11/25/2016

Los periodistas pal café. . . .



La historia política de Luis Enrique Miranda Nava, el encumbrado compadre de Enrique Peña Nieto, bien merecería un diván de siquiatría política (y ciertas indagaciones firmes, de índole pecuniaria). Próspero a la sombra de Arturo Montiel Rojas y del citado Peña Nieto en las administraciones priístas del estado de México, saltó al escenario nacional con el avance de ese equipo hacia Los Pinos y se mostró como un personaje políticamente sombrío, retorcido, amenazante en varias ocasiones.
Este miércoles, al comparecer ante diputados federales, no pudo contener su verdadera naturaleza: confrontado con autoridad académica por Araceli Damián, legisladora llegada a San Lázaro a nombre de Morena, causó asombro por los desgarbados términos que utilizó para contestar a una representante popular que le demandaba información, claridad y que se pusiera a estudiar los temas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que ahora le corresponden: Y sí me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié siquiatría, para entenderla a usted, pero eso es otra cosa. El episodio obligó a que el miembro del gabinete peñista ofreciera disculpas, siempre armado de una retórica de escasos recursos, enredada, limitada, tal vez (para mantener la línea de siquiatría política por él iniciada) delatora de un pensamiento poco claro y de graves deformaciones prácticas.
La historia del compadre de diván (Luis Divanda) es la de un mero operador político bajo consignas, siempre dispuesto a cumplir las órdenes facciosas del superior. Este miércoles, cuando se le mencionó en San Lázaro esa característica, el titular de Sedesol aceptó, socarronamente: hay operadores de camiones, operadores sociales y operadores electorales. Además, reconoció retadoramente, ante la misma Araceli Damián: ser operador político, no creo que es malo; me parece que usted también lo es.
Este operador electoral del actual gobierno federal empezó su carrera política con el entonces gobernador Montiel Rojas, con quien llegó a ser ni más ni menos que secretario de administración y finanzas. En 2006 fue postulado por el PRI como candidato a la presidencia municipal de Toluca, pero lo derrotó el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien obtuvo la más alta votación para Acción Nacional en ese tipo de comicios en la capital del estado de México. Contra lo que se ha convertido casi en regla, Sánchez Gómez no buscó ser candidato a diputado federal y se sostuvo en la presidencia municipal, terminando completo su mandato.
Al derrotado Miranda Nava le esperaba la mano auxiliadora de Peña Nieto, ya como gobernador, pues lo nombró subsecretario de Gobierno y, a la salida de Humberto Benítez Treviño, quedó como secretario general de Gobierno. Amigo personal de Peña Nieto, privilegiado acompañante en sesiones de golf, subió en elevador en la política nacional: vicecoordinador de asuntos políticos en el equipo de transición de EPN en 2012; luego, subsecretario de Gobernación encargado de los asuntos más delicados (profesores, jornaleros agrícolas y estudiantes del Politécnico, entre muchos otros), con línea directa con el compadre de Los Pinos y con relativa autonomía respecto a Miguel Ángel Osorio Chong en Bucareli. De ahí, a la Secretaría de Desarrollo Social, a repartir despensas y dosificar asistencialismo en los estados donde el año entrante habrá elecciones de gobernador: Coahuila, Nayarit y… desde luego, el estado de México.
La intolerancia de Miranda Nava ya había sido conocida en 2009, durante una comparecencia ante diputados del estado de México. Uno de ellos, el panista Jorge Inzunza Armas, mostró el libro Si yo fuera presidente, del periodista Jenaro Villamil, en el que se menciona el monto de la publicidad contratada por el gobierno estatal para promoción de su titular, y la disparidad entre lo erogado y las tarifas usuales en ese tipo de contrataciones. Entonces secretario general de Gobierno, Miranda Nava respondió en la tribuna: Yo no acostumbro leer ese tipo de libros, por salud mental.Si esa información la tiene ahí, quiero decirle que hay mejores libros para leer. Y fue todo (en video: http://bit.ly/2glQCa9).
Otras perlas del Primer Compadre del País (PCP): “Así como se parten la madre los migrantes, pártanle la madre a aquellos malos que quieren venir aquí a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios… No dejen que los malos lleguen aquí; no dejen que este estado se convierta en algo que no quieren”: Querétaro, 20 de septiembre de este año (video: https://goo.gl/W1jLrl); en abril de 2015 aseguró tajante que en quince días estarían resueltas las exigencias de jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, a quienes luego dejó plantados en mayo y, entre amenazas, incumplimientos y favoritismo a los empresarios, generó una crisis violenta que causó muertos y heridos (video: http://bit.ly/2g8DT82).
Otros momentos cumbres de Miranda Nava: fue firmante del insólito pacto entre la administración calderonista, el PRI y el gobierno estatal de Peña Nieto para impedir una alianza electoral entre PAN y PRD, a cambio de que el partido tricolor apoyara en el Congreso la Ley Federal de Ingresos para 2011 (http://bit.ly/2fWi3Xl); no ha aceptado hacer pública su declaración patrimonial como servidor público (http://bit.ly/2fWa0Kl) y, mientras tanto, aumentan las versiones de un enriquecimiento exagerado, sobre todo en inversiones inmobiliarias: en 2015, Proceso publicó que Miranda estaba por construir una mansión en Sierra Ventana 300. El terreno tiene un valor estimado de 55 millones de pesos. Es la esposa de Miranda y no él la que aparece en cada operación relacionada con la propiedad, cuya superficie alcanza mil 693 metros cuadrados.
Cuando lo nombraron titular de Sedesol, Maritza Díaz, madre de un hijo de EPN fuera de matrimonio y conocedora de los entretelones de ese grupo, tuiteó: “Cómo le va hacer @LuisMirandaNava? Si para ir al salón de belleza a cortarse y depilarse llega con 4 camionetas y 15 personas de seguridad?” Política de diván. ¡Hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Foto
No hay compadre que no haga daño, suele decir el otro compadre. Es el caso del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, que se ufana de tener tal relación con el presidente Peña Nieto. Sea cierto o no, la cuestión es que ya le creó un problema. Las diputadas de Morena, PAN, PRD y MC, así como algunas priístas, están solicitando a su compadre (el Presidente) que destituya a Miranda por el modo en que respondió a la diputada morenista Araceli Damián. Hicieron una manifestación con cartulinas en sus curules. El vicecoordinador del grupo del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su bancada se solidarizaba con la diputada. ¿Qué hizo el susodicho compadrito? Todo empezó durante la comparecencia del miércoles ante comisiones en la Cámara. El secretario se molestó cuando la diputada Damián le recomendó estudiar (ler y volver a ler) para que no se equivoque al dar cifras sobre la pobreza. Miranda no pudo contener al pequeño Freud que lleva adentro y le respondió que, efectivamente, le faltaban estudios, pero de siquiatría, para poder entenderla. Después de la comparecencia el recién designado (por su compadre) titular de Sedesol ofreció una disculpa vía Twitter. La diputada comentó que no le interesa que renuncie por el insulto, sino por su incapacidad para diferenciar lo elemental: cifras, porcentajes y expectativas de vida.
#Calexit
La idea de convertir a California en un estado independiente de la Unión Americana tiene mucho tiempo, pero revivió tras el triunfo de Donald Trump. Es un estado demócrata y liberal al mil. Hace dos años ya habían considerado la idea de la secesión y ahora acaban de lograr que se someta a referendo en 2019. Si los votantes optan por el yes presentarían una declaración de independencia ante Naciones Unidas para que esta organización acepte a la nueva república de California como entidad representante de sí misma. California es la sexta economía del mundo. ¿No les gustaría volver a ser parte de México? El PRIAN con su aliado PRD les garantiza una vida de emociones fuertes. Y les garantizan viaje al tercer mundo.
Una prueba para el procurador
Desde 2013 la empresa Infraiber mantiene un conflicto legal con OHL México. La serie de demandas crece. Paulo Díez, abogado de Infraiber, ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; de Eruviel Ávila, gobernador del estado de México; su secretario técnico de gabinete, Apolinar Mena Vargas, y del ex secretario de SHCP, Luis Videgaray, por haber conocido los malos manejos en la licitación del Viaducto Bicentenario en 2007… sin denunciarlos. José Andrés de Oteyza, Juan Luis Osuna y Sergio Hidalgo, directivos de OHL, también están involucrados en el expediente. Aquí tiene el procurador Raúl Cervantes Andrade una oportunidad de lucir su independencia respecto de los intereses de grupo.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Más allá de que desde ya Donald Trump prácticamente lo ha dado por muerto, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) generaría ganancias pequeñas a México (lo mismo para Chile y Perú) en términos de un mejor acceso a los mercados de las naciones participantes, y en el mejor de los casos, sólo en él, nuestro país tendría alguna posibilidad en el sector agrícola y de alimentos, aunque para nadie es un secreto la enorme cuan creciente dependencia que esos renglones mantienen en esta República maquiladora con su vecino del norte.
Así, la nueva puerta al primer mundo (la primera fue el TLCAN) que el gobierno peñanietista pretendió vender a los mexicanos devino portazo y no pudo pasar siquiera la prueba más elemental. Ahora deberá tocar en otra parte –como en la morada del gran dragón chino– para intentar arreglar el escenario que su amigo Trump les ha tirado.
El gobierno mexicano ha dicho que la negativa del próximo inquilino de la Casa Blanca no detendrá el avance del TPP, pero no es tan fácil como lo plantea. Como bien recuerda la Cepal, tal mecanismo comercial es de una magnitud y complejidad pocas veces vistas. Tras el pronunciamiento en contra de Trump, anota, existe una fuerte incertidumbre sobre el futuro del acuerdo, ya que para que entre en vigor debe ser ratificado como mínimo por seis de sus miembros que conjuntamente representen al menos 85 por ciento del PIB total de los (12) países firmantes. Esto implica que su entrada en vigor es imposible sin la ratificación de Estados Unidos y Japón. Entonces, ¿con qué fuerzas empujarán las huestes peñanietistas, si a ninguna de ellas le alcanza?
Podría ser China, entonces, pero uno de los objetivos geopolíticos del TPP era, precisamente, aminorar el potencial de dicha nación, de tal suerte que habría que recomenzar las negociaciones y ajustes. De cualquier suerte, como detalla la Cepal, todos los principales exportadores latinoamericanos al gran dragón registraron descensos del valor de sus envíos entre 2013 y 2015; destacan las fuertes caídas de Brasil, Chile y México, que conjuntamente representaron 70 por ciento. Sólo algunas naciones que exportan montos reducidos al país asiático tuvieron incrementose en el último bienio.
El creciente déficit comercial de América Latina con China se debe fundamentalmente al cada vez mayor saldo negativo que tienen México (alrededor de 65 mil millones de dólares) y Centroamérica con la nación asiática. Sin embargo, América del Sur, que durante la década pasada tuvo un balance comercial cercano al equilibrio con China, desde 2011 también viene registrando un déficit comercial creciente con ella.
De acuerdo con la Cepal, lo anterior se explica principalmente por la menor demanda china de productos primarios, la que se reflejó en fuertes caídas de sus precios y, por lo tanto, en el valor de los envíos sudamericanos. América Latina y el Caribe en conjunto exhiben un superávit comercial con China en productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales, el que se genera específicamente en Sudamérica. Sin embargo, no alcanza a compensar los déficits que tienen la región y todas sus subregiones con China en el comercio de las demás manufacturas.
Así, la mayoría de los países regionales mantienen déficits comerciales con China. Sólo tres, todos ellos sudamericanos, registraron saldos positivos: Brasil, Chile y Venezuela. En todos los casos, estos superávits se generan gracias a las ventas de un número reducido de productos primarios. En el otro extremo se ubica el déficit comercial de México con China, que equivale a más de dos tercios del déficit total que registran América Latina y el Caribe con ese país. Ello refleja el hecho de que, mientras sólo uno por ciento de las exportaciones mexicanas en 2015 se dirigió a China, 18 por ciento de sus importaciones en ese mismo año provinieron de ésta.
Entre 2000 y 2015, apunta la Cepal, el número de productos exportados por la región a China casi se duplicó, pasando de representar 26 por ciento del número de productos exportados a la propia región en 2000 a 53 por ciento en 2015. Sin embargo, la diferencia entre el número de productos enviados a ambos mercados es mucho más pronunciada a nivel de países. Con excepción de Brasil y México, fluctúa entre 9 y 48 veces para las demás naciones regionales. Por otra parte, sólo cinco productos, todos primarios, representaron 69 por ciento del valor de los envíos regionales a China en 2015.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Agnes Heller (AH) ha desarrollado esta concepción en el capítulo IV de Teoría de las necesidades en Marx, (pp.87-113). Se trata de un material muy denso y muy importante, por lo cual lo presentaré en ésta y en las dos entregas siguientes.
Marx atribuye al comunismo valores positivos y los confronta con los valores alienados de la sociedad capitalista, dice AH. Esta atribución de valor posee para Marx, subjetivamente, la condición de un deber: el comunismo debe ser realizado. Para superar el carácter subjetivo del deber, Marx lo transforma en deber colectivo y en necesidad causal a través de las dos concepciones de la contradicción que desarrolló: la fichteana y la hegeliana. (p. 87) [Basadas, respectivamente, en Johann Gottlieb Fichte (1762-1814) y en Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)]. Esta duplicidad se refleja en la oscilación de Marx entre una concepción de las leyes económicas como naturales y una concepción contraria (sic). Sobre la primera cita dos frases del Vol. I de El capital: una en la cual Marx dice que concibe el desarrollo de la formación económica de la sociedad como un proceso histórico-natural; y la otra que afirma que una sociedad jamás podrá saltar ni descartar por decreto las fases naturales de su desarrollo. AH cita también frases de Marx que contradicen lo anterior. Me parece que Marx usa el término natural por razones distintas a un pensador social naturalista; él piensa que seguimos en la prehistoria de la humanidad y que la historia empezará en la sociedad de los productores asociados (SPA). El calificativo natural es una metáfora sobre el capitalismo, de la impotencia con la cual el ser humano se enfrenta a las fuerzas naturales: como no ha tomado las riendas de la historia, todo ocurre, incluyendo el desarrollo de la formación económica, como ley cuasi-natural o histórico-natural. 

La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas
La inseguridad y la violencia han alcanzado niveles que obligan a las autoridades a revisar profundamente lo que se ha hecho para identificar lo que no ha funcionado y definir nuevas estrategias que den resultados exitosos.
No pueden seguir haciendo lo mismo si ven que los resultados no son diferentes. Cada vez que los asesinatos se disparan proceden exactamente de la misma manera: más soldados, más marinos, más, más, para acabar en lo mismo.
Antes que pensar en la designación de un comisionado, preciso sería sopesar el papel que ha desempeñado el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), al igual que el Grupo de Coordinación Acapulco, donde tienen representación los tres niveles de gobierno, pero el federal está a la cabeza.
Si el gobierno federal encabeza la batalla –si no la guerra– contra el crimen, habría que preguntarse: ¿qué diferencia habría en que la Federación esté al mando mediante el GCG y un comisionado?

Penultimátum
Donald Trump asumirá sus funciones de presidente de Estados Unidos en enero próximo. Pero desde ahora la inmensa mayoría de analistas coinciden en señalar que cualquier decisión que tome en ciencia, educación, cultura y tecnología afectará a su país y al mundo en relación con los avances logrados sobre cambio climático, medicina, ciberseguridad, neutralidad de la red, por ejemplo.
Sus más cercanos colaboradores van a contracorriente en esos campos. Como Ben Carson, renombrado neurocirujano acérrimo partidario de la teoría bíblica de la creación. Puede ser el próximo secretario de Cultura. Carson afirma que la Tierra y todo lo que la habita tiene, máximo, 6 mil años de existencia. Que Dios la creó en seis días y el séptimo lo dedicó al descanso. Mientras, las evidencias científicas demuestran que data, por lo menos, de hace 4 mil 500 millones de años. Y el sistema solar, 15 mil.
Carson y otros que influyen en Trump cuentan con campo fértil para sembrar la semilla del creacionismo: 40 por ciento de los estadunidenses concuerdan en que Dios creó los últimos 10 años todo lo que hay en el universo. Además, interpretan la Biblia literalmente, niegan los hallazgos de Darwin y lograron ya que en los colegios públicos de Luisiana y Tennessee se enseñe la teoría del creacionismo

Carlos Bonfil: Muestra
Despedida final de un hijo pródigo. Para su sexto largometraje, No es más que el fin del mundo (Juste la fin du monde), el realizador franco-canadiense Xavier Dolan adapta de nuevo la obra teatral de un autor quebequense contemporáneo, esta vez Jean-Luc Lagarce. Anteriormente se había inspirado en el trabajo de Michel-Marc Bouchard para realizar Tom en la granja, y en ambos casos el regreso del protagonista al núcleo familiar o a lo que de él queda, se vuelve el detonador de confrontaciones pasionales por largo tiempo contenidas.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
 Con poco más de 76 mil asistentes y un clima helado pero sin lluvia, el Corona Capital 2016 (19 y 20 de noviembre; curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez) mostró una consolidación importante como costumbre capitalina para propiciar el encuentro joven, el baile, la música. Si bien hubo grandes momentos musicales, también hubo hechos que ensombrecieron el evento.
Lo bueno. El festival cada vez se divide más en dos polos: lo hiper pop/comercial, para menos exigentes, y lo exquisito/ propositivo, aunque éste parece ir quedando atrás, en aras de ir a terrenos económicos seguros. Así, si bien tuvieron masivo recibimiento artistas de plástico como The Killers y Lana del Rey, la carnita estuvo a cargo en primer lugar del dueto francés Air, con su finísima electro-sicodelia-sintética. Kraftwerk tuvo ligeras fallas técnicas con el 3D, pero al final refrendó su autoridad como banda seminal de la electrónica. LCD Soundsystem explotó la noche con su electro-disco-punk: ¡tienen un gran festival! Pet Shop Boys encandiló con su synth-pop fastuoso, así como el britpop de Suede en cálida velada de despedida y el cyber-folk locuaz de Super Furry Animals. Otros buenos momentos: Wild Beasts, Breakbot, Courtney Barnett, Grimes, Warpaint, Bleached, Yuck, Sofi Tukker, Edward Sharpe & the Magnetic Zeros, Young Fathers, Fischerspooner. Gratas sorpresas: el soul-jazz de Eryn Allen Kane y el trap de Louis the Child. Por otro lado, fue uno de los años más políticos, pues la mayoría de los músicos estadunidenses pidieron disculpas por Donald Trump y elogiaron a México por su gente y cultura.



Un acuerdo rodeado de desacuerdos

El arduo y accidentado proceso de documentar la paz acordada entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acaba de registrar un avance que podría representar la diferencia entre el cese efectivo del enfrentamiento que por más de medio siglo han mantenido ambos bandos, y la reanudación de un conflicto que ha cobrado una altísima cuota de sangre y sembrado el encono en ese país sudamericano. En ese resentimiento –y sin desconocer los elementos políticos y económicos que subyacen en su trasfondo– se encuentran muchos de los obstáculos que obstinadamente parecen oponerse a la firma de un acuerdo asentado sobre bases firmes y medidas consensuadas; es decir, un acuerdo que más allá de la letra garantice una paz efectiva y duradera.

Irregularidades en asignación de becas
Los abajo firmantes, estudiantes de primer semestre de la licenciatura en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, denunciamos irregularidades en el proceso de recepción de documentos y asignación de becas del Programa Nacional de Becas 2016: becas de manutención para la educación superior en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ciclo escolar 2016-2017. En la convocatoria se establecen criterios de priorización y plazos que no fueron respetados. La recepción de documentos se cerró una semana antes de lo estipulado (25 de noviembre del 2016), excluyendo así una parte significativa de las solicitudes. Todo apunta a que las becas fueron asignadas desde antes de la marcada en la convocatoria, excusándose en la escasez de presupuesto asignado para esta instuición, sin que se haya llevado a cabo el proceso de selección. Denunciamos también la indiferencia y arrogancia de las autoridades ante la solicitud por parte de alumnos de aclarar las inconsistencias y transparentar el proceso.

La madrugada del pasado 22 de noviembre a las 2:30 horas, mediante un operativo policiaco desmedido, fue tomado por asalto el espacio cultural autónomo Chanti Ollin, ubicado en avenida Melchor Ocampo 424, esquina río Elba, en la colonia Cuauhtémoc, de la CDMX.
Cuando los de más abajo, los jóvenes (varones y mujeres) pobres de las periferias, los ninguneados de siempre, toman las riendas de sus vidas y además lo hacen en colectivo, es porque algo muy profundo está cambiando. Un mundo nuevo comienza a despuntar cuando el intelectual, el dirigente, el estratega (en masculino), se disuelve por la potencia de lo colectivo que anuncia un vendaval político, social y cultural de largo aliento.
Los temas de sexo producen silencio y complicidades entre políticos. En mis colaboraciones recientes hablé del hostigamiento laboral y sexual que enfrentan dos compañeras edecanes que nos atienden en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En sesión del pleno pedí a las y los diputados presentes se pusieran de pie si iban a apoyar a las compañeras edecanes; con excepción del PES, no hubo quien no lo hiciera, ellas se sintieron muy bien cobijadas, nunca nadie las había ayudado en el Senado. Ahora están desesperadas. Las están hostigando con más ganas, por quejarse. A una de ellas la obligaron a trabajar teniendo influenza. Con miedo intentarán llevar pruebas del hostigamiento a la contraloría, porque el agresor está recibiendo apoyo de amigos y funcionarios del Senado para silenciarlas. ¿Quiénes son esos senadores y senadoras que no están apoyando la dignidad y derechos de quienes les sirven el café y les atienden con una sonrisa todos los días y desde hace 20 años?
Esté el agua caliente o esté fría, si se derrama fue el vaso el que no estuvo a la medida. Estar medio lleno o estar medio vacío deja de ser perspectiva si la sed se te quita.
Disfrutaba la fábula cervantina en que el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, después de encontrarse con contrahechas pastoras, salió a los medios del camino desafiando a lo que viniera. En ese momento llegó un tropel de lanceros, uno de ellos –¿Trump?– comenzó a gritar a Don Quijote: ¡Apártate hombre del diablo que te harán pedazos los toros!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario