11/23/2016

Los periodistas pal café. . . .


Tomás Zerón de Lucio podría dar vigor represivo a su más reciente cargo si se aprueba la iniciativa de reformas legales que busca ampliar el nivel de intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior del país, pues la acción expansiva de soldados y marinos en temas hasta ahora propios de civiles contaría con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Gobernación (SG, ocupada por un político con intereses electorales evidentes, Miguel Ángel Osorio Chong) y del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que desde septiembre de este año tiene como titular al citado Zerón (https://goo.gl/3QYLMO), quien era director de la Agencia de Investigación Criminal (dependiente de la Procuraduría General de la República).
El historial de Zerón de Lucio ilustra con claridad los riesgos que entraña el consolidado acuerdo de legisladores priístas con los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina para establecer un nuevo marco jurídico de las operaciones de estas instancias armadas. El amplio abanico de operaciones militares contra objetivos civiles que posibilitaría la nueva ley (según lo publicado ayer por el reportero Enrique Méndez, en La Jornada: https://goo.gl/QLxFMb) tendría como dedos indicativos a personajes de la siempre turbia Secretaría de Gobernación (sea quien sea el ocupante del cargo) y a constructores de mentiras históricas como el funcionario rebautizado popularmente como Zembrón, pues fue pillado gráficamente en circunstancias de siembra de pruebas en el río Cocula, un día antes de que ahí fueran descubiertos restos óseos que son el único sostén, aunque absolutamente endeble, de lo que luego postularía el procurador de justicia, Jesús Murillo Karam, como la verdad histórica respecto a los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa.
El reporte de Enrique Méndez señala que la iniciativa de reformas en curso busca facultar a soldados y marinos para el uso legítimo de la fuerza en operativos contra amenazas que pongan en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública, como el narcotráfico e incluso la corrupción. Un espectro tan amplio podría permitir la intervención, legal, de las fuerzas armadas contra movilizaciones sociales en circunstancias como las que se viven actualmente en Veracruz, pero también en conflictos artificialmente creados contra políticos o gobernantes adversos a quienes tengan el poder federal. Todo cabe en el jarrito de la defensa de la seguridad interior, sabiéndolo acomodar.
Resulta también alarmante el texto hasta hoy aprobado en su ámbito partidista por la bancada del PRI en San Lázaro, con el visto bueno del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y ya conocido por el de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, pues se indica que en los eventuales momentos de crisis política interna, esas secretarías podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información, lo cual obligaría a las instituciones gubernamentales, así como a los órganos autónomos, a proporcionar dicha información, lo cual haría nugatorias todas las formas de protección de datos hasta ahora vigentes y pondría ese delicado material en manos de fuerzas armadas que en el proceso de combate a la delincuencia organizada han sufrido infiltraciones y distorsiones graves.

Un lector envió a esta columna su opinión sobre lo que cree puede suceder si se aprueban los nuevos pasos militares en materia de acciones de seguridad interior y de acciones de orden interno: “Las pretensiones del gobierno federal, el PRIAN y los dueños del dinero, apoyándose en el desborde de la seguridad pública por acción de la delincuencia organizada, es avanzar en la configuración de un Estado autoritario represor, que impida a las fuerzas de la sociedad civil siquiera disentir con el pensamiento y el modus operandi de la clase dominante nativa y globalizada. De legislarse en el sentido propuesto, y legalizarse las operaciones militares como fuerza policial y dándoles poderes extraordinarios para que puedan actuar con total impunidad en la persecución de la cada vez más amplia y consciente porción de ciudadanos que están hartos de este gobierno y de las políticas neoliberales, en México se abrirían las puertas del infierno para que en nombre de la ‘seguridad pública’ y ‘la paz social’ los aparatos represivos del Estado conviertan al país en un nuevo Gulag”.
Tomás Yarrington Ruvalcaba es amigo de la casa del poder priísta. Fue uno de los personajes que con más fuerza (¿y dinero?) apoyaron la precandidatura presidencial de un político radicado en Toluca. Nacido en Matamoros en marzo de 1957, gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y fue largamente mencionado en los medios políticos y en versiones populares por sus presuntas relaciones con uno de los cárteles oriundos de la entidad.
En mayo de 2012, ya en campaña por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto era interrogado por periodistas respecto a su relación con el ex gobernador Yarrington, que era señalado por autoridades estadunidenses como partícipe en negocios del crimen organizado. El nativo de Atlacomulco, aunque se deslindaba de toda relación ilícita y pedía la aplicación de la ley, llegó a considerar, amablemente, que esas acusaciones tenían como marco de referencia la guerra sucia previa a la concurrencia a las urnas (en este video, más allá de estridencias, puede verse una declaración de EPN sobre el tema: https://goo.gl/OH2Fci).
Ahora, la Procuraduría General de la República, ante presión de panistas que quieren igualar cartones en el caso Padrés, y en campaña del actual titular para parecer justiciero en busca de un próximo salto transexenal, por nueve años, se anuncia que se recompensará con quince millones de pesos a quien dé información que permita aprehender a Yarrington. Para ubicar al siempre presente fugitivo, tal vez pudo haberse boletinado la fotografía de años atrás, en la que alegremente comparten asiento a bordo de un vehículo el ex gobernador de Tamaulipas y el actual ocupante de Los Pinos. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Foto
¿Delincuencia común? ¿Acción intimidatoria? En días pasados cinco desconocidos violentaron las oficinas de Carmen Aristegui en el sur de la Ciudad de México. Es el centro de operaciones de su portal Aristegui Online. También en ese lugar se organiza el lanzamiento de su próximo programa de noticias vía Internet. Los daños fueron mínimos, pero se llevaron un equipo de cómputo con información invaluable. El suceso fue denunciado a las autoridades judiciales. Como suele suceder, no ha sido detenido nadie. Ahí queda la interrogante: ¿quisieron intimidarla, hacerla consciente de su vulnerabilidad, o fue un acto del hampa común? Después de tantas demandas judiciales ahora esto.
Muchas denuncias, pocas penas
El manejo turbio de fondos públicos no sólo es un problema de Veracruz. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 275 denuncias penales desde 1998, de las cuales 134 están relacionadas con cinco estados de la República (ver gráfica). La ASF detectó irregularidades en pagos a personal no autorizado, sobreprecios en la adquisición de bienes o contratación de obras, falta de comprobación de gastos y depósitos en cuentas bancarias distintas a las establecidas. Estas acciones se desarrollan en paralelo a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República contra gobernadores y servidores públicos, por presunto lavado de dinero, delincuencia organizada o recursos de procedencia ilícita. La pregunta es: ¿por qué hay tantas denuncias y tan pocos funcionarios/políticos en prisión? Es que las penas que reciben con frecuencia consisten en inhabilitación para desempeñar un cargo público por cierto tiempo y alguna sanción económica. Esto sirve, en los hechos, como una invitación a cometer más delitos.
El Tucom perredista
¿Recuerdan aquel Tucom priísta –todos unidos contra Madrazo– que acabó con la carrera política del aspirante presidencial? Algo parecido se incuba en las filas del PRD, sólo que enfocado contra Miguel Ángel Mancera y su pupila Alejandra Barrales. El frente de gobernadores integrado por Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos, demandan piso parejo en la renovación de la dirigencia nacional de su partido, pactada para agosto del próximo año, cuando esperan definir políticas, alianzas y designar al candidato presidencial. El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, podría sumarse al Tucom. Según esto, Mancera no está interesado en los procesos internos del partido. Sólo lo está utilizando para proyectarse como candidato, aun cuando en un momento dado podría lanzarse en forma independiente.
La tele y los smartphones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), emitió las bases de la licitación para concesionar 148 canales de televisión digital de uso comercial, operarían en 124 zonas del país, a fin de aumentar la competencia en el sector hasta ahora liderado por Televisa y Tv Azteca. Hay un nuevo protagonista, Cadena 3. Pero los hábitos del televidente han cambiado. De acuerdo con un nuevo reporte que realizaron las empresas ComScore e IMS, los mexicanos invierten 10.1 horas a la semana frente a su smartphone, lo que significa tres horas más de lo que pasan viendo el televisor. El reto de las televisoras es incorporarse a los smartphones transmitiendo en vivo lo que le interesa a la gente.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Los multimedia de Estados Unidos (EU) y las redes sociales –bautizadas como Gafaty: Google, Apple, Facebook, Amazon, Twitter y You Tube– han sido motivo de feroces críticas por su flagrante, inicua y antidemocrática proclividad a la derrotada Hillary Clinton.
¿Cómo habría sido la magnitud del triunfo tectónico de Donald Trump si los multimedia hubieran sido menos parciales (https://goo.gl/QIndBv)?
Trump se reunió a puerta cerrada con los dueños y comentaristas de los multimedia, a quienes criticó de mentirosos y deshonestos (https://goo.gl/Y6Q23M). A Barack Obama le benefició el uso de las redes sociales, mientras Trump se adueñó de Twitter.
Los supremacistas/populistas del WASP no se cansaron en señalar la censura y el boicot de Gafaty a los mensajes del hoy presidente electo.
Todos los multimedia controlados en forma masiva por la triada de Wall Street –los Rothschild/Soros/Goldman Sachs– culpabilizan a las redes sociales de Silicon Valley de haber contribuido a la creación de Trump, sin tomar en consideración el paralelo movimiento genuino de protesta contra la globalización financierista, dentro del Partido Demócrata, que sigue a Bernie Sanders.
Con antelación detecté la revuelta antiestablishment contra las dos dinastías aniquiladas de los Bush y los Clinton, tanto por el trumpismo como por el movimiento contestatario de Sanders: ambos comparten insólitamente la misma agenda contra Wall Street (https://goo.gl/3N8BJv).
El israelí-estadunidense Noam Cohen, en el ya muy desacreditado New York Times ( NYT), fustiga a las trasnacionales tecnológicas como Facebook, Twitter y Google de haber magnificado (sic) la rabia y la desinformación de los votantes que impulsaron a Trump (https://goo.gl/MZYLy4).

Carlos Fernández-Vega: México SA
Siempre dispuesto al sacrificio (de la mayoría, desde luego), el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso al gobierno peñanietista que recorte el gasto en pensiones con el fin de disminuir, en el futuro, las presiones sobre el gasto público en el sector social.
De por sí las pensiones son verdaderamente raquíticas para los mexicanos de a pie (no así las de la burocracia dorada, que en algunos casos sobrepasan los 250 mil pesos mensuales, y mayores a 400 mil en el caso del Poder Judicial), pero el FMI recomienda un recorte discrecional en el gasto relativo para que las gloriosas finanzas nacionales se vistan de gloria, algo, dicho sea de paso, que seis gobiernos al hilo han prometido por la vía de las reformas estructurales.
Por cierto estas últimas, de la mano con las prácticas empresariales, han dejado fuera del citado derecho a seis de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar y/o pensionarse. Y los cuatro restantes obtienen pensiones miserables.
Pero van por más, porque ahora la recomendación del FMI (que se suma a la de la OCDE, presentada en octubre del año pasado, y que por una u otra razón el gobierno peñanietista no pudo poner en práctica, aunque no canceló la posibilidad) no sólo va que vuela para ser implementada, sino que de inmediato recibió el visto bueno de quien, en la práctica, debe llevarla al terreno de los hechos, es decir, la Secretaría de Hacienda.
La recomendación del FMI dice así: “debido al incremento en el gasto de pensiones, el Fondo Monetario Internacional exhortó a las autoridades mexicanas a realizar una reforma para establecer un sistema que incluya una mezcla de beneficios definidos con aportaciones definidas en las que se tomen los recursos que actualmente tienen los trabajadores en la subcuenta de vivienda del Infonavit y sea administrada por entidades financieras privadas.
En su informe anual, elaborado conforme al artículo cuarto de sus estatutos constitutivos, en los que cada año el FMI hace una evaluación de cada país miembro, el organismo financiero internacional advirtió que ante el envejecimiento de la población las presiones de las finanzas públicas se mantendrán hasta 2040 para luego ir disminuyendo paulatinamente (La Jornada, Israel Rodríguez).
El 2040 –si es que para entonces alguien queda vivo– será el último año de la generación del 73 (por llamarle así, dado que esa es la data de la ley por medio de la cual algunos vejestorios –como el suscrito– tienen derecho a pensionarse por el IMSS, siempre y cuando el aspirante cuente con empleo formal). A partir de esa fecha no habrá más pensiones que las administradas por las Afores. Y la diferencia entre una y otra es –cuando menos ahora– de tres tantos, favorable para la primera.
El FMI, junto con la OCDE, cierra la pinza y el siempre solícito gobierno mexicano de inmediato atiende sus recomendaciones, entre las cuales está aumentar las aportaciones de los aforados. Con eso de que el país está en jauja, fácilmente los trabajadores procederán en tal sentido.
Pero el Fondo no sólo propone un menor gasto en los menesteres descritos, sino que, generoso, de nueva cuenta recortó la de por sí raquítica proyección oficial de crecimiento económico para 2016 y, de pilón, 2017, con todo y que el organismo asegura que México ha navegado con éxito en un entorno externo complejo, caracterizado por la volatilidad de los mercados financieros mundiales.
Y lo ha hecho tan bien, que el FMI redujo de 2.5 a 2.1 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para México en el presente año, y de 2.6 a 2.2 por ciento para 2017, aunque para justificar tal decisión el organismo arguye que las causas son la menor producción de petróleo y una perspectiva económica más débil en Estados Unidos, sin olvidar la amenaza proteccionista del salvaje del norte.
Así, de cumplirse el pronóstico del FMI, el promedio anual de crecimiento económico con Peña Nieto en Los Pinos alcanzaría la histórica magnitud de 2 por ciento (sin considerar 2018), ya aprobadas y en funcionamiento todas las reformas que los mexicanos necesitan (EPN dixit), es decir, exactamente la misma proporción que en las últimas tres décadas (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón). Todo cambió, pues, para quedar igual.
Ya entrado en gastos, el FMI también recomendó al gobierno peñanietista (que se ha caracterizado por endeudar vertiginosamente a los mexicanos, pues son ellos quienes pagan la factura) que reduzca, “de forma más agresiva”, el nivel de deuda pública, aunque el exhorto llega tarde, pues tal débito registra un incremento cercano a 50 por ciento en lo que va de la administración peñanietista.
Desde el arranque mismo del gobierno que se comprometió mover a México resultó más que obvio que la ruta elegida era la del endeudamiento galopante, y cuatro años después el débito total supera 50 por ciento del producto interno bruto. Entonces, gracias por el exhorto, aunque sea tardío.

Ricardo Yáñez: Isocronías
Hace algunos años, a la hora de la siesta, soñaba con la voz de Pedro Páramo. Al despertar alcancé a escuchar al locutor, quien indicaba: –Acabamos de oír, con Leonard Cohen…
¿Fue en mi Caribe?, ¿fue en su Sedán VW? Me refiero a Marcial Alejandro, que no sé por qué razón recaló en Jalapa. Sí, andábamos de tragos, pocos, pero tragos, y nos estacionamos pegaditos al Parque Juárez, muy cerca de El Ágora, donde llegué a dar taller. Creo que él tuvo la iniciativa: introdujo un caset (¿de quién sería?) al aparato de sonido y nos volvimos parte de la noche. De tan conversadores como habíamos estado (yo soy más bien platicador, pero él en efecto era conversador) pasamos durante al menos media hora a un hondo (reflexivo, contemplativo, triste, respetuoso, conectado) silencio.

Carlos Bonfil: La Muestra
El nuevo beso de la mujer araña. Aquarius, segundo largometraje de ficción del brasileño Kleber Mendonça Filho, se desarrolla en la ciudad portuaria de Recife, con sus playas paradisiacas infestadas de tiburones y un riachuelo de desechos que simbólicamente divide en la arena a Pina, zona opulenta de la urbe, de esa otra región aledaña, Brasilia Teimosa, más menesterosa. La descripción de Recife como un epicentro de las desigualdades sociales en la gran nación brasileña es el punto de partida de una historia que resume, ilustra y mezcla, en clave muy metafórica, la compleja condición de esa ciudad con la suerte misma de Clara (Sonia Braga), sexagenaria que defiende su derecho a vivir ahí en el lugar y en la manera que mejor le convenga y plazca.

Antonio Malacara: Jazz
 Pocas horas después de que se oficializara la derrota demócrata, y con los ecos festivos del Ku Klux Klan retumbando en el planeta, Rogelio Zúñiga y yo salíamos del aeropuerto y recorríamos la primera valla construida entre Tijuana y San Diego, plagada de cruces luctuosas y serpenteando hasta hundirse en el mar. Atrás, una barrera más alta, mucho más sólida y coronada con alambre de púas, insistía en silencio.
Al iniciar la noche, nos estacionamos a media cuadra de la avenida Revolución y nos metimos al club Franz Praga para presentar el Atlas del jazz en México en la clausura de las Jornadas Vizcaínas 2016. Jaime Cháidez, periodista cultural, escritor, maestro y organizador de estos encuentros, dio la bienvenida a una buena parte de la comunidad literaria y musical de Tijuana y habló con autoridad y fluidez sobre música en general, sobre jazz en particular y sobre periodismo.


El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron ayer que este jueves 24 firmarán en Bogotá el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera alcanzado el sábado 12 en La Habana, Cuba. Luego de la firma por ambas partes, el texto será remitido al Congreso, donde se espera su aprobación gracias a la mayoría oficialista y de otras fuerzas que respaldan el proceso para poner fin al conflicto armado que en más de medio siglo ha dejado 300 mil muertos, 45 mil desaparecidos y hasta 6.9 millones de desplazados internos, según cifras oficiales.

Apoyo al pueblo maseual de Cuetzalan, en lucha contra CFE
Enviamos un saludo solidario y fraterno a la guardia comunitaria de Cuetzalan que defiende su territorio maseual de la construcción de la subestación eléctrica Cuetzalan y la línea de alta tensión Cuetzalan entronque Teziutlán II-Tajín, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cuando el nuevo emperador electo de Occidente proclamó su victoria me paré de cabeza. Quería bajar el estrés, la información tóxica, y apreciar las cosas desde otro ángulo. Pero al retomar la posición habitual, se apareció un niño sentado en el suelo, con las piernitas cruzadas y aplaudiéndome sin muchas ganas.
Donald Trump no tenía que estar en una campaña política para que su mentalidad operara como la de cualquier magnate: el que tiene menos dinero que yo es un ladrón. Simplemente extrapoló su primitiva manera de pensar a su país: los que tienen menos dinero que Estados Unidos –aunque buena parte la deba– le han robado empleos a su país. ¿No fue un presidente republicano, Ronald Reagan, el responsable de que miles de empresas abandonaran territorio estadunidense para ir a buscar mayores utilidades donde pudieran explotar intensivamente fuerza de trabajo más barata, menos protegida por el Estado y, si esclava, mejor?
Las posiciones retrógradas de Donald Trump tuvieron suficiente respaldo electoral para llevarlo al poder. En los inicios de su campaña para lograr la candidatura presidencial del Partido Republicano, el empresario fue considerado por los principales medios de prensa estadunidenses casi un lunático sin posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Paulatinamente se posicionó en las encuestas y gracias al caduco sistema mediante el cual se obtiene la presidencia en Estados Unidos se hizo de los necesarios votos electorales para levantarse con el triunfo.
La endeble y dispareja normalidad de la relación con el vecino del norte se alteró repentinamente. Los primeros avisos del quiebre se recibieron dosificados durante los pasados 18 meses que duró la precampaña y campaña por la presidencia de Estados Unidos. El proceso para escudriñar, debidamente, tanto el contenido como el alcance de tales mensajes, ha ido del titubeo a lo poco creíble, pasando por la aprensión, el temor y, con serio margen de certeza, el choque frontal venidero. Los preparativos internos en la sociedad, en particular en el gobierno federal, no acaban de ajustarse y con seguridad tardarán en hacerlo. Mientras más días pasen sin la preparación suficiente, el ánimo, la información, los instrumentos necesarios para la pendiente negociación, así como los indudables costos, se irán modificando de tal manera que, de no precisar términos y referentes, se puede comprometer la estabilidad nacional.
Durante la campaña electoral el candidato republicano mostró su capacidad para mantenerse en el terreno de la ambigüedad, sobre todo en el plano de la política macroeconómica. Pero el 20 de enero Donald Trump tomará posesión y el análisis de las medidas que adoptará en materia fiscal, monetaria y comercial es necesario.
Nuestra cultura ha privilegiado a la escritura como una fuente para alimentar la historia, pero muchas veces los objetos han dado pruebas más contundentes del pasado que muchos textos. Los objetos nos permiten vislumbrar una cultura, un pasado desnudo sin otro ropaje que lo que ocurrió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario