1/26/2018

Caso de César Duarte involucra a gobernadores de otros estados y a Emilio Gamboa: María Idalia Gómez

(Nota y video)Redacción AN

La periodista aseguró que César Duarte se encuentra en Coral Gables, una zona exclusiva de Miami, Florida, en Estados Unidos.

El modelo con el que César Duarte desvío millones de pesos del erario se extendió al menos a cinco estados del país, y uno de los presuntos beneficiarios de estas operaciones es el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, señala una investigación del periódico Eje Central

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Maria Idalia Gomez, directora Editorial de ese diario, explicó que desde el año pasado iniciaron una investigación con la información de los más de 70 testimonios que ha recabado el gobierno de Chihuahua y de documentos que fueron encontrados durante dos cateos en propiedades de Duarte y su contador.

“Confirmamos que la red de César Duarte abarcaba a 198 personas, entre funcionarios, familiares y colaboradores, y 119 empresas”, comentó.

También encontró que “el modelo de corrupción se trasladó por lo menos a cinco o siete estados de este país. El mismo modelo que se utilizó en Chihuahua se utilizaría en Nayarit, en el Estado de México, Oaxaca, Veracruz y otros estados”.

Además, observó, esta red “se extendió a personajes importantes y centrales como Ángel Meixueiro González, quien es funcionario público en Oaxaca y que ahora pretende ser diputado o senador por parte del PRI y que ha tenido diferentes cargos en diferentes estados del país”.

Incluso, indicó,  “se fueron prestando empresarios”, pues las mismas empresas que aparecían como proveedores de productos farmacéuticos o de útiles escolares en Chihuahua, vendían otros insumos o productos en Nayarit. 

La periodista señaló que “en el expediente aparece el nombre de Emilio Gamboa como uno de los beneficiados con diferentes contratos y diferentes beneficios de traslado de servicio, aviones y helicópteros, para sus viajes de Chihuahua, y también de Manlio Fabio Beltrones, como líder nacional del PRI”.

“Se está investigando dinero enviado a Emilio Gamboa a través de diferentes personajes que, como coordinador del Senado, a través de despachos de terceros, prestaba asesorías para aprobaciones políticas”, mencionó.
De acuerdo con la periodista, Eje Central ha confirmado que César Duarte se encuentra en Coral Gables, una zona exclusiva de Miami, Florida, en Estados Unidos.

“Rentó a su nombre un departamento porque al momento que salga una orden de detención con fines de extradición en Estados Unidos y sea capturado él pueda decir ‘yo no me he estado ocultando’… Bajo esa premisa, le quitarán el pasaporte, y si lo logran, los abogados que ya tiene contratados en Estados Unidos convencen al juez, lo dejarán en libertad y empezará una defensa de persecución política”, agregó.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario