras del hogar, representantes de la comunidad colombiana en México y periodistas protestaron este fin de semana en el Hemiciclo a Juárez, en esta capital, para que no quede impune el feminicidio de Nadia Vera Pérez, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martín y Yessenia Quiroz Alfaro, así como el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, perpetrados el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte.

 
Decenas de activistas –entre las que destacaron integrantes del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)– se dieron cita a las cuatro de la tarde en el Hemiciclo a Juárez, en el centro de esta ciudad, para exigir que el gobierno capitalino garantice justicia para las víctimas y sus familias.   
 
Entre canciones de protesta y pancartas, las y los manifestantes acusaron que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sigue sin indagar la probable responsabilidad de autoridades del estado de Veracruz en el feminicidio de cuatro mujeres –una de ellas activista y promotora cultural– y el asesinato del reportero gráfico, quienes huyeron de esa entidad por las amenazas que recibieron del gobierno de Javier Duarte por denunciar abusos y violaciones a Derechos Humanos (DH) en su administración.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic.- Más de 100 trabajadoras del hogar participaron en esta ciudad en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Migración Laboral de Mujeres Trabajadoras del Hogar, en el contexto de la ratificación e implementación del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), que establecen beneficios para este personal.

 
Aunque hay avances en el reconocimiento de los derechos de estas trabajadoras, todavía existen obstáculos por parte de los Estados y las cámaras empresariales que impiden a las empleadas del hogar gozar de los beneficios de la seguridad social, denunció Amanda Villatoro, de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas.
 
“Hay una gran resistencia y las amenazan que si se les paga la seguridad social el trabajo se va escasear, lo cual es falso porque históricamente las mujeres pobres son las que han subsidiado de alguna manera a los demás trabajadores, pero si hay personas que tienen salarios dignos pues también tendrán la capacidad de pagar salarios dignos a las trabajadoras del hogar”, defendió Villatoro.  

or: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las nuevas políticas laborales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que el personal de la administración pública local pueda conciliar la vida familiar con el trabajo deben ir acompañadas de capacitación y sensibilización, para que mujeres y hombres no usen ese tiempo libre en otras actividades.

 
Además, el GDF debe garantizar que estos derechos sean efectivos para todas las trabajadoras, sin poner en riesgo su estabilidad laboral, señaló la Red de Mujeres Sindicalistas.
 
El pasado 4 de agosto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció una serie de ajustes laborales para las 222 mil personas –sin desagregar el dato por sexo–, que trabajan en el GDF a fin de que puedan “conciliar su trabajo con la vida familiar”.
 
Entre esas acciones destaca la extensión del permiso de maternidad de 12 semanas, que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), hasta cuatro meses y medio adicionales si así lo desea la madre, percibiendo 40 por ciento de su salario.
 
Además, las mujeres que tengan hijos en nivel preescolar o secundaria podrán gozar de una jornada laboral más corta que el resto del personal. Las mamás con hijas e hijos en lactancia podrán disponer de una hora diaria para alimentarlos, y ellas decidirán si entran a las 10 de la mañana o salen a las cinco de la tarde.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- En un caso añejo por supuesta contaminación radioactiva debido a que casas de la colonia Altares, al sur de esta capital del estado de Sonora, habrían sido construidas con varillas con cobalto, varias personas reclamaron ante autoridades federales de Salud atención por la afectación en sus organismos.

 
Jesús Ríos León, damnificado por la contaminación radioactiva junto con su familia, informó que al fin pudieron tener contacto con personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud federal.
 
Y es que el pasado jueves, las y los integrantes de la familia Ríos Fimbres hicieron acto de presencia en la reunión de la comisión gubernamental para atender la crisis del río Sonora, por el envenenamiento provocado por la Mina Buena Vista en 2014.
 
Ríos León explicó que el pasado 6 de agosto tres personas de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS) acudieron a su domicilio para informarse sobre el caso de contaminación por radiación, el cual han denunciado desde hace cinco años.
 
Y es que el pasado 4 de agosto, Dulce Fimbres Barceló y Jesús Ríos se presentaron en la rueda de prensa en la que la comisión gubernamental, encabezada por Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Política y Planeación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), daría su reporte a un año del macro derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi.  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La neutralidad de la red es un principio que permite que las personas accedan a cualquier contenido en la web sin ningún tipo de discriminación, pero en la actualidad hay proyectos como Internet.org que podría significar la restricción de contenidos, alertó Paz Peña, directora de Incidencia de la organización Derechos Digitales, con sede en Chile.

 
Para las empresas, el concepto de “derechos digitales” significa la libertad de competir en internet y para las personas la libertad de elegir cualquier contenido, favorece el derecho al conocimiento, permite la diversidad de discursos y fortalece la libertad de expresión de todas y todos, e incluso puede ayudar a ejercer otros Derechos Humanos (DH).  
 
Hoy la neutralidad en la red está en riesgo, dijo en entrevista con Cimacnoticias Paz Peña, quien alertó que Internet.org, proyecto promovido por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y “zero rating” (servicios gratuitos de telefonía móvil) rompen con este principio y provocan la discriminación de contenidos en la web.
 
Peña habló al respecto previo a su participación en la Reunión Preparatoria de Gobernanza en Internet y antes de que se realizara la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina (AL) y el Caribe, dos encuentros que se llevaron a cabo en México la semana pasada.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- “Paralizadas” por el miedo, activistas y comunicadores afrontan día a día la impunidad y las violaciones a los Derechos Humanos en la entidad.

 
En el estado de Veracruz, las desapariciones y asesinatos de mujeres, el hostigamiento a defensoras de Derechos Humanos (DH), así como las agresiones contra la prensa, son “pan de cada día” desde que Javier Duarte de Ochoa asumió como gobernador de la entidad en 2010.
 
El primer “foco rojo” se encendió en 2011 con el Informe de la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, en el que se asentó que una de las instancias con más denuncias por agravios a periodistas era la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz.
 
En 2012 llegó la segunda señal de alarma cuando la ONU emitió las Observaciones finales del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en las que manifestó su preocupación por las imparables y elevadas cifras en casos de feminicidio y desapariciones en Veracruz.
 
Ante este panorama, en mayo pasado el Colectivo Feminista de Xalapa; la Agrupación de Derechos Humanos Xochiteptl; Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres; y el Centro de Apoyo al Crecimiento Humano y el Desarrollo Social, declararon una “alerta ciudadana” por la gravedad de la violencia de género en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario