8/12/2015

“Sigo alzando la voz porque es mi derecho”


Entrevista al periodista mexicano Luis Antonio Cardona

Fotografías: Cortesía de "Sacalepunta Producciones" y Luis Antonio Cardona.


Entrevista a Luis Antonio Cardona, periodista mexicano premio Hellman-Hammett 2013, Human Rights Watch, por su trabajo en pro de la libertad de expresión. Becario Google/Centro Knight, 2013, y del cual surgió DIARIO19.COM

Luis Antonio Cardona cubrió 15 secuestros de periodistas en Nuevo Casas Grandes (Chihuahua) antes de convertirse en el secuestrado número 16 que dio origen al cortometraje animado: “Soy el número 16”i .

Este documental animado narra en forma sencilla pero contundente el secuestro de Luis Cardona, en septiembre de 2012ii, su sobrevivencia y, su desplazamiento forzado desde Chihuahua al Distrito Federal para salvar su vida.
En México son ya 28 los periodistas desplazados, reconocidos por las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistasiii, y hay un número indeterminado de periodistas que no recurren a las ONG ni al mecanismo de registro.
Luis Cardona conoció el caso de su colega Rubén Espinosaiv, asesinado el pasado 31 de julio, junto a cuatro mujeresv, en el Distrito Federal a donde había llegado para escapar del hostigamiento en el Estado de Veracruz donde se desempeñaba como fotoperiodista.
Diario19.com donde trabaja Luis Cardona, cubrió la información sobre su desplazamiento al D.F. pero desconocía cuál organización lo “protegía” o auxiliaba.
Tras su asesinato, Luis Cardona supo que la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión e información, le ofreció capacitación en protección como lo había hecho con Luis y otros periodistasvi.
Hace unos días, Sara Irene Herrerías directora del Mecanismo de Protección confirmó, a través de Artículo 19, que Rubén consideraba la posibilidad de acogerse o no al mecanismo de protecciónvii.
Infortunadamente, las balas acabaron con su vida antes de decidirse. Cuando Luis se enteró de la muerte de Rubén sintió el mismo coraje, e impotencia que experimentó cuando lo secuestraron.
Además confirmó que: “no existe lugar seguro en México para refugiarse. La muerte te encuentra si quien quiere deshacerse de ti se lo propone y todo queda en la más absoluta impunidad”.
Él era cercano al caso de Rubén porque conoce a otros colegas que tuvieron que huir de Veracruzviii debido al hostigamiento y las amenazas de muerte. “El dolor por su muerte, impregnó el ambiente en el D.F. donde se suponía que los desplazados pueden refugiarse sin temor. Las cosas no son seguras en el D.F. como en ningún lugar del país”, reflexiona Luis.
Por eso nunca tiene un lugar fijo. Desde su secuestro, con ayuda de amigos, familiares y organizaciones serias de periodistas -y desde febrero para acá con el Mecanismo de Protección- se desplaza continuamente, por seguridad, su trabajo como freelance también se lo permite.
Ahora Luis Cardona cuenta con medidas básicas de seguridad que disminuyen un poco el riesgo. “Si Rubén hubiera tenido al menos un botón de Pánico –se lamenta Luis- tal vez, hoy estaría vivo”.
Pero Rubén no tuvo esa oportunidad… “Otros compañeros -al menos dos que conozco- por medio del botón de pánico han logrado salvar sus vidas y las de sus familias”.
“Rubén Espinosa no conoció las medidas que favorecen a otros al estar dentro del Mecanismo de Protección. Ninguna ONG te garantiza seguridad ante las agresiones puesto que incluso organizaciones como Artículo 19 recibe los beneficios del Mecanismo, como organización”, afirma Luis Antonio Cardona.
FSJ: 14 periodistas asesinados en Veracruz durante la administración de Javier Duarte Ochoa gobernador de ese Estado ¿Es Veracruz el Estado donde más periodistas han sido victimizados?
LC: Hoy por hoy, Veracruz es el Estado con mayores agresiones, 14 muertes en lo que va del sexenio de Javier Duarte, pero en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa han asesinado periodistas, pero no en un mismo sexenio.
FSJ: Algunos informes sugieren que 15 periodistas han sido asesinados solo en Veracruz, durante la administración de Javier Duarte Ochoa, pero según el Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México hay un total de 21 periodistas asesinados entre 2012 y 2014. Las cifras no concuerdan…
LC: Depende de las fechas que se comparen, eso se lo dejo a las ONG que para eso obtienen recursos internacionales. El problema es que están matando periodistas en México, y el Estado lo permite.
Las estadísticas no nos sirven de nada a nosotros. Sirven a las ONG para demostrar el tamaño del problema, sin duda alguna, y para seguir recibiendo fondos de entidades mundiales para su supuesta labor de protección a periodistas.
FSJ: Si desde la publicación, hace tres años, de la Ley Federal de Protección a Personas de Derechos Humanos y Periodistasix ha habido un agravamiento de la situación. ¿Qué recursos le quedan a los periodistas mexicanos para proteger sus vidas?
LC: No va a ser ninguna ONG quien salve nuestras vidas, éstas nos brindan herramientas para protegernos a través de capacitaciones y talleres, cursos de primeros auxilios, estrategias y ayudas de emergencia económica, pero su papel no es la “protección a periodistas”.
Yo creo más en la unidad del periodista en agrupacionesx como Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Fronteras, Redes de periodistas de los Estados y colectivos de autoayuda para superar situaciones de riesgo.
Estas instituciones capacitan periodistas en nuevas técnicas para su profesión y dirigen al periodista en riesgo a las instancias del Estado, que pueden brindarles seguridad, con sistemas de protección policial y preventiva en hogares, botones de auxilio que graban lo que sucede y ubican el lugar donde estás. 
FSJ: Sara Irene Herrerías Guerraxi, coordinadora ejecutiva nacional para la Protección de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dijo que cada entidad tiene autonomía por estar en una confederación (…) “pero lo que sí hacemos es dialogar con los gobernadores para ver de qué manera los defensores y los periodistas pueden ejercer su trabajo con seguridad”. ¿No es acaso la seguridad un derecho de los periodistas, por qué presentarlo casi como un favor para ver si…?
LC: En México no existe nadie más que el Estado que pueda brindar protección. El mecanismo de protecciónxii no nació por dádiva gubernamental, sino como una exigencia de periodistas agredidos.
De tal forma que ninguna ONG por más poderosa y famosa que sea, como Artículo 19 por mencionar alguna, puede garantizar tu seguridad física; esa es tarea del Estado, quienes piensen lo contrario están equivocados. Vivir fuera de la protección que el Estado debe brindar por ley, es jugar con tu vida como periodista y la de tu familia.
Mientras nuestra labor siga siendo objeto de agresiones, debemos cuidarnos, seguir los protocolos de seguridad, pero a la vez, buscar la protección del Mecanismo federal.
Si bien en algunos estados existen leyes locales de protección a periodistas, como en Veracruz y San Luis Potosí, por ejemplo pero son inoperantes porque el gobierno las maneja y los periodistas que debieran luchar por hacerlas funcionar correctamente a su favor, prefieren desdeñarlas; además de que las presiones son dirigidas en su contra en caso de “calentar” el tema.
Algunos compañeros y yo decidimos que si el Estado permitió que grupos de poder actúen con impunidad contra nosotros, debe ser el mismo Estado quien nos proteja de esas fuerzas que ha desatado.
Por eso debemos luchar porque nuestros representantes estén en la mesa de gobierno del mecanismo, coadyuven en nuestras investigaciones y para que nos ofrezcan rehabilitaciones psicológicas y físicas, amén de la reparación del daño.
En esto encaja el Mecanismo de Protección, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión y La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
FSJ: ¿Qué tan útil es acogerse a un mecanismo de protección casi inoperante que no ha prevenido muertes de periodistas? ¿Hay desconfianza frente al mecanismo y por qué?
LC: La armonización de las leyes de protección a periodistas y derecho humanistas, parece muy lejana, por el temor de las víctimas a estar en manos de quienes las agreden.
La mayoría de los reporteros que aún no son agredidos -o quienes minimizan motu proprio las amenazas o las minimizan por consejo de directivos de las ONG- dicen no creer en la seguridad que pueda brindar el Estado; sin embargo, el Estado debe garantizar nuestra seguridad.
Por ello existen diferentes instancias. Si el periodista se siente agredido en su lugar de origen puede adherirse al mecanismo federal sin pasar por las instancias locales.
Esas son informaciones que muchas veces no se conocen, pero quienes lo hemos vivido podemos hablar de ellas y aconsejar lo que para nosotros ha sido mejor.
Acogerse al Mecanismo, es sumamente sencillo, tan fácil como acudir, presentar su caso y esperar respuesta. Si se tiene temor a hacerlo, se puede ir acompañado por las organizaciones de periodistas que menciono, por ONG, o la CEAV. Cada quien tiene su forma de pensar y continuar con su profesión. No se trata de confrontar, sino de compartir las experiencias vividas.
FSJ: ¿Por qué considera que las ONG viven de las víctimasxiii?
LC: Yo no creo en las ONG. Señalo que las ONG viven de las víctimas, y por lo regular en ellas, no hay periodistas. Eso no quiere decir que su trabajo sea en vano; simplemente a mí como periodista desplazado, siento que algunas ONG se aprovechan de las víctimas, las convierten en estadísticas y esto les sirve para ocupar espacios en la opinión pública, para señalar los hechos.
Sin embargo, una ayuda concreta en el renglón de seguridad personal y familiar, no la prestan; colaboran en asuntos legales, acompañamiento en casos de gestión, pero jamás ocuparán el lugar del Mecanismo de protecciónxiv a periodistas.
Las ONG deberían recomendar a los periodistas acogerse al mecanismo en vez de ser interlocutores de respuestas vagas que culminen en asesinatos innecesarios.
En México están matando periodistas y debemos protegernos, si no lo hacemos como gremio, nadie lo hará ni las ONG ni los mecanismos del Estado. Por eso debemos pugnar desde de las instituciones, por nuestra seguridad que es un derecho. Para eso crearon las leyes y existen las instancias que debemos utilizar en nuestro beneficio.
Finalmente, al preguntarle a Luis Antonio Cardona qué lo motiva a persistir y a quedarse en México cuando tal vez sería, aparentemente, mejor exiliarse, escribir un libro lejos del país.

Él responde calmado que se le irá la vida en continuar con su vocación. “Yo no busco fama, vivo de lo que escribo como freelance. La realización del cortometraje ‘Soy el número16’ se debió a la necesidad de exponer la situación que vivimos; no solo yo, Luis Cardona, sino todos los compañeros que están detrás de la impunidad que los agrede, que nos agrede”.

Luis insiste en buscar la unidad entre periodistas para protegerse y para exigirle al Estado que cumpla con su responsabilidad, él defiende la libertad de expresión.
En México es la rendición de cuentas y la transparencia, lo que causa las agresiones: entrevistas, investigaciones, datos; eso incomoda al poder, por eso agrede, asegura Cardona.
Pero a pesar de todo, “Sigo alzando la voz porque es mi derecho, no callaré mas que muerto. Por que es mi convicción, mi vocación, informar. Esa es mi responsabilidad, por eso estudié, por eso me capacito. No morí cuando me secuestraron, me dejaron elegir de nuevo, y sigo en lo mismo.”
Pero Luis Antonio no tiene delirios de héroe, sabe que solo continúa ejerciendo su profesión en circunstancias diferentes, con mayor cautela, estableciendo redes de apoyo y con su botón de pánico en la mano.
Persiste en su lucha porque el mecanismo de protección sea cada vez más eficiente para que un día se pueda confiar absolutamente en él, en la democracia de la palabra y en un México sin impunidad.
El exilio no es una opción, fue ya desplazado forzado, “exiliado de su región” pero presente en la distancia; escribir un libro no le interesa porque es periodista y no escritor.
A Luis Antonio Cardona tampoco le interesa la fama sino ejercer su derecho a expresarse libremente y, por ello, exige que el Estado se lo garantice. “Estoy en sus manos, de ellos depende que yo siga vivo, o no”.

Notas:
i “Soy el número 16. Cortometraje animado”. https://www.youtube.com/watch?v=cSkDEL4P-b0
v ¿Quiénes eran las cuatro mujeres asesinadas junto al periodista Rubén Espinosa? http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150803_mexico_asesinato_espinosa_mujeres_am
vii Artículo 19 respondió que Rubén Espinosa evaluaría o no acogerse a los mecanismos de protección http://diario19.com/archivos/11196
viii El Estado de Veracruz un “infierno para los periodistas” http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150206_mexico_veracruz_infierno_periodistas_an
ix Con 21 periodistas muertos el mecanismo de Segob resultó peor: ONG http://www.sinembargo.mx/28-07-2015/1430097
x Que la rabia se vuelva organización. http://diario19.com/archivos/11354
xi Artículo 19 respondió que Rubén Espinosa evaluaría o no acogerse a los mecanismos de protección. http://diario19.com/archivos/11196 Vea también: Mitos del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas / @edgarcortezm - diario19.com
xiii Una semana de dolor, reflexión, estremecimiento. ¡Adelante periodista! http://diario19.com/archivos/11307
xiv Protocolo esencial de cualquier ONG es acercar a la persona a los mecanismos del gobierno. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/08/04/protocolo-deficiente-mal-aplicado 
Fernanda Sánchez Jaramillo, periodista, maestra en relaciones internacionales y trabajadora comunitaria.
@vozdisidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario