11/25/2016

Las noticias de CIMAC


Brisa Gómez Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-  Los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en el tratamiento de la violencia hacia las mujeres, para construir un discurso de paz, porque lo que actualmente se publica es un discurso que hace pedagogía de la violencia, expresó la directora de la organización civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes  Huerta.
 
En entrevista con AVCNoticias, a propósito de los 16 días de activismo que iniciarán mañana en el contexto del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la periodista y feminista, afirmó que lo que se difunde en los medios de comunicación a través del trabajo de periodistas y fotoperiodistas, es “una pedagogía de la violencia” porque va enseñando paso a paso la forma en la que se ejercen las agresiones contra las mujeres, lo cual normaliza la violencia, cuando esto no debe ser así. “Esto permite que puedan ocurrir sucesos iguales”, lo que provoca un incremento de los crímenes cometidos en contra de mujeres, con niveles cada vez más elevados de saña.
 
Agregó que “no hay desde los medios una sanción de la violencia hacia las mujeres ni se dimensiona lo que ocurre, toman a la violencia como casos aislados y sólo van sumándolos, entonces los medios influyen en la vida de las personas, forman criterios y colocan en la agenda pública los temas que deben ser discutidos en la sociedad y a pesar de que la sociedad critica a los medios, aún les cree y se forman esos criterios”. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Durante una sesión de trabajo el pasado 22 de noviembre, integrantes del Senado aprobaron un  punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras y trabajadores del hogar.  
 
En un comunicado, senadores de los distintos partidos políticos aplaudieron la petición, pues beneficiaría a los 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar en México, casi en su totalidad mujeres, 55 por ciento son residentes de zonas no urbanizadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, dijo que “la decisión fue acertada”, ya que la aprobación del Convenio permitirá que la legislación mexicana reconozca los derechos laborales de las personas que trabajan en el hogar, ya que se les debe reconocer, respetar y valorar en el ámbito del derecho laboral, los derechos que hasta ahora les han sido negados.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México. La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Beatriz Rojas Martínez, llamó a la Asamblea Constituyente a no reconocer la “prostitución” como un trabajo asalariado porque ello no abona a la erradicación ni a la protección de las víctimas de explotación sexual.
 
En la sesión de este martes, la asambleísta presentó un punto de acuerdo para llamar a la Asamblea Constituyente a no aprobar la redacción del artículo 15 del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México que reconoce el “trabajo sexual” porque contraviene los Derechos Humanos establecidos en los tratados internacionales firmados por México.
 
En tribuna, Rojas Martínez expuso que en la capital del país operan 13 corredores de explotación sexual con total impunidad en la zona centro de la Ciudad de México; y aseguró que reconocer el “trabajo sexual” promovería la trata para la explotación, expandiría la industria del sexo y no se protegería a niñas y mujeres en “situación de prostitución”. 
 

Sandra de los Santos, corresponsal Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  En Chiapas, de agosto del 2014 al 2016 se registraron 104 casos de feminicidio, según datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) quien si bien da cuenta de estas cifras, en muchos casos carece de información detallada sobre la víctima.
 
En ese mismo periodo, 7 mil 720 mujeres fueron víctimas de otros delitos como lesiones, secuestro, violencia familiar, violencia sexual, hostigamiento sexual y trata.
 
De acuerdo a los datos oficiales respecto a la edad de las mujeres, los asesinatos se concentran en mujeres de entre 18 y 29 años de edad al alcanzar 32, seguidas por las de 30 a 39 años y de 40 a 49 años, pero los asesinatos también se extienden a mujeres mayores y menores de edad.

Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.-  La administración de Gabino Cué Monteagudo como gobernador de Oaxaca, concluirá como una de las más violentas para las mujeres. A seis días de que finalice suman 174 mujeres desaparecidas y 526 casos de feminicidio, 101cometidos de enero a noviembre de 2016 revela el informe “¿Dónde está la esperanza?” elaborado por 42 organizaciones de la sociedad civil.
 
Para las organizaciones firmantes, el gobierno de la “alternancia” falló en materia de violencia contra las mujeres y la impunidad fue el elemento central del alto índice de agresiones.
 
“A pocos días de que concluya el gobierno de la alternancia lamentamos decir que falló en materia de justicia para las mujeres porque no fue capaz de garantizar una vida libre de violencia”, señalaron en conferencia de prensa en voz de la integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ana María Hernández Cárdenas.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-  Dos historias tienen un punto en común, ambas se suspendieron en un sitio geográfico: El desierto de Altar, Sonora.

 
Esa planicie agreste, con apenas algo de flora acostumbrada a la poca agua que cae en el año, y que cobija a la fauna que sale de noche en el verano, pues de día es imposible la sobrevivencia, es el escenario en donde Gilbert Josué Alvarez, de Honduras y Jackeline Morales Jovel, de El Salvador, quedaron perdidos en el intento de cruzar a Estados Unidos.
 
En el recorrido por la ruta migratoria, la XII caravana de Madres Centroamericanas “Buscando vida en caminos de muerte”, se desplazó a diversos estados del norte del país en busca de sus seres queridos. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, exigió un alto a la intimidación y persecución contra la periodista Carmen Aristegui Flores y su equipo de reporteros, quienes ayer denunciaron que el 13 de noviembre sus oficinas fueron allanadas.
 
En la décima entrega de este premio que se realizó la noche de ayer en la Ciudad de México, la periodista Lucía Lagunes Huerta dijo, a nombre del jurado, que el periodismo libre e independiente de Aristegui no puede ser perseguido, por lo que exigió que se garantice su integridad y la de su equipo.
 
El jurado, integrado por Lagunes Huerta, Marta Durán de Huerta, María Teresa Juárez, Beatríz Solís, Claudia Herrera Pahl, Gerardo Rodríguez, Leonardo Curzio, Gerardo Yong y Björn Lisker, también exigió a las autoridades capitalinas investigar quiénes son las autores del allanamiento.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario