11/26/2016

México: Campaña #QuizáNoTePegue - Ameco Press

México, 16 nov. 16. AmecoPress/SEMlac.- "Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, lo primero que ocupa el imaginario colectivo es la figura de una mujer llena de heridas, moretones, visiblemente ultrajada", dice Cintia García Galindo, una de las impulsoras de la campaña #QuizáNoTePegue.
"Quizá y como resultado del arduo trabajo de instituciones civiles, gubernamentales y personas comprometidas con la causa, ahora también se comprenda que los gritos, el control económico y los asaltos sexuales, aun por parte de un compañero sentimental, son también violencia".
Pero sigue siendo muy difícil para la mayoría, inclusive las propias mujeres que viven bajo circunstancias de la violencia emocional, identificar claramente aquello que puede clasificarse como agresión y abuso.
Lo mismo que muchas sobrevivientes de acoso y violencia emocional ahora pueden señalar con claridad, también para Zahira Kelly, una mujer, artista, analítica de la cultura social, conferenciante y escritora nacida en Nueva York y criada entre Puerto Plata, República Dominicana y el Bronx, ha sido importante visibilizar para que las mujeres puedan destrabar el yugo de una vida carente de respeto, llena de micro actos machistas que, de a poco, les roban la paz, la integridad, la salud emocional, la vida.

La espiral de la violencia consume casi de manera imperceptible

Zahira Kelly lo sabía cuando lanzó en Twitter el hashtag #MaybeHeDoesntHitYou, que rápidamente se colocó como tendencia y que ha servido a muchísimas mujeres a expresarse y convocar a otras a que lo hagan, para señalar la vida en la que viven. Medios internacionales han dado seguimiento y cobertura a la dinámica de las redes sociales surgidas por esta convocatoria.
Pero hay algo que le ha faltado a este movimiento: su versión en español.
"Es por ello que Zahira Kelly y yo, hemos acordado retomar la campaña, ahora bajo el hashtag #QuizáNoTePegue, invitando a mujeres, promotoras de la equidad e instruidas en la perspectiva de género", dice García Galindo.
También a instituciones cuya misión es brindar soporte, contención, orientación y ayuda integral a las mujeres que viven violencia. Académicas. Amas de casa. Directoras, ejecutivas.
Estudiantes, políticas, periodistas, y además a hombres a quienes la causa no les es ajena, a que nos ayuden a promover en sus espacios, con las personas que les rodean, a que se realice el ejercicio y luego, nos lo compartan a través de la redes sociales Twitter y Facebook, para que la Violencia Emocional sea comprendida y visibilizada en nuestro propio contexto socio cultural.
Que las historias de las mujeres le hagan sentido no solo a otras mujeres, sino, que retumben en la conciencia de los hombres que la generan, que sepan que aquello que hacen lastima, hiere. Que sensibilice a las familias, porque es incomprensiblemente, en aquel núcleo, donde se desestima y victimiza por vez primera a quienes la padecen.
Una pizarra en blanco, una hoja, un cartel, o un simple tuit pueden ayudarnos a poner en evidencia todo aquello que la cultura no nos ha ayudado a identificar como violencia, pero que sin lugar a dudas lo es.

Es simple


Utilizaremos el hashtag #QuizáNoTePegue y daremos ejemplos de la vida cotidiana que lo hagan comprensible.
#QuizáNoTePegue… pero se burla de tus inseguridades, te ridiculiza, te humilla públicamente.
#QuizáNoTePegue… pero te manipula para que actúes contra tu voluntad.
#QuizáNoTePegue… pero se enfurece, te grita o deja de hablarte por no hacer lo que él ordena.
#QuizáNoTePegue… pero te obliga a tener relaciones sexuales porque para eso eres su mujer.
#QuizáNoTePegue… pero no te apoya económicamente, dejándote con toda la carga de tus hijos.

¿Qué tienes que hacer?

A partir del día 15, podrás subir todas las frases que desees, utilizando el hashtag #QuizáNoTePegue y complementándolo con una experiencia personal, alguna vivencia de violencia emocional que conozcas de cerca, o simplemente aquello que tú misma detectas como abuso.
Puedes también hacer un letrero con el hashtag, tomarte una fotografía con él y escribir en tu post, la frase.
Puedes usar tu red social favorita. Si utilizas Twitter, puedes mencionar las cuentas de Zahira @bad_dominicana y la mía @RevisaTuPlanC y nosotras nos encargaremos de colocarlas en un sitio, distribuirlas en otras redes, hacerles eco.
Si lo haces desde Facebook, puedes hacer lo mismo, utilizando el mismo hashtag, o bien, compartirlo en https://www.facebook.com/RevisaTuPlanC y también, si te parece más fácil, puedes enviarlas vía Mensaje Directo, InBox o al emailrevisatuplanc@gmail.com.
Invita a más personas a hacer lo mismo. La idea es que el mensaje llegue a más personas.
Desde el día martes 15 de noviembre y durante 10 días estaremos dedicadas en cuerpo y alma a la campaña, a hacerla emerger, a tocar conciencia, a visibilizarla, para que el 25, día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres, tengamos ya un camino andado y podamos compartir además un directorio para que las mujeres en condición de violencia, puedan dirigirse para atender psicológica y legalmente su situación, además de divulgar de manera permanente, información que oriente a las mujeres y sus familias.

Es difícil erradicar la violencia cuando ni siquiera hemos comprendido que es.
Durante los últimos 10 años me he dedicado a formarme y documentarme en temas de equidad y género. Los últimos 10 años he ocupado puestos públicos en este tema, he dedicado mis propios recursos para mantener vigente el tema desde mi figura de ciudadana de a pie, he sido aliada y vocera de instituciones que se dedican a impulsar y transformar la vida de las mujeres.

Sin embargo, nada que sea digno de permanecer y trascender es realizado por una persona en solitario. Tanto Zahira Lealtad como yo, estamos seguras de que tú eres la pieza que nos falta para poderla compartir en español y ayudar en nuestro idioma, a las mujeres que quieren cambiar su historia.
Foto: SEMlac.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario