8/13/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El sistema de salud está “ejecutando a las mujeres”, pues a la par que no les brinda las garantías para ejercer su sexualidad sin riesgos, las discrimina y violenta en los servicios, no garantiza que no mueran durante el parto, y les niega el acceso al aborto seguro, incluso cuando es producto de violación sexual o pone en riesgo su salud y su vida. 



El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) expresó lo anterior al presentar su informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”, elaborado a partir de información oficial (obtenida mediante el recurso de transparencia), y que da cuenta de los obstáculos legales y de implementación, para que las mexicanas ejerzan sus derechos reproductivos.
De acuerdo con el reporte, a las mujeres se les imponen o niegan métodos anticonceptivos; se les criminaliza por interrumpir embarazos no deseados; son maltratadas en los servicios de salud obstétrica; mueren en el embarazo, parto o puerperio; son discriminadas al buscar acceder a técnicas de reproducción asistida; y se enfrentan con barreras para hacer compatible su vida laboral y reproductiva.

Al presentar el informe –que está dividido en seis temas y es producto de más de dos mil solicitudes de información–, Regina Tamés Noriega, directora de GIRE, explicó que se pretende dar una radiografía de lo que México viene arrastrando desde hace varios años en materia de derechos sexuales y reproductivos.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En México viven 10 millones 385 mil 986 mujeres de entre 20 y 29 años de edad –la cifra más alta en el país nunca antes reportada–, quienes dentro de 15 años serán más pobres que sus pares varones porque más de la mitad de ellas no percibe ingresos ni estudia, documentó Cimacnoticias con motivo del Día Internacional de la Juventud que hoy se conmemora a instancias de Naciones Unidas.
 
De ese total de mujeres jóvenes, entre 50 y 70 por ciento ya no va a la escuela y más de la mitad (5 millones 95 mil 660) forma parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA); es decir, que no realiza ni busca desempeñar alguna actividad económica, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Marta Mier y Terán, consejera de Conapo y demógrafa e  investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a Cimacnoticias que en general las jóvenes enfrentan más dificultades para ingresar al empleo que los varones de su edad, ya que sólo las mujeres con mayor nivel educativo son quienes tienen más oportunidades de obtener un trabajo digno.
 
La experta observó que actualmente las jóvenes tienen menor rezago educativo que los hombres durante el ingreso a la secundaria y la preparatoria, pero en niveles superiores –como las universidades y los posgrados– los varones asisten más que las mujeres, lo que se traduce en que en el ámbito laboral ellos tengan mayor remuneración y mejores condiciones de trabajo que ellas.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La madrugada de este lunes 10 de agosto un automóvil se estacionó frente a la casa de Alejandra Corona Flores, periodista de El Heraldo de Puebla, y desde el vehículo un desconocido tiró un balazo al aire, por lo que el diario afirmó que, “casualidad o advertencia”, el hecho se debe investigar.
 
La víspera, El Heraldo de Puebla emitió un comunicado en el que responsabilizó a las autoridades del estado y de la ciudad de Puebla –capital de la entidad del mismo nombre–, encabezadas por Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, respectivamente, de la seguridad e integridad de la reportera Alejandra Corona, y de todo el personal y directivos de esa casa editorial.
 
“El trabajo periodístico de Corona se ha caracterizado por darle voz a aquellos sectores sociales, ciudadanos, estudiantes, ambulantes, maestros, presidentes auxiliares y activistas presos políticos, etcétera, que sufren represión por ejercer la crítica a los proyectos del gobierno del estado”, destacó el medio de comunicación.
 
En declaraciones a esta agencia, la reportera relató que la madrugada del pasado lunes se encontraba en su casa y escuchó un estruendo, pero fue hasta que sus vecinos le avisaron que fue un disparo de arma de fuego que se percató de lo sucedido y revisó las cámaras de seguridad de su casa, por lo que se dio cuenta que el sujeto que se estacionó frente a su casa tiró un balazo.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Aunque la Agenda de Desarrollo Post 2015 incluye compromisos históricos para lograr el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, el documento tiene algunos “vacíos” que podrían trabar la eliminación de las desigualdades económicas que persisten entre los sexos.
 
Así lo consideró el Grupo Principal de Mujeres –constituido por más de 600 organizaciones civiles y redes feministas de todo el mundo–, al destacar que la Agenda de Desarrollo Post 2015 si bien es un avance, no llega al fondo de las causas de la desigualdad económica entre mujeres y hombres.
 
Tras dos años de deliberaciones, el pasado 2 de agosto los Estados miembro de la ONU aprobaron el texto final de la Agenda, la cual establece las líneas de acción que deberán ser aplicadas por los países, para alcanzar el desarrollo sostenible en los próximos 15 años.
 
El texto será sometido a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno en septiembre próximo, durante el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
Como parte de la Agenda de Desarrollo Post 2015 se aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que serán evaluadas por indicadores, que deberán ser adaptadas a las condiciones de cada país. Tales metas sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que definieron el rumbo de las naciones a partir del año 2000.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En las elecciones de 2015 las precandidatas y candidatas vivieron distintos tipos de violencia política y hasta hicieron campañas sin el apoyo de sus partidos, lo que indica que las mujeres tienen que trabajar más para participar en espacios públicos, dijo la secretaria de Equidad y Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Castello Rebollar. 

Al finalizar su participación en el encuentro internacional de partidos de izquierda “Foro de Sao Paulo” (realizado del 29 de julio al 1 de agosto de este año), Castello Rebollar aseguró en entrevista con Cimacnoticias que la violencia contra las mujeres adquiere diversos tintes, desde no dejarlas participar en la contienda y cuestionar su capacidad para participar en los procesos, hasta agredirlas verbal y físicamente.

En el caso del PRD la violencia política cobró por lo menos un asesinato. Aidé Nava González, precandidata a la alcaldía de Ahuacotzingo, fue encontrada sin vida el pasado 10 de marzo cerca del lugar donde un día antes fue secuestrada por sujetos armados, en el estado de Guerrero.Claudia Castello aclaró que ella en particular no supo de más agresiones físicas contra mujeres militantes del PRD, como sí ocurrió con otros partidos.




Tamara Vidaurrázaga Aránguiz
Cimacnoticias/SEMlac | Santiago de Chile.- Con ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile por tres causales: violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

 
Los votos a favor fueron de quienes representan la oficialista coalición Nueva Mayoría, aunque la Democracia Cristiana (DC) había anunciado que el acuerdo partidario era negarse ante esta ley, pese a contar con parlamentarios disidentes que están a su favor. En tanto, los votos en contra fueron de parlamentarios de derecha.
 
La Comisión de Salud tendrá hasta el próximo 28 de agosto para ingresar indicaciones y el 8 de septiembre deberá ser despachado el proyecto a la Cámara de Diputados.
 
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascal Grau, presente en la sesión, indicó que “no es tolerable que se castigue con pena privativa de libertad a aquellas mujeres que se encuentren en esta disyuntiva; el Estado debe entregar opciones a estas mujeres. Las tres causales exigen la expresión de la voluntad libre de la mujer”.
 
Los diputados de la coalición de derecha señalaron que impugnarán ante el Tribunal Constitucional con el argumento de que el proyecto “atenta contra el derecho a la vida” y abre la puerta al “aborto libre”, argumento cuestionado en tanto que la actual Constitución del país sudamericano fue votada en plena dictadura de Augusto Pinochet en un plebiscito controlado.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque la Agenda de Desarrollo Post 2015 incluye compromisos históricos para lograr el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, el documento tiene algunos “vacíos” que podrían trabar la eliminación de las desigualdades económicas que persisten entre los sexos.

 
Así lo consideró el Grupo Principal de Mujeres –constituido por más de 600 organizaciones civiles y redes feministas de todo el mundo–, al destacar que la Agenda de Desarrollo Post 2015 si bien es un avance, no llega al fondo de las causas de la desigualdad económica entre mujeres y hombres.
 
Tras dos años de deliberaciones, el pasado 2 de agosto los Estados miembro de la ONU aprobaron el texto final de la Agenda, la cual establece las líneas de acción que deberán ser aplicadas por los países, para alcanzar el desarrollo sostenible en los próximos 15 años.El texto será sometido a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno en septiembre próximo, durante el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario