11/23/2016

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE 2016

PORTADAS:El cambio jurídico haría omnipontes a militares: expertos/Proponen AN-PRD alianza en Edomex/México baja deuda o se estancará, alerta FMI/Sin Trump, México apostará por Asia/3 escenarios para el TPP... sin Estados Unidos/Propone Coparmex elevar salario mínimo a 89.35 pesos en 2017/Precios sin control del material electoral: una urna cuesta 29 pesos en un estado y en otro 600//Allanan redacción de Aristegui Noticias y sustraen computadora de Investigaciones Especiales/Sin plan B//Clase media mexicana, de por sí muy golpeada en estos años, en riesgo de caer en pobreza: PNUD/
REFORMA
Proponen AN-PRD alianza en Edomex

 Las dirigencias nacionales del PAN y el PRD convocaron a construir una gran alianza de Oposición en contra del PRI en el Estado de México.REFORMA difundió ayer que, a pesar de que el tricolor lleva la delantera en las preferencias electorales para la renovación de la Gubernatura en 2017, una alianza de Oposición luce competitiva.Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, consideró que, en esa entidad, la mayoría de los ciudadanos quiere un cambio de partido político en el Gobierno."Estoy seguro que los partidos opositores vamos a tomar las decisiones correctas para poder lograr la alternancia en un Estado que se ha distinguido por la inseguridad, los feminicidios, la corrupción y el mal Gobierno."Sí estamos abiertos al escenario de las alianzas, pero también estamos listos para apostar por nosotros mismos si no se concreta", indicó.La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, admitió que ningún partido solo podrá sacar al PRI del Edomex, por lo que, dijo, se negocia un frente opositor que incluya al PAN, el PT, MC e incluso Morena."Estamos llamando a la conformación del frente opositor.Estamos convencidos de que urge y que la única manera de enfrentar al Gobernador del Estado -y desde éste al Gobierno federales sumando filas para darle batalla al PRI en el Estado."Para nosotros, siempre va a ser preferible que en la alianza vaya alguien propuesto por nuestro partido para ir a la contienda. Vamos a ver si logramos tener ese acuerdo con los demás", declaró.Según la encuesta publicada ayer, los mexiquenses ubican como eventuales candidatos a la panista Josefina Vázquez Mota, que suma 31 por ciento de las preferencias; al priista Alfredo del Mazo, con 17 por ciento, y al ex perredista Alejandro Encinas, con 12 por ciento.
EL UNIVERSAL
México tiene listo un plan alternativo en caso de que se concrete la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) y se frenen las negociaciones.El lunes pasado, el presidente electo Donald Trump anunció que sacaría a su país de dicho acuerdo comercial.A decir de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, a México le interesa el TTP por su vinculación con Asia. El funcionario explicó que, aun con la salida de Estados Unidos de la negociación, nuestro país buscará otros vehículos para fortalecer su relación comercial con esa región del mundo.Guajardo Villarreal explicó que México podrá realizar acuerdos bilaterales con cada uno de los países del TTP, para fortalecer su comercio internacional.“Son opciones que hay que analizar. Dejar la puerta abierta para los 11 países sin incluir a Estados Unidos, si decidimos seguir con esto que llevó tantos años negociar, o si simplemente la base de esta negociación se convierte en bilateral”, expuso.En tanto, en el Senado se perfila la ratificación del TTP, pues la mayoría de los 80 participantes en su ronda de consulta pública, que ayer terminó, recomendó su aval.Independientemente de la incertidumbre internacional, las nueve comisiones que analizan el acuerdo comercial seguirán con el proceso legislativo, dijo Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.México prepara plan B sobre el TTP: Guajardo.
EXPANSIÓN CNN
El mayor acuerdo comercial regional de la historia está en ruinas. ¿Qué pasará ahora?.El lunes, el presidente electo Donald Trump dijo que una de sus primeras acciones de gobierno sería retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un pacto que había criticado ferozmente como un “desastre” durante su campaña.La medida rompe un pilar clave del impulso del presidente estadounidense Barack Obama para fortalecer la influencia estadounidense en Asia y arroja al caos la agenda comercial del mundo occidental. El TPP, cuyo objetivo era estrechar la vinculación de la economía estadounidense con otras 11 en el Pacífico, tardó años en ser negociado.“El TPP sin Estados Unidos carece de sentido”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una visita a Argentina.Estos son algunos de los posibles escenarios:1. China llena el hueco.China no participó en las conversaciones del TPP. Y Pekín ha estado impulsando sus propios acuerdos comerciales con líderes de todo el Pacífico.“La perspectiva de que Estados Unidos se vuelque hacia adentro en su estrategia económica significa que China tiene más libertad para convertirse en el punto focal de los esfuerzos de integración regional”, dijo Mireya Solis, alto miembro de la Brookings Institution. “Estados Unidos parece estar en gran parte desprovisto de una estrategia económica constructiva hacia la región más dinámica del mundo”.El plan respaldado por Pekín, la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés) cubre a 16 países. Si tiene éxito, China estará en una posición fuerte para liderar una zona de libre comercio más grande y más ambiciosa en el futuro.Desde que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, Pekín ha intensificado sus esfuerzos para promover su proyecto, incluso en la cumbre del fin de semana de líderes de países de Asia y el Pacífico en Lima, la capital peruana.A diferencia del TPP, el plan de China actualmente no incluye a ningún país de América. Pero un alto funcionario chino, Tan Jian, dijo en la cumbre de Lima que más naciones, incluyendo a Perú y Chile, ahora están buscando unirse al RCEP, según Reuters.2. Un TPP sin Estados Unidos. 
LA SILLA ROTA
Debido a la consulta entre los socios y empresarios de las 33,000 compañías que representa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la mayoría de los afiliados comentan que es muy indispensable aumentar el salario mínimo de todos los trabajadores por encima de la línea de pobreza encabezada por el Coneval, 89.35 pesos por día desde los 73.04 pesos de lo actual antes de finalizar el año.El objetivo principal es que el trabajador que este de planta en nuestro país tenga una remuneración insuficiente para poder adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria encabezada por el Coneval, el cual marca la mínima línea del bienestar, asegura el presidente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos Walther.Gustavo Walther indicó que el aumento no debe estar vinculado con el resto de los salarios para que así no debería pasar los efectos inflacionarios y pueda recuperarse  el poder adquisitivo de los trabajadores.La Coparmex propone que el primer aumento porcentual sea de 4 y 4.5%  antes de que finalice el año, también otro aumento nominal de 13.02 y 13.28 pesos antes de que acabe el 2017.
Las compras de materiales electorales en los estados no tienen sentido: la misma urna puede costar 29 o 608 pesos, dependiendo de la entidad que compre. Esto sucede incluso cuando la vende la misma empresa.Una mampara puede costar 589 pesos en un estado y 2,550 en otro, porque los responsables de comprar el material electoral de cada estado pueden gastar sin control ni supervisión. Las diferencias de precio pueden ser de 20 a 1.Según Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), los institutos estatales electorales están a cargo de negociar y fijar los precios, pero —cuando se les pregunta— no ofrecen ninguna explicación para tener variaciones de ese tamaño.El mercado que vende estos productos a los estados lo dominan cuatro empresas: Seriplast de México, Formas Finas y Materiales, Litho Formas y Talleres Gráficos de México. Esta última es una empresa del gobierno federal cuyo director es designado por el Presidente y su junta de gobierno la encabeza el Secretario de Gobernación. Ni siquiera por ser empresa pública vende más barato o al mismo precio para diferentes entidades.Estas empresas venden a precios muy distintos los mismos productos. Por ejemplo, Seriplast de México vendió una mampara a Colima en 589 pesos, a Michoacán en 624 pesos y a San Luis Potosí en 888 pesos.En otros estados fue mucho más caro: a Puebla en 1,442 pesos, Baja California Sur en 1,344 pesos y Campeche en 2,550 pesos. Hay una diferencia de 332% entre la venta más cara y la más barata.Los consejeros Luis Fernando Landeros y Juan Manuel Vázquez, de los institutos electorales de Aguascalientes y Veracruz, dijeron que pueden compran de dos formas distintas.La primera es la que se determina a través de una licitación, en la que se elige a la empresa que entrega la mejor oferta. La segunda es el precio que les ofrece Talleres Gráficos de México, que al estar vinculada al gobierno federal no participa en estas licitaciones y obtiene los contratos por adjudicación directa. Sus precios deberían ser competitivos en el mercado.
Puedes ver la primera parte de este especial aquí.

Durante más de dos horas, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes se presentaron este miércoles ante una treintena de diputados asistentes a la sesión, exigieron “abandonar la narrativa” oficial que asegura que los estudiantes fueron privados de la libertad por la delincuencia organizada e incinerados en el basurero de Cocula.Denunciaron que Enrique Peña Nieto nombró a Tomás Zerón de Lucio a la cabeza de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), pese a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que el funcionario manipuló evidencias y mintió mientras era jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).Deploraron, asimismo, que el presidente designara a Omar Hamid García Harfuch como titular de la AIC, aun cuando éste –exjefe de la Policía Federal en Guerrero– apareció en la agenda de contactos de Silverio Casarrubias, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) líder de Guerreros Unidos.Los padres de los normalistas desaparecidos solicitaron a los legisladores que presionen a la PGR para que siga de manera efectiva las líneas de investigación y las recomendaciones que hizo el GIEI en sus dos informes.En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, planteó que elaboraría un punto de acuerdo para pedir que Omar García y Tomás Zerón sean removidos de sus cargos.A su vez, la diputada Araceli Damián, de Morena, destacó que presentará un punto de acuerdo para que las autoridades abandonen la “verdad histórica”.Los padres criticaron de manera vehemente la investigación realizada por la PGR y urgieron el gobierno a apoyar el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, que opera bajo mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).De igual manera, denunciaron que aún hace falta que las autoridades investiguen a los elementos de las policías Federal y Municipal de Huitzuco que participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014, pero también al exgobernador Ángel Aguirre y a su entonces procurador Iñaki Blanco.Y recordaron que pese a las más de 160 detenciones que llevó a cabo la PGR y los 288 tomos con que cuenta el expediente, aún no se sabe el paradero de sus hijos.La sesión se realizó en el llamado Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro. Los padres y algunos diputados lamentaron que grupos parlamentarios se opusieran a que los primeros se presentaran ante el pleno.
ARISTEGUI NOTICIAS 
Allanan redacción de Aristegui Noticias y sustraen computadora de Investigaciones Especiales
El domingo 13 de noviembre, las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron asaltadas por sujetos desconocidos, quienes forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y espacios del lugar.Dos  de los individuos que ingresaron a la redacción -cuyos rostros, características y movimientos fueron captados plenamente por 9 cámaras de seguridad se dirigieron e ingresaron a la oficina de la dirección general, así como a la de la Unidad de Investigaciones Especialesde ésta última, sustrajeron una computadora portátil, la cual contiene información relevante de investigaciones en curso, así como reportes sobre investigaciones especiales publicadas por el sitio de noticias y solicitudes de información formuladas a diversas instancias públicas, además de  otros elementos relacionados con el trabajo de dicha Unidad del Sitio.Los sujetos sustrajeron, además de la computadora, un  reloj tomado de uno de los cajones abiertos, un saco que se encontraba en el respaldo de una silla y una caja de herramientas que después abandonaron en las escaleras. Estas personas -quienes no parecían preocupadas por las cámaras de seguridad que registraron todos sus movimientos- no se llevaron nada más, a pesar de que tuvieron a su alcance varias computadoras, cámaras y equipos de producción de mucho mayor valor que la computadora robada.Los administradores del inmueble presentaron la denuncia respectiva ante la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) a la cual le corresponde investigar lo ocurrido, deslindar responsabilidades y dar con los autores materiales del robo de la computadora y otros materiales.Aristegui Noticias ha colaborado con las autoridades capitalinas, presentando la denuncia correspondiente; entregando la documentación necesaria para acreditar su razón social y facilitado, en todo momento, el acceso de peritos y autoridades  para recabar evidencias y testimonios. Entregó, también, a las autoridades todos los videos obtenidos de las cámaras de seguridad que capturaron los movimientos de los sujetos responsables del allanamiento, el  asalto y las agresiones físicas y amenazas en contra de quien vigilaba el inmueble.
REPORTE ÍNDIGO
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado por el Congreso federal, adolece de fondos y bolsas de emergencia que sirvan para enfrentar los efectos de una crisis económica en el país propiciada por el huracán Trump
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Después que el PRI presentara iniciativa donde se le otorga mayor libertad al ejército para usar la fuerza en operativos, además de otras atribuciones, el PAN en la Cámara de Diputados llamó a “aprobar con urgencia la iniciativa de ley de seguridad interna en el actual periodo de sesiones”, además se mencionó que su dirigente, Ricardo Anaya Cortés, “ofreció personalmente al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, dar un marco jurídico a las fuerzas armadas para mantener a los militares en las calles”.Por su parte, diputados de la Comisión de Defensa informaron que “en el encuentro de la semana pasada con Cienfuegos Zepeda, el general explicó que en la redacción de la iniciativa del PRI participó el Ejército, aunque resaltó que se insiste en mantener a los militares en tareas de seguridad pública cuando su preparación ‘no es para ser policías’”.Cienfuegos mencionó que “los militares no quieren continuar en operativos en las calles o en destrucción de plantíos, porque no es su responsabilidad”.Durante el mensaje que la Sedena presentó a los diputados se mencionó que “los soldados que participan en operativos contra la delincuencia se enfrentan a la disyuntiva de ser juzgados por la justicia civil y militar si no acatan la orden de un mando y al cumplirla cometen una violación a los derechos humanos”.En tanto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Javier Bolaños (PAN), afirmó que “aprobarla debe ser considerada prioridad. Es necesario, generar certeza jurídica a las fuerzas armadas, que han dado servicio incalculable e invaluable en el combate a la delincuencia y las amenazas que hemos sufrido los mexicanos, y que la Cámara lo discuta incluso en un periodo extraordinario”.
SINEMBARGO


De acuerdo con el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 4 de cada 10 mexicanos no son oficialmente pobres, sin embargo, tampoco pueden considerarse clase media. Las profesionistas mexicanas ganan 18 por ciento menos que los hombres; 5 de cada 10 empleos son informales. Expertos advierten que algunas medidas tributarias contribuyen a aumentar el número de pobres en el país.16 de cada 100 personas pertenecientes a la clase media mexicana experimentaron entre 2002 y 2012 una reducción considerable de sus ingresos. Este grupo está ahora vulnerable y en riesgo de caer en la pobreza, indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).En el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016, el PNUD indica que la clase media mexicana -aquellas personas con ingresos de entre 10 y 50 dólares diarios – llegó a ser en 2012 equivalente al 27.2 por ciento de la población (33.2 millones de mexicanos), un porcentaje sustancialmente inferior al promedio de la región latinoamericana, en donde en la década de 2003 a 2013 se llegó a 34.6 por ciento de la población.En contraste, la población en vulnerabilidad o en riesgo de caer en pobreza (compuesta por las personas cuyo ingreso ronda entre 4 y 10 dólares diarios) en México aumentó en esa década un 6 por ciento hasta un total de 43.1 por ciento de la población. A este grupo, dice el PNUD, oficialmente no se le considera “pobres”, pero tampoco se le puede llamar clase media, y es un conjunto demográfico que en el resto de América Latina es significativamente menor (un 38.4 por ciento del total).Y es que de acuerdo con el propio PNUD, de los 17 indicadores de progreso social y laboral que toma en cuenta el PNUD para estimar la pobreza, México tuvo un desempeño menor al esperado en 11 y peor que lo esperado en 4. México ha fracasado en la reducción de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis); el agotamiento de los recursos naturales; la mejora en el saneamiento y la vulnerabilidad del empleo.
Trump le promete a EU que México pagará el muro; diputados exigen a Peña mensaje enérgico y claro
La afirmación de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, de obligar a México a reembolsar lo que se gaste en la construcción del muro en la frontera es imposible, ilegal y jamás será apoyada por la oposición en México, afirmaron legisladores líderes de los partidos Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano de la Revolución Democrática. Es más, el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo no debe siquiera pensar en pagarlo, sino que tiene que pronunciarse ya, con toda la fuerza, contra la construcción de la muralla que, además, causaría serios daños a las relaciones bilaterales entre ambos países.Los compromisos de los primeros 100 día de Trump.El documento dado a conocer por Donald Trump ayer, llamado “Contrato [compromiso] con el votante de Estados Unidos”, dice claramente en uno de sus puntos:“Financiar plenamente la construcción de un muro en nuestra frontera sur con el pleno entendimiento de que México reembolsará a los Estados Unidos por el costo total de dicho muro; establecer una pena de prisión federal mínima obligatoria de dos años por reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de una deportación anterior y una pena de prisión federal mínima obligatoria de cinco años por reingresar ilegalmente a aquellos con condenas por delitos graves, condenas por delitos menores o dos o más deportaciones previas; también reformar las normas de visado para mejorar las penas por exceso de tiempo y asegurar que los puestos de trabajo abiertos se ofrezcan primero a los trabajadores estadounidenses”.Legisladores federales entrevistados por SinEmbargo dicen Estados Unidos no puede obligar a México a pagar el muro que pretende construir en la frontera y los diputados federales de oposición no apoyarán ninguna iniciativa del Gobierno federal, ninguna “ocurrencia”, que apunte a obedecer al Presidente electo de esa nación.
LA JORNADA 
El cambio jurídico haría omnipontes a militares: expertos
"Peligroso, que se les dote de poderes en seguridad interior"
La iniciativa priísta en ese tema es inconstitucional: Elisur Arteaga
Sales: el país no se militariza, porque el mando sigue siendo civil
Jesús Aranda, José Antonio Román, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Fotoportada
Migrantes se organizan y cierran filas en EU
Con un mural de la Virgen de Guadalupe como fondo, un mariachi llega al festival en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en Boyle Heights, localidad al este de Los Ángeles donde predomina la población de origen mexicano Foto Ap
"La amenaza de las deportaciones la hemos vivido durante años", indica la agrupación Arise Chicago
Hay miedo, pero también muchos recursos legales para evitar las expulsiones, resalta activista laboral
Trump: ya no ordenaré investigar a Hillary ClintonLa batalla electoral fue "muy dolorosa y ahora quiero ir hacia adelante"
Señala que tal vez no saque a su país del acuerdo sobre cambio climático
Perversión, los planes económicos del magnate: Stiglitz
Su estrategia fiscal acentuará la desigualdad en EU, alerta el premio Nobel
China desea acelerar la construcción de un área de libre comercio Asia-Pacífico
El FMI, por trasladar fondos del Infonavit a las Afore
Aconseja una reforma para que trabajadores incrementen aportaciones
Se tomarán con seriedad los planteamientos: Meade

Rayuela : ¿Quién será el guapo, o la guapa, que le ponga el cascabel al león Trump?
Encabeza Peña la ceremonia con presencia de la Unesco
Islas Revillagigedo ya son patrimonio de la humanidad
La certificación del archipiélago, "gran distinción" para el país, señala
Adelanta que en 2018 habrá más áreas marinas y terrestres protegidas

"Esencial, el legado de nuestra riqueza natural a futuras generaciones"
Ofrece la PGR $15 millones de recompensa por Yarrington
Al ex gobernador de Tamaulipas le imputan delitos contra la salud
Lo vinculan en varias averiguaciones con el cártel del Golfo y Los Zetas
Osorio: el plan antidelito no desaparecerá, pese al recorte
"Se compensará la falta de recursos del Pronapred con mayor coordinación"
Recorre Ecatepec, una de las zonas de más violencia
Fotocontraportada
Mañana, firma del nuevo pacto de paz en Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hace el anuncio sobre la firma del nuevo acuerdo de paz con las FARC para este jueves. También encabezó una reunión de alto nivel para evaluar la situación de seguridad ante la serie de asesinatos de dirigentes comunales Foto Afp
El gobierno de Santos y las FARC lo signarán en el Teatro Colón de Bogotá
Será refrendado por el Congreso para poner en marcha su aplicación
"No permitiré que los violentos pongan en riesgo avances", dice el presidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario