1/25/2018

Los periodistas pal cafe. . .




Andrés Manuel López Obrador ya está pensando en cómo gobernar, más que en la precampaña interna de Morena o en la venidera campaña en sí y las consecuentes elecciones. Por ello es que está apelando a chirriantes y contradictorias adherencias externas, más que a su voto duro o a los seguidores circunstanciales (que no encuentran otra vía para manifestarse contra el sistema, aunque la del tabasqueño no les convenza plenamente).
Ese brinco en la categorización política (pensar no sólo en lo electoral, sino en el ejercicio del gobierno en sí, lo que requiere pragmatismo extremo e incumplimiento de promesas de precampaña) ha generado explicables críticas y desconcierto, no sólo entre los segmentos tradicionalmente adversos al peculiar tricandidato sino inclusive, de una manera nunca antes vista, entre un segmento de sus seguidores. No será necesario esperar a que López Obrador llegase a Palacio Nacional para enterarse de retrocesos, incongruencias y oportunismos.
La lista de nuevos viajeros controversiales en el Arca de Andrés Manuel es amplia y, de ella, los ejemplos más recientes (Cuauhtémoc Blanco, los familiares de Elba Esther Gordillo y, sobre todo, Gabriela Cuevas) sólo han servido para subrayar, hasta niveles grotescos, una tendencia clara de degradación de la oferta original de Morena y su líder máximo.
Sin embargo, López Obrador tiene, en general, un blindaje que parece a prueba de giros equívocos o decisiones incomprensibles. El hartazgo frente al peñismo hace que el ánimo electoral parezca volcado en buena parte de la sociedad hacia una búsqueda de revancha en las urnas contra el PRI y sus candidatos, con AMLO como único verdugo posible y creíble.
Y ahora, con esta activación del modo gobierno, López Obrador ha tomado desbalanceados a sus adversarios, que apenas están ajustando sus equipos de campaña, con PPMid tratando de pasar de la agresividad matraquera que le habían impuesto a una faceta más de reconciliación, e intentando armar su propio equipo ejecutivo –lo que recuerda las tribulaciones de Luis Donaldo Colosio, antes de la Semana Santa de 1994– para no estar dependiendo de Aurelio Nuño y de Enrique Ochoa Reza, y con Ricardo Anaya dedicado a la musicalización de sus mensajes y a la promoción de su imagen como niño bueno, aunque sin propuestas de fondo.
En este momento es mucha la distancia política entre AMLO y sus persecutores ahora provisionalmente divididos, Meade y Anaya. En estos días recientes, para bien y para mal, el tabasqueño ha puesto sobre la mesa mediática los asuntos a discutir, mientras el priísta y el panista no han logrado posicionar ni siquiera algunas de sus propuestas más elaboradas (Meade, por ejemplo, con su plan contra la corrupción, con compañeros de escenario que son ejemplo aplastante de esa misma podredumbre, en antítesis hasta gráfica de lo que supuestamente quiere hacer el abanderado no priísta en caso de llegar al poder).
Pero tampoco ha de decirse que el panorama a futuro pinta un largo día de campo para López Obrador. Todo lo contrario, incluso agravado justamente por esta delantera que hoy pareciera irremontable para sus adversarios, si hubiera elecciones limpias. Además de desmotivar a ciertas franjas de su potencial votante, a causa de este reciclamiento de personajes contrarios a las promesas de cambio y de diferenciación que marcadamente hizo AMLO durante años, esta temprana delantera potencia la desesperación creciente de las poderosas cúpulas que parecieran dispuestas a echar mano de lo peor de su arsenal para impedir que llegue a Palacio Nacional un personaje al que repelen, no tanto porque crean que va a provocar cambios profundos en el sistema, pero sí porque les resulta imprevisible y consideran que sus políticas y propuestas pueden empeorar la situación del país (situación que esas cúpulas han provocado).
Por lo pronto, López Obrador actúa ya tratando de conciliar intereses y grupos, como se debe hacer desde el gobierno. Pronto habrá un congreso sobre educación convocado por Morena al que concurrirán los disidentes del oficialismo, los gordillistas desplazados y algunos representantes de la dirección sindical charra que encabeza Juan Díaz. Otra decisión de gobierno fue la tomada para que la senadora Gabriela Cuevas sea ahora candidata a una diputación federal segura, para que continúe como presidenta de la Unión Interparlamentaria.
Astillas
La rebelión verde entró en receso, luego que Enrique Peña Nieto envió como delegado especial del PRI a su compadre Luis Enrique Miranda. Habrá consulta a los militantes del tricolor y del ecologista para definir el candidato a la gubernatura, incluyendo al causante de la discordia, Roberto Albores Guillén, priísta al que pretendían imponer, y a Eduardo Ramírez Aguilar, la carta verde del gobernador Manuel Velasco que, al haber sido excluida, motivó al mando chiapaneco a montar la tal rebelión... La segunda Revolución Mexicana, que dijo Javier Corral que había iniciado con su protesta por fondos hacendarios retenidos y por la tardanza en extraditar al ex gobernador César Duarte, también está en proceso de ser pospuesta, pues el gobernador Duarte está en pláticas con funcionarios de Gobernación para ver si se reactiva la transferencia de fondos a Chihuahua, incluso con algunas partidas originalmente no demandadas, y si le dan garantías de que no hay trampa en el proceso de traer al otro Duarte… Así dijo ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez: La Ley de Seguridad Interior contraviene el contenido y la esencia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, porque abre la posibilidad de vulnerar derechos y libertades básicas, deja en manos de las fuerzas armadas la conducción de instituciones del ámbito civil y afecta el diseño y equilibrio entre la Federación, los estados, instituciones, órganos del Estado y los poderes, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Foto
Difícilmente levantaría vuelo el candidato del partido en el gobierno, José Antonio Meade, si cada día un nuevo escándalo de corrupción sacude a la opinión pública nacional. Sus oponentes argumentan que Meade proviene del mismo gobierno. Era imprescindible que tomara distancia, inclusive del presidente Peña Nieto, y definiera su posición ante a la corrupción y la impunidad. Presentó su propio plan de acción inmediata. Si se hubiera adherido al Sistema Nacional Anticorrupción peñista que tiene más de dos años cocinándose sin llegar a cuajar, habría sido inútil. Muchos mexicanos perciben al SNA como un entramado legaloide para proteger la corrupción y la impunidad, no para combatirla. ¿Qué propone Meade? Acción inmediata. Enviará su propuesta al Congreso por conducto de los partidos que lo apoyan: PRI, Verde y Nueva Alianza.
Cárcel con pena máxima
Su iniciativa está contenida en estos principios: 1) Confiscar todo el dinero y bienes de los corruptos, tanto los que estén a su nombre como aquellos donde se ostenten como propietarios (prestanombres). Para canalizar los fondos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres. 2) Dar cárcel con pena máxima ampliada a los culpables de corrupción. 3) Certificación patrimonial obligatoria para todos los funcionarios mediante una instancia que avale la coherencia entre sus bienes y los ingresos que perciben. Hasta ahí la propuesta de Meade. Sin embargo, sería más convincente –porque habrá muchos escépticos– si añadiera otros dos principios: 1) Un fiscal verdaderamente independiente del Presidente y del procurador. Habría que ver con qué procedimiento sería designado para que no quede supeditado más que a la ley y al pueblo, y 2) Declaraciones patrimoniales públicas de los funcionarios, sin restricciones. Si no pueden mostrar lo que tienen, que busquen empleo fuera del gobierno. Puede ser que la iniciativa de Meade le dé vuelo a su campaña, porque nunca en la historia del PRI un candidato había ido atrás de los demás.
Banxico abre sus puertas a una mujer
La Junta de Gobierno del Banco de México es como la replica de un Club de Tobi en el que todos sus integrantes son varones. Así ha sido a lo largo de su historia. Ayer se abrieron las puertas del club a una mujer. La Comisión Permanente del Congreso aprobó la propuesta del presidente Peña Nieto para designar a Irene Espinosa Cantellano como miembro de la Junta de Gobierno para el periodo que concluirá el 31 de diciembre de 2024. El banco central tiene asignada por la Constitución la tarea de mantener la estabilidad de los precios. Hace sentido que una mujer participe en sus decisiones. Ayer mismo rindió protesta. Tiene sólidos antecedentes profesionales y en el servicio público. Irene Espinosa Cantellano es licenciada en economía y posee una maestría en políticas públicas por el ITAM. Su posición más reciente fue la de tesorera de la Federación. Antes, en octubre de 2007, había sido nombrada subtesorera de operación y en febrero del mismo año coordinadora de asesores dentro de dicho órgano del gobierno federal. Su antecedente profesional más remoto, 1988 a 1991, es el de investigadora en el Centro de Estudios Económicos de Banamex.
La primera víctima de la guerra de Trump
La guerra de las lavadoras que desató Trump contra los fabricantes de Corea del Sur ya cobró la primera víctima: los consumidores de Estados Unidos. Luego de que impusiera un arancel de 50 por ciento –que supuestamente se reducirá gradualmente hasta su desaparición en tres años– a la importación de lavadoras de ropa, uno de los principales fabricantes, LGElectronicsInc., informó a sus clientes que piensa elevar los precios. ¿Cuánto? Cincuenta dólares por equipo. En el último trimestre del año anterior, LG cubrió 18 por ciento del mercado de Estados Unidos. No todos viven en un paraíso, todavía hay familias que lavan a mano su ropa. El sueño de comprar una lavadora nueva ya se hizo distante… aunque hay un amplio mercado de lavadoras usadas en las llamadas pulgas.

Carlos Fernández-Vega: México SA
La buena es que en la primera quincena de 2018 la inflación general resultó menor a la registrada en igual periodo de diciembre pasado; la mala, que si bien en igual comparativo los incrementos en el sector energético fueron más tenues, lo cierto es que los precios de los combustibles se mantienen al alza, es decir, los mismos que el gobierno peñanietista ofreció reducir en beneficio de las familias mexicanas, y la peor que, en el comparativo anualizado, el deterioro del poder de compra fue mayor en el arranque del presente año, respecto de 12 meses atrás.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de enero de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 0.24 por ciento, de tal suerte que la inflación anualizada llegó a 5.51 por ciento. Para el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 1.51 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual.
Detalló que el índice de precios subyacente tuvo un crecimiento de 0.17 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.1 por ciento. Los precios de las mercancías subieron 0.42 por ciento quincenal, en tanto que los relativos a los servicios retrocedieron 0.05 por ciento.
Por lo que toca al índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.01 por ciento quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.32 por ciento.
Como siempre, el indicador más afectado negativamente fue el de la canasta básica, pues en la primera quincena de enero los precios que la integran aumentaron 0.81 por ciento, de tal suerte que la tasa anualizada ascendió a 6.18 por ciento, si bien resultó inferior a la de igual periodo de 2017, cuando trepó a 7.21 por ciento.
Con todo, se registraron aumentos de precios desorbitados en algunos renglones. Por ejemplo, los de frutas y verduras se incrementaron 20.83 por ciento a tasa anualizada; los agropecuarios en general 10.63 por ciento; los energéticos 6.38 por ciento, y alimentos, bebidas y tabaco 6.56 por ciento.
Pero tranquilos, que según se aproxime la fecha de los comicios mágicamente descenderá el ritmo inflacionario para después seguir por la libre.
Donde, salvo el energúmeno de la Casa Blanca, todos están intranquilos –por no decir muertos de miedo– y al borde de un ataque de nervios es en la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues las cabezas visibles de las representaciones mexicana y canadiense ya aceptan una situación crítica en torno a la posibilidad, cada día más cercana, de que Estados Unidos abandone el mecanismo comercial trilateral.
Días atrás el inquilino de la Casa Blanca dio muestras de su disposición a la apertura comercial, al firmar un decreto que impone fuertes aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares, porque con tal disposición “ya no se aprovecharán de Estados Unidos… Hará que la gente vuelva a tener empleos y vamos a hacer nuestro propio producto nuevamente. Ha pasado mucho tiempo”. Eso sí, según él, la modernización del acuerdo trilateral va muy bien.
Ayer, en resumidas cuentas, el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que en dicha materia todo marcha de maravilla y que hay buenas posibilidades en cuanto a la supervivencia del TLCAN… Salvo que el salvaje de la Casa Blanca decida lo contrario, y todo apunta que esa es la ruta por la que transitará el gobierno del vecino del norte, es decir, el socio y amigo de México (versión del aprendiz Videgaray).
Ross dejó en claro que todos preferirían que haya un acuerdo satisfactorio para las tres partes, pero si a Donald Trump no le agradan los términos y se negocia un acuerdo trilateral que a él no le guste, pues entonces no lo hará, o lo que es lo mismo, adiós TLCAN. Y ello será así, de acuerdo con la democrática versión del funcionario estadunidense, porque hay límites a las concesiones posibles (lo mismo dirían las representaciones mexicana y canadiense, pero no les da la voz, porque ambas están aterrorizadas).
Pero no sólo las representaciones gubernamentales de nuestro país y de la nación de la hoja de arce consumen tranquilizantes, pues el reducido número de empresarios –de aquí, allá y acullá– que ha sacado enorme raja del acuerdo trilateral piden piedad al energúmeno de la Casa Blanca, ante la posibilidad de perder los enormes privilegios y las crecientes utilidades que les brinda el TLCAN.
La Jornada (Susana González) lo resumió así: Los dirigentes de 26 cámaras de comercio de México, Estados Unidos y Canadá demandaron a sus gobiernos mantener y actualizar el TLCAN, al ponderar la importancia que tiene para el comercio la creación de empleos y las inversiones en las tres naciones, informó la Concanaco-Servytur. En una declaración conjunta, ratificaron que comparten el deseo en común de mantener el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y solicitan a sus respectivos gobiernos que acuerden la modernización del tratado para garantizar el futuro éxito económico de las tres naciones y advirtieron que mantendrán una movilización en favor de ello.

Opinión
La sesión que tuvo lugar ayer en el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre exhibió lo sustentado en este espacio, a saber, la motivación política y la ausencia de asideros jurídicos en el proceso abierto contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero. En efecto, la grosera forma en que se borró cualquier distinción entre los magistrados y la parte acusadora, la desproporción de la sentencia, o el predominio de la retórica sobre los argumentos fueron las notas imperantes durante la cita en que se ratificó por unanimidad la sentencia emitida en julio pasado, con un aumento de la pena de nueve y medio a 12 años y un mes de prisión.

Exigen libertad del profesor Alejandro Echevarría Zarco
Le rogamos publicar la siguiente comunicación dirigida al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo:

El primero de julio habrá dos proyectos: uno con la vieja forma de hacer política; con los incongruentes que dicen una cosa y hacen otra, uno que quiere seguir con el mismo sistema, convenciendo a la gente de que una sola persona va a resolver los problemas del país, y otro proyecto que es el nuevo, donde nos hemos reinventado para entender el momento que vive el país, nuestra ciudad, y que apuesta a trabajar unidos para mejorarle la vida a los mexicanos, a los chilangos.
Hay una gran desigualdad entre el trabajador de un país como Canadá y la que existe en México. No sólo es la diferencia brutal en los niveles de salarios o el respeto a los derechos laborales y humanos que son muy elevados en el país de la bandera de la hoja de maple, ni tampoco la atención a las condiciones de trabajo y a las del medio ambiente, entre muchas otras cosas.
Entre las muchas excentricidades y malos hábitos del presidente Donald Trump, una de las más notables es su necesidad de denostar a Barack Obama, su predecesor. Lo hace porque es racista, dicen algunos. Lo creo, pero también creo que lo mueve la envidia a un político profesional, un hombre pensante que terminó ocho años de gobierno en la Casa Blanca con una tasa de popularidad muy alta, algo inusitado porque normalmente los presidentes llegan al poder con porcentajes altos de popularidad, pero cuando se despiden, se van con porcentajes vergonzosos.
Debe quedar muy claro a mis lectores que no estoy ni puedo estar con las coaliciones que encabezan el PRI y el PAN. Pero tampoco completamente con la que capitanea Morena, dada su alianza con el PES y donde presidentes municipales que nunca debieron serlo están considerados para participar en encuestas definitorias para gobernar un estado de la República.
En varios momentos de las 10 jornadas de mercado de la primera quincena de enero, el Brent –crudo que hace las veces de marcador global– cotizó arriba de 70 dólares por barril. Hubo que esperar hasta el lunes 15 para que la cotización de cierre quedase registrada encima de esa cifra. Se juzga probable que esta fecha marque el final del ciclo de mercado iniciado hace tres años y medio, el 19 de junio de 2014. Entonces el Brent inició, desde la cota de 115.16 dólares por barril (dls/b), una larga declinación que lo llevó a un mínimo de 27.88 dls/b el 20 de enero de 2016. Vino después la accidentada cadena de altibajos que ha mantenido en vilo al mercado por un lapso más prolongado que el que hubiesen deseado todos los operadores y analistas, excepto los especuladores –quizá los que más obtuvieron de una situación incierta y revuelta, provocada en gran medida por ellos mismos.
Hace 24 años, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciamos una serie de transformaciones económicas, políticas, sociales y ambientales que fueron determinantes para el presente y futuro de nuestro país. El tratado promovido por los gobiernos de los tres países para favorecer a las empresas trasnacionales se presentó como la entrada de nuestro país al primer mundo, cuando en realidad significó el abandono de los derechos de los trabajadores y pequeños productores a cambio de inversiones que nunca llegaron. En el campo esto se tradujo en un deterioro de las condiciones de vida y el crecimiento de la pobreza.
En pocas semanas comenzarán formalmente las campañas de los contendientes a la Presidencia. Un ámbito central es el económico y particularmente las propuestas de política para responder a los grandes desafíos que enfrentará el país en los próximos meses y que pudieran afectar sus posibilidades de crecimiento económico. El primero es la muy conocida posibilidad de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminen con la ruptura del acuerdo comercial. Un asunto lateral reciente es la decisión del gobierno estadunidense de gravar las lavadoras y los paneles solares que se exportan desde México hacia Estados Unidos, que puede resultar indicativo del inicio de una vía inmediata para desincentivar las exportaciones mexicanas. ¿Qué proponen específicamente los candidatos frente a la terminación del TLCAN y del inicio de una política de imposición arancelaria del gobierno de Donald Trump?
Como era de esperar, el juzgado de segunda instancia de Porto Alegre ratificó la sentencia por corrupción del desvergonzado juez de la 13 Corte Federal de Curitiva, Sergio Moro. No sólo eso, las tres señorías aumentaron la condena pedida por Moro de nueve años y medio a 12. El sueño del magistrado encargado de la oscura operación Lava Jato y su objetivo principal en la vida, es condenar sin pruebas a Lula. Sólo basado en indicios, como no se ha cansado de repetir desde que comenzó esta injusta, grotesca y despreciable farsa judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario