8/13/2015

Presunta intimidación contra reportera Alejandra Corona


   Sujeto dispara arma de fuego frente a su casa; acudirá a la PGR

La madrugada de este lunes 10 de agosto un automóvil se estacionó frente a la casa de Alejandra Corona Flores, periodista de El Heraldo de Puebla, y desde el vehículo un desconocido tiró un balazo al aire, por lo que el diario afirmó que, “casualidad o advertencia”, el hecho se debe investigar.

 
La víspera, El Heraldo de Puebla emitió un comunicado en el que responsabilizó a las autoridades del estado y de la ciudad de Puebla –capital de la entidad del mismo nombre–, encabezadas por Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, respectivamente, de la seguridad e integridad de la reportera Alejandra Corona, y de todo el personal y directivos de esa casa editorial.
 
“El trabajo periodístico de Corona se ha caracterizado por darle voz a aquellos sectores sociales, ciudadanos, estudiantes, ambulantes, maestros, presidentes auxiliares y activistas presos políticos, etcétera, que sufren represión por ejercer la crítica a los proyectos del gobierno del estado”, destacó el medio de comunicación.
 
En declaraciones a esta agencia, la reportera relató que la madrugada del pasado lunes se encontraba en su casa y escuchó un estruendo, pero fue hasta que sus vecinos le avisaron que fue un disparo de arma de fuego que se percató de lo sucedido y revisó las cámaras de seguridad de su casa, por lo que se dio cuenta que el sujeto que se estacionó frente a su casa tiró un balazo.
 
Corona Flores –quien dijo contar con asesoría de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19– adelantó que mañana jueves 13 de agosto acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar un “acta de hechos”, un documento el que dará constancia de lo sucedido.
 
La periodista aclaró que por lo pronto no presentará una denuncia, ya que hasta el momento no tiene certeza de que se tratara de una amenaza contra ella por su quehacer periodístico.
 
Sin embargo, contó Corona, El Heraldo de Puebla sí ha sido blanco de hostigamiento, ya que en abril pasado trabajadores administrativos, que recién habían retirado su nómina de un banco, fueron asaltados a las puertas de la redacción por sujetos que iban en una motocicleta, quienes les amenazaron aparentemente por información publicada en el diario.
 
Por su parte, Artículo 19 exigió al gobierno estatal salvaguardar la integridad de la reportera Alejandra Corona Flores, quien en semanas recientes publicó varias notas sobre la gestión del DIF estatal –presidido por la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle–, las protestas de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y sobre el nombramiento de Jesús Rodríguez Almeida al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
 
También en un comunicado, Artículo 19 refirió que ésta no es la primera agresión contra El Heraldo de Puebla, por lo que pidió a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR que abra una investigación.
 
De acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2013 se han registrado 184 casos de violencia contra mujeres periodistas en todo el país.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario