11/25/2016

Hay que “empoderar” a las mujeres y los hombres para que juntos luchen contra la explotación y opresión


Pedro Echeverría V.

 

1. ¡Cuánta pinche demagogia hacen políticos –hasta Peña Nieto- con el discurso mujerista! Pienso que al capitalismo le conviene que mujeres y hombres no luchen juntos; parecen conseguirlo. Para mí no hay división sexual sólo hay seres humanos débiles y sometidos por sistemas de desigualdad social, lo demás es secundario. En toda la historia un sector, los llamados hombres han sometido a las llamadas mujeres por el lugar que han ocupado en la producción, en la estructura social; pero no es un problema entre sexos, sino económico y social. Si antes las mujeres vivieron siglos sin que se les tomara en cuenta, como si no fueran seres humanos, el capitalismo comenzó a entenderlas en el momento que las metió a la producción capitalista. La corrupción mental viene de otro lado.

 

2. Veo en el mundo a casi siete mil millones de seres humanos (mujeres y hombres) igual de explotados, pobres, miserables, migrantes, en todos los países. He escuchado vagamente en el mundo (particularmente en Europa y en las clases altas) las batallas sexuales, pero entre indígenas, campesinos, obreros, ello ha sido muy raro. Observo en un 95 por ciento de la gente que la defensa de la mujer y el hombre debe ser contra el capitalismo y sus millones de vicios y deformaciones. Pienso que no es un problema de hombres y mujeres sino de una sociedad que se ha formado con las fuerza de los ejércitos, el despojo de los débiles y la acumulación de poderes de unos cuantos. El capitalismo ha profundizado la división por propia conveniencia.

 

3. Pienso que en vez de odios entre hombres y mujeres hay que enfrentar a los enemigos de ambos. Si juntos los seres humanos logran destruir la sociedad capitalista, juntos también tendrán que construir la sociedad igualitaria. Quisiera conocer el porcentaje de mujeres y hombres asesinados, encarcelados, perseguidos, explotados, vejados, para entender si la bronca es contra las mujeres o contra los seres humanos. ¿No es acaso el capitalismo el que ha penetrado con fuerza, ha corrompido la mente de los hombres y las mujeres para crear un problema de sexos donde sólo hay lucha de clases, estructura social que beneficia a opresores? Se piensa que en el socialismo se prepara la igualdad de los seres humanos. Pero el socialismo no ha existido. (25/XI/16)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario