11/25/2016

ONG’s llaman al Estado a combatir violencia contra la mujer

violencia-dos

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, organizaciones de derechos humanos emplazan a la Cámara de Diputados a aprobar una legislación para combatir la tortura.

(NTMX)
Aquí los comunicados íntegros:
Este 25 de noviembre exigimos fin a la tortura a mujeres
-Los casos documentados muestran niveles alarmantes de tortura sexual a mujeres
-Llamado a la Cámara de Diputados a aprobar Ley General anti-Tortura en estas semanas
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordamos que la erradicación de este flagelo debe partir del respeto y protección de los derechos de la mujer por el propio Estado. Sin embargo, hoy la realidad del país nos muestra que agentes del gobierno cometen actos de violencia física, psicológica y sexual contra la mujer, fenómeno que encuentra una de sus expresiones más extremas en la tortura sexual a mujeres bajo custodio.
El informe sobre los hechos de Nochixtlán presentado el pasado fin de semana por organizaciones de la sociedad civil documenta diversas agresiones sexuales contra mujeres detenidas en junio, quienes fueron manoseadas, golpeadas y amenazadas con violación tumultuaria, siendo tratadas “como un botín de guerra” y agredidas “diferenciadamente por razón de género”. Tales hechos no pueden sino remitirnos a la tortura sexual a mujeres en San Salvador Atenco en mayo de 2006, actos que no han sido sancionados y que actualmente se encuentran bajo análisis de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Por otra parte, la serie de casos de tortura sexual a mujeres arbitrariamente detenidas por fuerzas de seguridad de distintos niveles, ejemplificados en las sobrevivientes que se han unido en los últimos dos años y medio en la campaña Rompiendo el Silencio: Todas Juntas contra la Tortura Sexual dan cuenta de los alcances de esta práctica – hechos también impunes.
 
El entonces Relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, expresó tras visitar nuestro país “su inquietud respecto las numerosas alegaciones recibidas relativas a torturas y malos tratos de mujeres… incluyendo casos de menores de edad”, mencionando “amenazas e insultos que buscan humillar a las víctimas por su especial condición de mujer, así como diversas formas de violencia sexual, incluyendo la violación.”
 
Si bien faltan diversas acciones para poner fin a la violencia institucional a mujeres, un paso clave en el camino y que está al alcance de la Cámara de Diputados en estos días, es expedir la Ley General contra la tortura, incluyendo las disposiciones dirigidas a prevenir y sancionar la tortura sexual y garantizar una atención adecuada a mujeres sobrevivientes.
 
Hoy inicia el periodo de 16 días contra la violencia contra la mujer que culmina el próximo 10 de diciembre, Día de Derechos Humanos, fecha en la que además se cumplirá un año de la presentación de la iniciativa original de Ley General en el Senado. Emplazamos a las y los integrantes de la Cámara de Diputados para que aprueben en estas semanas una legislación crucial para combatir la tortura, violación grave de derechos humanos que afecta de manera diferenciada a las mujeres. Sin demostrar que el Estado tiene el compromiso de combatir la violencia perpetrada contra mujeres por sus propios agentes, difícilmente existirán condiciones para prevenir y responder adecuadamente ante las muchas otras formas de violencia que afectan a las mujeres en nuestro país.

Las organizaciones firmantes son: Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), Asociadas por lo Justo (JASS), Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, (Centro Prodh), Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social; Equis, Justicia para las Mujeres, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundar, Centro de Análisis e Investigación
I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Indignación – Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos Para Todas y Todos (REDTDT).
CADHAC denuncia agresiones cotidianas contra las mujeres
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) se manifiesta en contra de la violencia de género, invitando a la población a reflexionar sobre los comportamientos sexistas y agresiones hacia las mujeres que son normalizados cotidianamente y que pueden terminar en hechos graves como las desapariciones o asesinatos de mujeres por el solo hecho de ser mujeres (feminicidio).
En Nuevo León se vive un grave problema de violencia contra la mujer, basta con ver las cifras de la Procuraduría General de Justicia: en el tema de violencia familiar, de enero a octubre de 2016, han recibido 15 mil 371 denuncias por este delito.
En lo que toca a las desapariciones, CADHAC ha registrado la desaparición de 86 mujeres de mayo 2011 a octubre de 2016.
De acuerdo con cifras del Instituto Estatal de la Mujer, en 2016 (hasta noviembre del presente año) se han reportado 66 casos de mujeres asesinadas, 23 relacionados con la violencia familiar y/o de género.
En las entidades de nuestro país, la violencia familiar, feminicida y la desaparición de mujeres expresan los retos para el diseño de políticas de equidad, igualdad social, seguridad y protección judicial, hacia la plena vigencia de derechos humanos de las mujeres.
En Nuevo León, recientemente se aprobó la alerta de género, que es un paso positivo para combatir este problema desde las políticas públicas, pero es imperativo combatirlo también vigilando nuestros comportamientos diarios y estando conscientes de que los machismos alimentan la violencia contra las mujeres.
CADHAC hace un llamado al gobierno estatal para que redoble esfuerzos en el tema de violencia contra las mujeres, mejore el sistema de prevención y atención a víctimas en este tema, y a la población en general para revisar las violencias cotidianas que han sido permisibles, van creciendo, y debemos revertir, dirigiéndonos hacia el pleno ejercicio de las mujeres a vivir libres de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario