11/23/2016

Las noticias de CIMAC



Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha cambiado el escenario internacional, muy en particular el de nuestro país, ya nada será igual, “nos van a cambiar hasta el modito de andar”.

 
Pero no todos se han enterado que hay que pensar y preparar o contrarrestar los cambios que implica la revisión o cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la expulsión de las personas migrantes mexicanas, la construcción del muro, gravar las remesas y que éstas disminuyan. Todas promesas de campaña del nuevo del presidente del país vecino, y con muchas posibilidades de cumplirlas.
 
Los primeros en no enterarse fueron los diputados y en conjunto el  Congreso de la Unión que ahora en noviembre autorizó un paquete económico para 2017 construido bajo supuestos que han cambiado  radicalmente. De verdad se creyeron el discurso del Secretario de Hacienda y nuestra fortaleza económica.


Sandra de los Santos, corresponsal Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- A 3 años de haber solicitado la Alerta de Violencia de Género para Chiapas, este 18 de noviembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, declaró la alerta para siete municipios.
 
Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, son los municipios en alerta. La dependencia también ordenó que se implementen acciones específicas que atiendan la violencia de género contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos del estado.
 
Martha Figueroa del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (Colem) consideró que la Alerta debió declararse para todo el estado y no sólo para siete municipios pues la solicitud fue para proteger a todas las mujeres del estado pues en los 122 municipios que lo conforman se presentan situaciones similares.
 
¿Qué es la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (AVG)?

Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.-  El transporte público y los puntos en donde se espera el abordaje de autobuses o taxis, se han convertido en focos rojos de acoso y violencia sexual para las mujeres en la capital oaxaqueña.
 
Estadísticas, así como testimonios de las usuarias dan cuenta que diariamente son víctimas de este delito ya sea de manera verbal o física.
 
La integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organización de la sociedad civil dedicada al acompañamiento jurídico de mujeres, Ana María Hernández Cárdenas, señaló que en los últimos dos meses y medio, el número de casos por violencia sexual se incrementó, sin embargo la cifra negra de casos que no se denuncian es mayor a quienes acuden a las autoridades para iniciar averiguaciones previas.
 
El Diagnóstico Georreferencial para Conocer la Incidencia Delictiva en las Rutas del Transporte Público en Oaxaca, desarrollado por el Laboratorio de Psicología Social en el 2014, detalla que la ruta del transporte público más peligrosa para las mujeres es la que corre de Ciudad Universitaria al Centro.

Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ana de 19 años, alumna de una universidad privada, comenzó a recibir mensajes de Whatsapp de su profesor de psicología de 40 años; los innuendos eran sexuales, pero incluían temas de tareas y siempre comenzaban con frases falsas como “ahora que te me acercaste después de clase”. Acompañada de sus amigas que eran testigas, Ana buscó a las autoridades escolares después de sufrir un ataque de pánico luego de 6 meses de hostigamiento sexual diario.
 
La confrontaron con el profesor, quien aseguró haber borrado por error todos los mensajes con la alumna y por tanto no podía demostrar que ella lo quería seducir. La chica, devastada frente a la mentira y el ejercicio de poder abusivo del profesor, abandonó la escuela. Sus amigas recibieron la lección: las autoridades universitarias no saben resolver problemas de hostigamiento sexual. Miles de casos idénticos suceden también en secundarias y preparatorias.
 
Catalina es una joven feminista muy activa en redes sociales, de vez en cuando sus opiniones han irritado a hombres que se sienten directamente aludidos (sin que ella siquiera les conozca o los mencione) por el activismo en contra de las violencias contra las mujeres. Claramente son agresores de mujeres que se sienten exhibidos por razonamientos impecables.


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Asegurar que todas las mujeres que se dedican al “trabajo sexual” eligieron este oficio libremente y decir que quienes sostienen lo contrario “discriminan y son moralistas” borra toda la complejidad que encierra una actividad donde las mujeres que entran a una habitación no saben si ese día será el último de su vida. 
 
Esa es la opinión de la antropóloga social y directora de la Consultora para la Investigación, Formación e Incidencia Política (CIFIP), Verónica Caporal Pérez, quien desde 2007 ha realizado investigaciones de campo sobre la trata con fines de explotación sexual en México. 
 
Para la perita en antropología social, las propuestas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en la Asamblea Constituyente -que aprobará la Constitución Política de la Ciudad de México- para reconocer el “trabajo sexual” como un trabajo no asalariado, es crear un marco jurídico para proteger la explotación sexual.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Sandra Segura Segura, Nora Celia Domínguez Maldonado, Citlali López Velázquez, María Martina Fonseca y Gloria Muñoz Ramírez son reporteras y aunque viven en estados diferentes todas tienen en común que han sido amenazadas debido a su trabajo periodístico de investigaciones a políticos, líderes sindicales, policías comunitarios o víctimas de la violencia.

 
Las agresiones contra ellas se documentan en el informe “El Poder del cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la primera organización en hacer un registro y documentación de agresiones contra mujeres periodistas. En el documento se contabilizan 147 atentados a la libertad de expresión de mujeres periodistas en 24 entidades del país, durante estos 2 años.
 
Al realizar una radiografía de la violencia contra la prensa CIMAC concluyó que actualmente las periodistas enfrentan el poder de los caciques, es decir, de personas o colectivos que en la ilegalidad o con el apoyo de las autoridades emplean recursos económicos, políticos o culturales para dañar, desprestigiar, amenazar e impedir que realicen su trabajo.


Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- De no existir los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), no habría un espacio físico con infraestructura y recursos humanos dispuestos para la atención de la violencia contra las mujeres que concreten el compromiso del Estado Mexicano con ellas. Pese a los graves errores documentados por todo el país, su presencia y existencia es fundamental, y su impacto será mucho mayor si se avanza en la generación de indicadores de resultado e impacto para incidir en el acceso pleno de las mujeres a la justicia.

 
Para alcanzar su propósito, además de la vinculación interinstitucional, los Centros de Justicia para las Mujeres deberían integrar a las organizaciones que defienden los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y de los organismos internacionales que buscan eficientar su desempeño mediante diversos recursos técnicos, operativos y de definición de indicadores, así como cursos de capacitación a través de otras organizaciones de DH.
 
Un modelo que ha demostrado ser pionero y al mismo tiempo dar resultados importantes es el Centro de Justicia para las Mujeres de Campeche, el cual alentó y mantiene la colaboración con la sociedad civil y donde el Observatorio de Violencia Social y de Género permanece trabajando.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario