8/14/2015

Hacen frente común por la paridad en Congreso de Morelos



   Activistas y candidatas electas exigen fallo a favor de las mujeres

Organizaciones civiles y mujeres políticas del estado de Morelos hicieron un frente común para demandar hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que confirme la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que avaló la integración paritaria de la próxima Legislatura local.

Tal llamado lo realizaron en conferencia de prensa integrantes de grupos ciudadanos, como la Comisión Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, así como candidatas de siete partidos políticos que resultaron electas a diversos cargos de representación popular, tras los comicios del pasado 7 de junio.

Las participantes destacaron la conformación hoy de un frente en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, para exigir el cumplimiento de la paridad en el Congreso local, y apoyar a las mujeres electas en otros cargos de representación que están viviendo violencia política.

Exhortaron a la Sala Superior del TEPJF a que apoye la resolución del TEE a favor de la paridad absoluta en el Congreso morelense. Demandaron que el caso lo lleve la magistrada electoral María del Carmen Alanís, y también pidieron a la Sala Superior que “no permita que los partidos políticos metan las manos” en su determinación.

Denunciaron que han sido varones de los propios institutos políticos quienes más se han molestado por la paridad de género, toda vez que –sostuvieron las mujeres– ellos se sienten “dueños de los partidos”, y porque practican “esquemas de poder cupulares” que excluyen a las militantes.

Sobre la violencia política que padecen varias mujeres electas acusaron que “no han sido convocadas a los equipos de transición en los ayuntamientos, y se les ha propuesto pagarles menor salario o que den un porcentaje del mismo”.

Activistas y candidatas electas adelantaron que este viernes 14 de agosto se reunirán con senadoras, para plantearles sus exigencias al TEPJF.

Patricia Olamendi, de la Red Mujeres en Plural, destacó el proceso electoral “histórico a favor de las mujeres, el cual no tiene retroceso”. Demandó que a nivel federal se respete la decisión estatal de garantizar la paridad de género en el Congreso de Morelos.

RESISTENCIA PATRIARCAL

Luego de que en los comicios para renovar el Congreso local sólo resultaron electas por el principio de mayoría relativa (voto directo) tres mujeres y 15 varones, el pasado 17 de junio el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) definió que las 12 diputaciones plurinominales serían para las mujeres registradas, en aras de abonar al principio constitucional de paridad de género.

Sin embargo, el acuerdo del Impepac fue impugnado por los partidos, ya que las diputaciones “pluris” correspondían en un primer momento a los varones registrados al inicio de las listas y no a las mujeres que ocupaban los segundos lugares.

El pasado 15 de julio el TEE de Morelos confirmó la paridad de paridad, y finalmente 12 mujeres fueron asignadas como diputadas de representación proporcional. Así, la integración de la próxima Cámara de Diputados estatal será plenamente paritaria: 15 mujeres y 15 varones.

El 17 de julio el Impepac les entregó a las candidatas su constancia como diputadas plurinominales electas.

No conformes, las dirigencias partidistas impugnaron de nuevo el resolutivo a favor de las mujeres y acudieron ante el TEPJF, instancia que finalmente resolverá si procede o no la paridad de género en Morelos.  
 

Foto: Observatorio de Derechos Políticos de las Mujeres Guerrerenses
Por: Adriana Mújica, corresponsal
Cimacnoticias | Cuernavaca, Mor.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario