8/11/2015

Declara Segob Alerta de Género para 8 municipios en Morelos



   Activistas celebran decreto, pero advierten que estarán vigilantes

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró hoy “procedente” la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los municipios morelenses de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, debido al alto índice de asesinatos de mujeres.

 
La Segob envió el oficio –cuya copia tiene Cimacnoticias– a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), en el que señala la declaratoria de AVG para esos ocho municipios de la entidad.
 
El gobierno del estado cuenta con 10 días hábiles para presentar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Segob– los recursos presupuestales que serán asignados para afrontar la contingencia por la AVG.
 
Asimismo, la Segob informó que el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en Morelos y emitió diversas recomendaciones contra este flagelo, se constituirá en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno de la entidad para atender la contingencia.
 
En 2014 la CIDHM solicitó formalmente la declaratoria de AVG para Morelos, luego de que documentara 103 casos de feminicidio de julio de 2013 a febrero de 2015, que se sumaron a los 530 registrados desde el año 2000 a junio de 2013.


En respuesta al decreto de AVG, la CIDHM informó que estará “dando puntual seguimiento a todas y cada una de las medidas hasta lograr el respeto pleno a la vida y la libertad de las mujeres”.
 
Ariadna Urbina, de la organización Género 33, señaló que “es un triunfo” de la sociedad civil aunque con “sentimientos encontrados”, pues por una parte “duele porque nos da la razón sobre las omisiones gubernamentales en el tema, y la forma en que se ha banalizado la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.
 
Vía Twitter, el Comité contra el Feminicidio en Morelos expresó que la declaratoria de AVG debe traducirse en “acciones, no planes”, y exigió “resultados, no declaraciones”.
 
Andrea Acevedo, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Morelos, declaró que “una vez emitida la AVG, ansiada y necesaria desde hace mucho tiempo, celebramos y reconocemos este hecho como una acción afirmativa, y una oportunidad de cambio y hechos reales encaminados a prevenir y sancionar el feminicidio. Estaremos dando seguimiento de manera puntual”.
 
Patricia Bedolla, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que “celebramos el logro y vamos de la mano del la CIDHM para darle seguimiento, y que este gobierno, que ha sido omiso, cumpla puntualmente en esta ocasión. No bajaremos la guardia, haremos el monitoreo correspondiente; pondremos especial atención a la Fiscalía, a Seguridad Pública, el Instituto de la Mujer, el DIF y a la Secretaría de Salud”.
 
Con la AVG en Morelos suman dos Alertas decretadas por la Segob para el mismo número de entidades federativas. El pasado 31 de julio la dependencia declaró la AVG en 11 municipios del Estado de México, y ese mismo día rechazó el mecanismo de emergencia para Guanajuato.



Por: Adriana Mújica, corresponsal
Cimacnoticias | Cuernavaca, Mor.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario