1/21/2018

Derrochan diputados millones en copias, vales y sus seguros

Finalizarán en diciembre por conceptos de gastos médicos mayores y de vida
Diputados tendrán seguros aun cuando ya no estarán en sus cargos
Tras sendas licitaciones públicas el monto asciende a más de $230 millones
En 2017, junto con vales de despensa, monitoreo y fotocopiado, en San Lázaro se autorizó pago de $520 millones


Foto
La erogación en el rubro de vales de despensa para legisladores y empleados en la Cámara de Diputados
 fue de 246 millones de pesos el año pasado



Por conducto de cuantiosos contratos con empresas privadas de servicios, otorgados mediante licitaciones públicas o adjudicaciones directas, la Cámara de Diputados erogó el año pasado 520 millones 285 mil 778 pesos en el pago de seguros de vida de los legisladores, seguros de gastos médicos mayores, vales de despensa, monitoreo y copias fotostáticas.
En el caso de los seguros de gastos médicos mayores para los ciudadanos diputados, los legisladores se autorizaron –a través del Comité de Administración, integrado por representantes de todos los partidos– 165 millones 764 mil 745 pesos a pagar cada año.
La aseguradora Grupo Nacional Provincial SAB fue la instancia privada que ganó el concurso de licitación pública con un contrato trianual: tendrá vigencia inicial del primero de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018. Para entonces los diputados ya habrán dejado de tener esa posición cuatro meses antes. Es decir, gozarán de un beneficio que no les corresponde los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
También, en la misma modalidad, la empresa Seguros Banorte ganó la licitación pública nacional para ofrecer el servicio de garantía en materia de seguros de vida para los diputados.
Para el caso, el Comité de Administración en San Lázaro estableció de la misma forma una periodicidad del primero de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018. El monto de recursos a pagar alcanza 71 millones 377 mil 553 pesos cada año.
Entre el 22 de septiembre y el 10 de noviembre de 2016, el citado comité lanzó las bases de la licitación pública nacional para garantizar el suministro de vales de despensa a los diputados y sus trabajadores. Por quinto año consecutivo la empresa ganadora fue Sí Vale México SA de CV.
La cifra de recursos que se desembolsó del primero de enero al 31 de diciembre de 2017 fue de 246 millones 944 mil 250 pesos.
En el pasado ejercicio, el Comité de Administración –instancia que encabezan, uno por año, los tres partidos mayoritarios en San Lázaro (PRI, PAN y PRD)–también autorizó otros desembolsos de menor cuatía.
Firmó con la empresa ANA, Compañía de Seguros SA de CV, un contrato por un millón 615 mil 304 pesos para asegurar los autos que ocupan los presidentes de comisiones de todos los partidos.
A pesar de contar con una moderna imprenta y fotocopiadoras, la Cámara de Diputados autorizó un contrato con la empresa Estratec SA de CV para que le diera servicios de fotocopiado e impresión digital por un monto de 12 millones 276 mil pesos.
Siempre con el sustento de una licitación pública nacional, el Comité de Administración encontró la forma de resolver la firma de contratos de alta cuantía. Para el mantenimiento y soporte al sistema de administración y finanzas autorizó 3 millones 901 mil 926 pesos.
Para el mantenimiento preventivo y correctivo al parque vehicular –autos de legisladores y funcionarios que pertenecen a la Cámara de Diputados, pero son utilizados por éstos– el taller mecánico Servicio Automotriz Estrella SA de CV concursó y ganó la licitación por 4 millones de pesos.
Incluso, en otro servicio como el monitoreo de instalaciones y en materia informativa, el comité emitió las bases de una licitación pública nacional que fue ganada por Sociedad Civil GAINI, lo cual costó a la Cámara de Diputados 14 millones 406 mil pesos.

Foto Guillermo Sologuren
Roberto Garduño  Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario