11/24/2016

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En México en promedio se asesina a 7 mujeres diariamente y 63 de cada 100 mujeres de más de 15 años han sufrido algún tipo de violencia según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Ante el aumento en violaciones, feminicidio, desaparición de mujeres, víctimas de esclavitud y explotación sexual comercial en el país, representantes de distintas organizaciones hicieron un llamado a las mujeres de la capital para asistir a la marcha del 25 de noviembre a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“La violencia en general en el país va en aumento pero en cuanto a mujeres ha crecido de una manera muy particular, es decir, es común que cuando aumenta la violencia en una zona, la violencia de género aumenta más y sobre todo es más fuerte y aguda”, dijo la representante de Feministas Socialistas, Heather Dashner.



MUJER SONORA

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Sonora.- Dos estados más han sido declarados en Alerta de Violencia de Género (AVG). Algunos municipios de Nuevo León y Chiapas son, según la Secretaría de Gobernación (Segob), dignos de tomarles especial atención con medidas que coadyuven a detener la violencia feminicida.

 
Pero no es que sólo esos estados o municipios estén en esa situación. Ésa es la interpretación que hacen la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Segob, después de muchos intentos por proteger a los gobiernos de las entidades dándoles oportunidad tras oportunidad para que corrijan los errores en la atención a la violencia de género.
 
Para que no se escuche feo que están en AVG, para que cubran o subsanen las omisiones que permiten la prevalencia del feminicidio en sus territorios, los estados han tenido tiempo suficiente para tomar medidas que desafortunadamente no son de emergencia, por lo que el feminicidio continúa presente.



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-El domingo 13 de noviembre las oficinas donde se encuentra la redacción del portal informativo Aristegui Noticias fueron allanadas por sujetos desconocidos, quienes forzaron cerraduras, desmontaron puertas y se llevaron una computadora portátil con información relevante, así lo dio a conocer hoy ese medio de comunicación.

 
El hecho ocurrió hace 10 días pero la periodista Carmen Aristegui decidió no divulgar el allanamiento y robo para no afectar la secrecía de las investigaciones, no afectar el trabajo de la Procuraduría capitalina, ni entorpecer o poner en riesgo la indagatoria y sus resultados; sin embargo, decidió hacerlo del conocimiento público porque la investigación se filtró a otros medios de comunicación.
 
El allanamiento fue después de que el 28 de octubre el Juez Quincuagésimo Séptimo de lo Civil en la Ciudad de México condenara a la periodista por el prólogo que escribió para el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”. El juez consideró que la periodista se “excedió” en su derecho a la libertad de expresión e información, y que afectó la imagen de Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, quien en 2015 la despidió del espacio informativo.
 
 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En 8 años, de enero de 2009 a junio de 2016, 28 mil 152 niñas menores de 15 años denunciaron haber sido víctimas de violación sexual en México pero sólo 61 accedieron a la interrupción legal del embarazo, según información de las Procuradurías de Justicia estatales.
 
En contraste con la cantidad de denuncias, las Secretarías de Salud locales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportan que en este periodo sólo se han realizado 62 procedimientos de aborto por violación.
 
Ante esta realidad, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Amnistía Internacional (AI), Clacai, y Planned Parenthood Global iniciaron la campaña “Niñas, no madres” para hacer ver que los embarazos tempranos no pueden ser algo normal y que las menores de edad tienen derecho a no ser forzadas a ser madres

Brisa Gómez Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-  El sistema de salud y de educación han fracasado para reducir el número de embarazos en adolescentes, pues a pesar de los esfuerzos que se han hecho, 25 por ciento de los nacimientos son en adolescentes, reconoció la activista e integrante de la organización Salud y Género, Olivia Aguilar Dorantes.


En entrevista, explicó que mientras en el país 20 por ciento de los nacimientos se da en adolescentes, en Veracruz el porcentaje se eleva a 25 por ciento y una de cada cuatro madres es menor de 19 años de edad.

La situación es preocupante, dijo, pues a pesar de los esfuerzos que se han hecho para capacitar al personal médico y de enfermería, continúan permeando más los prejuicios y las creencias, que la obligación de cumplir con las normas -en el servicio público-  para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva.
 

Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | San Antonio de la Cal, Oax.-  El cielo es un lienzo profundamente oscuro cuando las mujeres de la localidad dan inicio a la labor. A esa hora, los chacuacos lanzan las primeras bocanadas tenues y cálidas. Con el esfuerzo impreso en los brazos, las mujeres llevan la pesada carga hacia la cabeza y luego a paso ágil caminan hacia la molienda, con el tenate rebosando de maíz cocido para la elaboración de tortillas.

 
En el municipio de San Antonio de la Cal, 80 por ciento de las mujeres tienen en esta actividad su única fuente de empleo y el principal sustento familiar. Sin embargo, a partir del incremento en los insumos en los últimos cuatro meses, el oficio apenas deja lo suficiente para comer, afirman.
 
Victoria Martínez toma una porción de la masa acurrucada en el metate. Los cabellos intensamente negros se envuelven como preocupación sobre su cabeza, pues las ventas han ido en contrasentido al encarecimiento de los insumos, principalmente del maíz.

Lucía Lagunes Huerta y Cecilia Lavalle Torres Cimacnoticias | Ciudad de México.- La reglamentación o no de la prostitución tiene sus horas contadas dentro de la Constituyente de la Ciudad de México. El próximo 10 de diciembre, será  votado dentro de la Comisión de Derechos Humanos, uno de los temas que más violencia ha desatado contra organizaciones y feministas abolicionistas, durante la realización de los foros públicos.


Antes de que el debate sobre la reglamentación de la prostitución en la Constituyente de la Ciudad de México estuviera en su punto más álgido- pero ya con los esbozos de lo que podría venir- en octubre del 2015, tras su seminario “Construyendo el Humanismo del Siglo XXI” impartido en el Tecnológico de Monterrey, organizado por la Cátedra Alfonso Reyes, tuvimos la oportunidad de conversar con una de las referentes teóricas más importantes en el feminismo de la igualdad, Amélia Valcárcel, quien en marzo pasado, fue reconocida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Valencia.

Uno de los temas que abordamos en esta entrevista conjunta, fue la tendencia a la reglamentación de la prostitución, que ya venía creciendo desde hace un quinquenio atrás. La también Consejera Electiva del Consejo de Estado (Supremo órgano consultivo del gobierno español) considera que la legalización de la prostitución, coloca en crisis la idea de sujeto como tal.


Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Nunca antes  decir lo que pienso y lo que creo se había vuelto tan  difícil como ahora cuando se tiende una capa ¡qué digo una capa! ¡un techo de acero! para normalizar la explotación más antigua de las mujeres: la prostitución.

 
Cuando las voces que más se escuchan en los medios son éstas, las que hablan de las “bondades” de la legalización de la prostitución como el gran avance de la humanidad y de la democracia.
 
Yo no sé ustedes, pero yo no deseo que las niñas crezcan convencidas de que su cuerpo es una mercancía que se puede vender y comprar.
 
En 1996, cuando era reportera de Doblejornada y Cimacnoticias conocí la prostitución en los rincones más oscuros de la zona de la Merced. La disputa por la calle entre grupos y “organizaciones sociales” estaba a todo, pero la calle no era el motivo de la disputa sino las mujeres que ocupaban esas calles todo el día a lo largo del año, entre otros negocios.
 
DESDE LA LUNA DE VALENCIA
Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | España.-  El próximo viernes 25, conmemoraremos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como cada año, instituciones y asociaciones, organizarán actos de todo tipo para realizar un trabajo de sensibilización y prevención de las violencias machistas.

 
Estas actividades son absolutamente necesarias para concienciar socialmente de lo que está ocurriendo y deberían celebrarse durante todo el año y no sólo concentrarse en estas semanas. Pero mejor así que de ninguna manera.
 
Cada año, afortunadamente, se suman nuevas y acertadas iniciativas para sensibilizar contra este fenómeno que nos maltrata y asesina a las mujeres, por el simple hecho de serlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario