8/11/2015

Alcaldes priistas arrebatan tierras a indígenas y los obligan a migrar; negocio millonario con nexos delincuenciales


    
polleros

(11 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Tras varios años de investigación sobre la migración indocumentada a Estados Unidos, llamó la atención a los académicos el caso de San Juan Chamula, Chiapas, en donde no habían existido casos de migración antes del 2000, fue en ese año que dos muchachos decidieron intentar llegar al país del norte, para el siguiente año se marcharon otros cuatro, posteriormente 16 y para el 2006 el movimiento era imparable.
Según información del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), a partir del 2004 se observó que hubo un gran movimiento de la comunidad indígena de esa zona y muchos chiapanecos jóvenes que se fueron a Estados Unidos, “durante esos años se fueron cientos de miles de chiapanecos”.
En aquella comunidad hasta 2013, para poder emprender un viaje con destino al norte, se necesitaba hasta 20 mil pesos, los préstamos al rédito eran al 10 %, después del 2005, las familias se encontraron con una grave crisis económica, quienes fracasaron y fueron deportados, tuvieron que desprenderse de sus pocas pertenencias de valor, y quienes ya vivían en Estados Unidos, pero no habían logrado conseguir un trabajo que les ayudara a pagar su deuda y vivir en aquel país, regresaron porque cada mes la deuda crecía aún más, y no habían podido conseguir en los primeros meses, ni lo invertido en el viaje.
“Los primeros que se fueron encontraron trabajos bien pagados, pudieron pagar sus préstamos en un año. Los que se fueron después del 2005 que es más de la mitad de ellos, encontraron el problema económico en Estados Unidos y no consiguieron trabajo fácilmente, entonces no pudieron pagar, ya que de 20 mil pesos subieron sus deudas a 30, 40 y en varios casos hasta 80 mil pesos”, se da a conocer en el informe.
“San Juan Chamula vive dificultades que lo han llevado a la pobreza extrema desde los desplazamientos de 1980, que con el tiempo se han intensificado, aunado a esto se encuentra el caciquismo priista que ha afianzado su poderío en el territorio de los pueblos indígenas, lo que ha generado mayor migración, interna pero principalmente externa”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO un miembro de la dirigencia de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas, (CIMICH), quien no accedió a que se publicara su nombre.
“En San Juan Chamula, los presidentes municipales son los mismos polleros que mandan o expulsan a su gente, los convencen que no hay trabajo, que deben salir para tener más dinero o incluso los obligan bajo amenazas, tratan a los compañeros como una mercancía. Los ediles no solamente cobran por cruzar la frontera a gente de la zona Alta, sino también mantienen tratos con los migrantes centroamericanos…
Sin duda alguna, la principal intención  del caciquismo es arrebatar los terrenos a los indígenas, es por ello que los convencen de irse de la comunidad, bajo la falsa promesa que podrían llegar a ganar mucho dinero, ellos se ofrecen a transportarlos, finalmente se da la migración forzada”, asegura la fuente.
Actualmente en San Juan Chamula, a la par de la salida de indígenas en busca del ‘sueño americano’, también se propicia la migración interna, producto de haber perdido sus propiedades, ya que anteriormente con seguridad cedieron al pollero las escrituras de sus terrenos o a los prestamistas, que les facilitaron cierta cantidad para poder pagar su viaje.
Las consecuencias llegan cuando muchos indígenas no logran cruzar el desierto, son atrapados y deportados, al llegar a sus comunidades ya no tiene absolutamente nada y tampoco cómo pagar para recuperar su propiedad, lo que provoca que emigren a comunidades cercanas donde exista una vivienda, con una renta económica que pueda cubrir.
“Aquí lo lamentable es que son los mismos alcaldes quienes facilitan el proceso de la migración, fungiendo como polleros tanto de indígenas mexicanos como hombres y mujeres de Guatemala, El Salvador y Honduras que buscan llegar a Estados Unidos…
Al llegar una persona a un cargo público, no se convierte en pollero, sino que es este pollero el que se convierte en presidente municipal, es de su negocio ilícito de donde obtiene los recursos para poder financiarse una campaña política, incluida la compra de votos, lo que lo lleva a ganar. Así quien se dedica a pasar gente al otro lado, se les facilita el trabajo, teniendo mayor acceso a recursos económicos para poder ampliar sus redes, las cuales se interconectan por todo el país”, da a conocer el miembro de la CIMICH.
Explica que siendo ediles, el proceso es “muchísimo más fácil”, porque mantienen mayor número de contactos y accesos con mayor facilidad, “porque ellos tienen carta abierta para corromper las leyes, sin que nadie les diga nada en cualquier municipio y estado”. En San Juan Chamula este tipo de ilícitos se vienen perpetrando desde hace tres presidentes municipales, incluyendo al actual, “todos ellos son polleros, la gente lo sabe y ha solicitado su servicios, a mí me han dado a conocer que tienen una red a lo largo y ancho del país y las ganancias millonarias que les deja”.
Según la fuente entrevistada, “el actual presidente se dedica a cruzar migrantes, y lo ha hecho durante muchos años, las autoridades estatales saben de dicha situación sin embargo bajo la excusa que la comunidad es autónoma, han decidido no intervenir, además que nadie lo denuncia, porque lejos de tener miedo es como parte de servicio que muchos necesitan para poder llegar a Estados Unidos…
Aunque se dice que San Juan Chamula es una tierra dominada por indígenas, esa no es la realidad, ya que son los caciques los que mandan y que dominan al pueblo, esta problemática como muchas otras se encubre bajo la idea que los indígenas deciden sobre sí mismos, esta mentira provoca que no estén protegidos, pues ninguna autoridad estatal muchísimo menos federal intervendrá de suceder algo. Finalmente aunque sabe que los presidentes municipales son polleros, es un secreto a voces y ninguna autoridad interviene”.
El mecanismo de transportación, usado por estos ediles, es la vía terrestre, todo aquel que tenga dinero o una propiedad, que pueda pagar el viaje a Estados Unidos, se le traslada en transporte público o carros particulares, propiedad de los presidentes municipales, en ambos casos van acompañados de personas que pertenecen a la red delincuencial de estos servidores públicos.
La red de ‘trabajo’, conformada por diversos grupos que se interconectan por toda la ruta migrante, también se encuentra coordinada desde San Cristóbal hasta la frontera de Guatemala, a fin de captar migrantes provenientes de Centroamérica. “Aunque no es una situación recién surgida, no resulta fácil hablar de ésta, porque es un gran negocio que incluye millones de pesos y nexos delincuenciales de presidentes municipales (principalmente del PRI y ahora del PVEM), provoca el miedo denunciar porque, en mi caso me enfrentó a gente con mucho poder y dinero, si  hoy yo permito que se publique mi nombre, mañana seré perseguido y pasado posiblemente me hayan quitado la vida”, sentencia el miembro de CIMICH.
Además explica que, pese a las conexiones, el pollero no garantiza al migrante su pase seguro a Estados Unidos, “a mí me han comentado los pobladores que por 15 mil pesos, hasta hace tres años tenían la oportunidad de tres intentos, si no lo lograban se olvidaban del dinero o de su propiedad, pero en los últimos dos años, son pocos los que pueden tener ese mismo número de oportunidades, ya que a la mayoría nada más les dan uno, pero la cantidad ha aumentado, y ahora van de los 20 mil a los 25 mil pesos, partiendo desde San Cristóbal con destino Arizona…
Si el migrante quiere que desde el punto anterior lo trasladen a otro sitio en específico ya es un pago extra, dependiendo de la lejanía, pero la cuota más económica inicia en 10 mil pesos. En la mayoría de las ocasiones, los ediles, garantizan cruzar por el desierto, ya que tienen contactos con la mafia de esa zona, aunque no se hacen responsables si en algún momento las autoridades americanas los descubren y los deportan, que es lo que provoca que nuevamente regresen a San Juan Chamula, pero ya no tienen un lugar donde vivir y no les queda de otra que mudarse a otros municipios para sobrevivir…
Muchos indígenas producto de esta situación se ha ido de la comunidad, algunos incluso tienen que vivir en las calles de distintos estados, a los que se atrevieron a ir pensando que podrían obtener un patrimonio, en entidades como Veracruz, Zacatecas, Oaxaca y Yucatán, se puede localizar con mayor frecuencia a compañeros de San Juan Chamula”.
Otro tipo de dificultad a la que se enfrenta el migrante de San Juan Chamula, es que aunque se supone que tienen facilidades de paso libre por toda la República, muchas veces son confundidos con centroamericanos y al no tener credencial de elector son deportados hasta Guatemala, ya que Migración asegura que son extranjeros.
La situación en San Juan Chamula sobre la migración ya es generalizada, no hay mayor número de hombres intentando llegar a Estados Unidos, hoy a la par de ellos, están las mujeres y los niños, dicha situación se da a raíz de la pobreza que embarga y penetra en las comunidades indígenas, a las que se les mantienen en el olvido y según activistas, se busca mantenerlos lejos del progreso.
Lo que en un principio se presentó como una nueva salida, una nueva forma de tener más ingresos, terminó aumentado el problema económico de muchas familias de esa comunidad
A partir de 2006 según cifras de informes de organismos civiles, existe mayor número de chiapanecos indígenas intentando cruzar la frontera, que guatemaltecos, salvadoreños y chinos, ya que han llegado a cruzar más de 100 mil jóvenes por año, en un estado de aproximadamente 4 millones de habitantes.

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