11/24/2016

Los periodistas pal café. . . .


El botín obtenido en el allanamiento y robo a oficinas de Aristegui Noticias fue notablemente desproporcionado respecto al esfuerzo que realizaron cinco personas (dos mujeres y tres hombres) el pasado domingo 13 por la tarde. Montaron una treta para hacer que el conserje del edificio les permitiera entrar y, luego de drogarlo, golpearlo en la cabeza con una pistola y amarrarlo (al menos, esa es la versión dada por el trabajador), realizaron faenas diversas para desmontar puertas del área específica correspondiente al sitio de noticias, recorrer sus instalaciones, abrir cajones y revisarlos. Dos de esos asaltantes actuaron sin tomar las mínimas medidas de cuidado que hasta un aficionado primerizo aplicaría: varias veces vieron directamente a las cámaras de seguridad que grabaron todo lo sucedido, así que sus rostros han quedado plenamente disponibles para su identificación. Y, a fin de cuentas, el saldo resultó aparentemente desafortunado: se llevaron un reloj, un saco que había quedado en el respaldo de una silla, una caja de herramientas, que luego dejaron abandonada en las escaleras del edificio, y una computadora portátil.
¿Sólo una computadora, teniendo a la mano otros equipos de cómputo y producción, además de cámaras? Bueno, pero habría de verse la especificidad de esa computadora, pues ésta, según reportó Aristegui Noticias, contiene información relevante de investigaciones en curso, así como reportes sobre investigaciones especiales publicadas por el sitio de noticias y solicitudes de información formuladas a diversas instancias públicas, además de otros elementos relacionados con el trabajo de dicha Unidad del Sitio.
Es decir, cinco personas (dos de ellas, las más visibles en las grabaciones, con cabello corto y un absoluto desparpajo en sus acciones, dedicados a buscar como lo hace quien lleva un objetivo determinado) decidieron llevarse solamente un artículo de buen valor comercial, a pesar de tener a la vista varios más y de tener el tiempo suficiente para vaciar las oficinas (pues no se advierte en su salida de escena ningún signo de apremio). Y ese objeto específicamente robado contiene datos y detalles de asuntos que podrían interesar especialmente a políticos con poder, tal vez a quienes ocupan Los Pinos.
El nuevo ataque a Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores debe ser resuelto con rapidez y precisión por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, pero, en tanto, ese hecho ha sido utilizado para difundir versiones falsas e insidiosas sobre presuntas relaciones políticas y económicas de la periodista con determinados personajes y para alentar la emisión de mensajes amenazantes en las redes sociales. El actuar de los ladrones y la concentración de esfuerzos en un solo objetivo (sembrando, además, la duda interna en ese equipo periodístico de trabajo, pues hace suponer que hay un infiltrado) permiten entender que no se está en presencia de delincuentes comunes y corrientes. Por el contrario, este episodio de saqueo y amago tiene un fuerte significado de agresión al periodismo crítico ejercido por Aristegui y su equipo (constantemente premiado en instancias internacionales), desde niveles de poder que se han sentido políticamente lesionados por diversas revelaciones periodísticas y, al parecer, ansiosos por saber los avances de otras indagaciones y deseosos de impedir, con los métodos que fueran necesarios, más investigaciones especiales.

Astillas
Alejandra Barrales, la comisionada de Miguel Ángel Mancera para ocupar la presidencia del PRD, dejó correr ayer la posibilidad de que este partido (en vías de convertirse, respecto al PAN, en algo parecido al Verde en relación con el PRI) acepte ir en alianza con Acción Nacional en las elecciones de gobernador del estado de México. La candidata de esta alianza podría ser Josefina Vázquez Mota, quien resultaría ideal para aceptar en su momento otra derrota (¿y ceder el paso al primo de EPN, Alfredo del Mazo?), pues la ex aspirante presidencial es presionable con el expediente de los 900 millones de pesos que Peña Nieto le concedió para trabajo con migrantes en Estados Unidos… Avanza el control de la Secretaría de Marina: ayer, senadores del PRI, PAN y PRD aprobaron en comisiones de trabajo la polémica iniciativa de Peña Nieto que desplaza a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del control de las capitanías de puerto, para que sean ejercidas por personal de la Semar… El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ya nomás se da por enterado: ayer se confirmó el hallazgo de siete cadáveres, otros restos humanos, un número indeterminado de fosas y otros indicios criminales en un poblado del municipio de Ajuchitlán ¡del Progreso!... El héroe de los catarritos luego convertidos en pulmonías, Agustín Carstens, actualmente con el cargo de neumólogo principal del Banco de México, advierte que el futuro más preocupante se relaciona no con la devaluación del peso o la volatilidad financiera, sino con un choque profundo de la economía… El mismo BdeM anunció ayer a la baja sus estimaciones de crecimiento económico en el año en curso y el venidero. En 2016 tendría como porcentaje máximo 2.3%, contra un 2.5% que se había calculado anteriormente. En 2017 la economía mexicana crecería entre 1.5 y 2.5 por ciento, contra 2 o 3 por ciento que se había considerado… Desde luego, estas cifras, de por sí desalentadoras, estarán sujetas a los cambios y circunstancias que se deriven del choque vaticinado… Dijo Enrique Peña Nieto que en este momento no se ha designado a nadie como enlace del gobierno mexicano con el equipo del presidente entrante de Estados Unidos. Ello ante las versiones de que se comisionará como representante ante Donald Trump al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien ahora se pretende etiquetar como visionario y triunfador por haber organizado la deshonrosa visita del multimillonario republicano a Los Pinos… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Foto
Estos días las empresas del país se truenan los dedos para salir de los compromisos del final del año. Salarios, aguinaldos, impuestos. Tienen todo en contra, y ciertamente no son los responsables de la inflación ni de la devaluación. Pero hay una élite dorada que será muy mimada. La encabeza el Presidente de la República. Le pagaremos los contribuyentes un aguinaldo de 81 mil 858 pesos. Peeero, además, por su buen desempeño lo premiaremos con una gratificación de 343 mil 583. Peeero como su chamba es de mucho riesgo, no obstante el enjambre de guardias que lo protege día y noche, también recibirá un pago extraordinario de 854 mil 223 pesos. Estas delicias más su sueldo y otras prestaciones harán un total de 4 millones 300 mil 854 pesos al último día del año en curso. Tendrá un aumentito para el siguiente. ¿Y quién aprobó todo eso? El Congreso. También los senadores y los diputados se sirven con la cuchara grande. Los ciudadanos no podemos someter este tema a consulta pública, porque arreglaron la Constitución para que nos sea prohibido. Con razón hay tantos tiradores para quedarse con la chamba…
Las dudas
Qué asunto más turbio el del atraco cometido en las oficinas de Carmen Aristegui. El comando –cinco personas– que allanó el lugar, según lo dio a conocer la propia Carmen ayer en redes sociales, sólo se llevó una computadora, un reloj tomado de un cajón, un saco y una caja de herramientas que después fue abandonada en las escaleras (y eso que había otras computadoras, cámaras y equipo de mayor valor económico).Un dato: la que se llevaron es la que contiene información de investigaciones especiales. El personal administrativo del inmueble presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Aristegui Noticias había decidido no divulgar el robo para no entorpecer las investigaciones, pero después de que la información se publicó ayer en esta sección y en otros medios, optó por difundir videos de los presuntos asaltantes, previo aviso al procurador Rodolfo Ríos Garza y al fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero. Las autoridades no han encontrado –vaya novedad– pista alguna.
Hillary va arriba
Alrededor de 135 millones de ciudadanos votaron el pasado 8 de noviembre. No ha concluido el cómputo. Según el último corte, Hillary Clinton supera con 2 millones de sufragios al presidente electo Donald Trump. La ex candidata demócrata tiene 64 millones 225 mil 863 votos contra 62 millones 210 mil 612 de Trump, de acuerdo con los datos del portal del analista independiente Dave Wasserman. Esto no cambia los resultados, porque lo que cuenta son los votos electorales, por estado, del sistema de los vecinos. Y este es el marcador: Trump 306, Hillary 232. Trump ha dado otra muestra de su cambiante opinión. Ahora que va ganando dice que el Colegio Electoral es genial, pero antes había dicho que era un lastre para la democracia de Estados Unidos. En reunión con editores y periodistas de The New York Times, todavía agregó que nunca había admirado al Colegio Electoral… hasta ahora.
Ombudsman social
Si el gobierno peñanietista hubiera cumplido sus promesas sobre el futuro promisorio (Videgaray dixit) que ofreció a los mexicanos, a estas alturas el crecimiento de la economía nacional (2013-2016) reportaría un promedio anual de entre 3.43 y 3.68 por ciento. Con esas proporciones nuestro país no resolvería todos sus problemas, pero de cualquier suerte la situación interna sería más atractiva.
Lamentablemente, hubiera no existe y en los hechos los genios de EPN incumplieron todas y cada una de las estimaciones oficiales en torno al citado tema, y en los hechos en el periodo citado la tasa anual promedio de crecimiento a duras penas alcanza 1.95 por ciento, prácticamente lo mismo que en el calderonato.
Cuando el actual gobierno se instaló en Los Pinos fue puntual crítico de los enclenques resultados económicos de sexenios anteriores, y sentenció que las reformas por él propuestas eran la única vía para remontarlos y registrar niveles no vistos en más de tres décadas.
Pues bien, las reformas, todas, se aprobaron, reglamentaron y echaron a caminar, pero el prometido crecimiento económico que ellas generarían brilla por su ausencia y a estas alturas lo único que puede presumir son las migajas obtenidas.
Aun así, para 2017 la Secretaría de Hacienda no deja de presumir la fortaleza y solidez económica mexicana, aunque con base en sus propios cálculos la tasa promedio anual de crecimiento al cierre de dicho año (siempre que la estimación original se cumpla, algo por demás improbable) sería de entre 1.96 y 2.16 por ciento. Lo mejor del caso es que en los albores del sexenio peñanietista se llegó a prometer un promedio de 5 por ciento anual.
Sin embargo, para la propia Secretaría de Hacienda lo anterior no tiene la menor importancia (Arturo de Córdoba dixit) y por lo mismo se negó a reconsiderar, por segunda ocasión en el año, su pronóstico de crecimiento para 2016 (la había reducido del 2.6-3.6 por ciento original a 2-2.6 por ciento).
¿Y por qué se niega? Bueno, según su propia respuesta, porque considerando la dinámica interna, en la cual se presenta una sólida evolución del consumo, y la aceleración en el crecimiento observado de la economía, que en los primeros nueve meses del año acumula una tasa de crecimiento de 2.3 por ciento anual y tomando en consideración el entorno externo adverso, mantiene su estimación de crecimiento en el rango para 2016 de 2 a 2.6 por ciento. Es decir, porque no se le da la gana.
Y, sí, es anímicamente emocionante constatar que México cuenta con una autoridad optimista, indoblegable y tenaz, pero no hay que olvidar que, año tras año, la citada respuesta ha sido la misma e idéntico el resultado, cuya forma más acabada es el raquítico promedio de cuatro años de gobierno: un espantoso 1.95 por ciento, apenas por arriba, sino es que igual, de la tasa de crecimiento demográfico del país.
A lo largo de 2016 (como antes en 2013, 2014 y 2015) la práctica nacional e internacional ha sido la de recortar, una y otra vez, la estimación oficial sobre el crecimiento económico mexicano. Durante su estancia en la oficina principal de Hacienda Luis Videgaray no dio una en la materia. De todas, falló todas y por mucho (por ejemplo en 2013 pronosticó un avance de 3.5 por ciento y en los hechos apenas fue de 1.1 por ciento).
Lo sustituyó (es un decir) José Antonio Meade, quien para estructurar su estimación sobre el crecimiento económico en 2017 utilizó a los mismos analistas, consultores, asesores y conexos que sirvieron a Videgaray. Entonces, ¿hay esperanza de que, ahora sí, la Secretaría de Hacienda le atine al pronóstico? Ninguna, lamentablemente.
Pero lo que Hacienda mantiene, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México lo tumban. Y si bien es cierto que el pasado martes el organismo financiero se mostró muy diplomático con México, también lo es que de nueva cuenta sacó las tijeras y recortó la de por sí mermada proyección oficial de crecimiento económico para 2016, y también la correspondiente a 2017. Así, de acuerdo con sus estimaciones, si bien va la economía mexicana crecería –por llamarle así– 2.1 por ciento en el año actual, y 2.2 por ciento en el siguiente. Hacienda dirá que, aun así, los reacomodos fondomonetaristas encuadran en su propio cálculo.
Los años de plomo. El primer largometraje de los argentinos Andrea Testa y Francisco Márquez, basado en la novela de Humberto Constantini, La larga noche de Francisco Sanctis, no se parece a tantas otras películas sobre el clima de impunidad política y violencia criminal que prevaleció en Argentina o Chile durante las dictaduras militares de los años 70. No hay descripciones de encarcelamientos o torturas, tampoco el horror de las desapariciones y las ejecuciones sumarias. Lo que se evoca, de modo contundente, es el clima de angustia y desasosiego vivido en el Buenos Aires de 1977 por Francisco Sanctis (Diego Velásquez), modesto empleado, sin esperanzas de promoción real en la empresa en que trabaja, reducido así en su vida laboral y doméstica a la resignación y al silencio, y que carga tras de sí un lejano pasado como poeta comprometido, cercano al activismo político.
Su encuentro casual con una antigua compañera de escuela, quien le brinda información confidencial (para ser memorizada y no escrita) sobre la amenaza que pende sobre dos personas desconocidas, quienes en unas horas pueden ser aprehendidas y que tendrían que ser prevenidas por él para salvar sus vidas, lo sume en un estado de ansiedad y desasosiego para el que no parece estar ya del todo preparado. El dilema moral es apremiante: en la balanza están la muerte segura de dos personas y el riesgo de la seguridad del protagonista y la de su familia.
 

Diálogo y no cerrazón, en el proyecto de la ley de vivienda
Ante el anuncio de la aprobación del proyecto de ley de vivienda por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, sin haberse atendido la sugerencia de diálogo hecha por un importante número de ciudadanos y organizaciones sociales, económicas, empresariales, ambientales y culturales, además, sin definir políticas urbanas, proponemos tener la prudencia necesaria y no realizar actos apurados que complican aún más, así como abrir el diálogo con auténtica voluntad constructiva.

Rubén Darío fue un músico que, como él mismo dice, vivía loco de armonía. No lo ocultaba. En su novela inconclusa El oro de Mallorca, el protagonista es un famoso compositor latinoamericano, Benjamín Itaspes, pero de inmediato reconocemos que se trata de él mismo, disfrazado así para hacer una confesión autobiográfica, amarga y triste. O más bien que un disfraz, es su verdadera alma la que muestra en esos capítulos. El alma del músico que siempre cargó con su piano Pleyel, y que terminó perdiendo en una casa de empeño, agobiado por las deudas.

Un análisis reciente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que faltan por evaluar casi un millón 200 mil maestros del sistema de educación básica y de la media superior. Señala que deberán examinarse en total un millón 475 mil, y que hasta la fecha han acudido, contando a directores y supervisores, 106 mil 723 profesores de básica, más 27 mil 547 de media superior y los supuestos 45 mil que se presentaron la semana pasada (La Jornada, 18/11/16). Si la aritmética no me falla, esos casi un millón 200 mil son en realidad casi un millón 300 mil, exactamente un millón 296 mil 186. No son pocos 100 mil docentes más para las cuentas.

Más que discutir si las amenazas de Donald Trump se harán realidad o se moderarán una vez tome posesión de la presidencia, lo que requiere atención es el hecho consumado de la elección de un personaje cuyas propuestas impresentables, racistas, xenófobas, posiciones incendiarias y absolutamente desinformadas generan profunda preocupación por sus consecuencias imprevisibles. Escenario sobre el que se deben plantear estrategias para fortalecerse y enfrentarlo. Para México, la propuesta/amenaza de deportar a migrantes mexicanos, en un número que ha variado de 11 millones (propuesta de campaña) a 3 millones (después de la elección), así como la posible renegociación o cancelación del TLCAN, son asuntos de primera importancia.

Llama la atención la manera de analizar el triunfo del candidato republicano Donald Trump, cuando aún no ha comenzado su mandato. Parece ser que los analistas han perdido de vista cómo juzgar los acontecimientos políticos. Han derivado el debate hacia aspectos histriónicos del personaje, sus salidas de tono, las provocaciones, la ostentación de su riqueza, el peinado, etcétera. Sus declaraciones se han considerado apocalípticas y sin precedente en el orden político internacional. ¡Una auténtica barbaridad! Similar a conceder el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama por ganar unas elecciones. Tras sus administraciones, heredamos su apoyo a los golpes de Estado en Honduras y Paraguay; desestabilizar Venezuela, Ecuador y Bolivia, sin olvidar su papel de gendarme en Medio Oriente, Asia Central, y desplegar la cortina nuclear en el Mediterráneo sur. Todo un defensor de la paz.

Trump encabezará una administración ultraderechista, racista, homofóbica, misógina y tendrá como divisa América primero. Tenderá a un proteccionismo comercial mucho mayor que el actual, no se limitará a desligarse del ATP sino que procurará menoscabar y, si el Congreso lo admite, renegociar, los tratados de libre comercio. Su postura es nacionalista de extrema derecha, que busca un beneficio mayor para el capital estadunidense. Incrementará la desigualdad al reducir la irrisoria carga fiscal de los ricos y ya anunció que derogará las regulaciones en materia de extracción de petróleo y gas. Aunque afirme ahora que no abandonará el acuerdo de París y se desdiga en esto y en tantas cosas respecto a sus promesas de campaña, acaba de anunciar que aumentará la quema de combustible fósiles, convencionales y de esquisto.

Como es usual luego de elecciones presidenciales en Estados Unidos, ahora con más incertidumbre de lo usual por la volatilidad de Trump en asuntos nodales, ingresamos a un interregnum, un vacío de poder, entre un Obama cuyo poder se desvenece a diario y un sucesor que asume hasta el 20 de enero de 2017. Uno y otro hacen movidas en el tablero junto a grandes poderes fácticos propensos a correr grandes riesgos: los guerreristas neocon con Mike Pence, hoy vicepresidente electo que tiene a Dick Cheney como modelo, y los especuladores de bancos too big to fail, apostando a los contratos bélico-industriales de la OTAN y de infraestructura, todos jugándole al abismo de otra guerra mundial y/o a otro colapso más grave que la Gran Recesión que estalló con Lehman Brothers, con rescate billonario a favor del 1%.

Escribo en la pantalla Cristina Rivera Garza y leo con sorpresa 114 mil resultados en 0.48 segundos: poemas, novelas, cuentos, consejos a jóvenes escritores, tallerista, maestra, catedrática. Pierdo el aliento al sumar y multiplicar ensayos, presentaciones en librerías, conferencias, mesas redondas, la Casa de América en Madrid, la Universidad de Houston, la de San Diego, Premio Roger Caillois, nacimiento en Matamoros, Universidad Nacional Autónoma de México, La mano oblicua, explorar los límites, entrarle al toro por los cuernos, beca Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en novela, beca Fonca en poesía, honoris causa de la Universidad de Houston, creadora de la cátedra de español, Sistema Nacional de Creadores Artísticos, premio de poesía Punto de Partida, Nadie me verá llorar, Premio Sor Juana Inés de la Cruz, y en unos cuantos segundos oigo la sirena de la ambulancia de una de sus declaraciones: En lo personal me tienen sin cuidado las virtudes.

La asociación caritativa y benévola llamada Les restaurants du coeur se encarga cada invierno de distribuir comidas y despensas de alimentos a gran número de personas que padecen una extrema necesidad en Francia. En este noviembre acaba de abrir las puertas de su campaña invernal, a lo largo y ancho del país, por su trigésima primera ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario