1/27/2018

Con 800 pesos mensuales Edomex resarce a niñez en orfandad por feminicidio

En 2017, 109 niñas y niños recibieron el recurso
   
De 2011 a 2016, el Estado de México concentró 15 por ciento de los asesinatos de mujeres en el país (2 mil 330 casos)- de acuerdo con datos de ONU Mujeres- y aunque no se sabe cuántos menores de edad quedaron en orfandad por este delito, apenas 109 niños y niñas mexiquenses reciben apoyos económicos para resarcir los daños.

En marzo de 2017 Cimacnoticias realizó una investigación para conocer cuántas hijas e hijos de víctimas de feminicidio quedan en orfandad por este delito en el país, y se constató que ningún estado realiza un registro sobre estas víctimas secundarias y mucho menos existen apoyos sociales como parte de la reparación del daño.

Derivado de esta investigación, se encontró que en el Estado de México (Edomex), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local (CEAVEM) junto a la Secretaria de Educación, anunció en 2016 la entrega de becas educativas para la niñez en orfandad por feminicidio.

En 2017 creó el “Programa de estímulos económicos para hijas e hijas de víctimas de madre desaparecida, víctimas de feminicidio u homicidio doloso” y en febrero de ese año publicó el manual de operaciones en la Gaceta Oficial del estado.

A un año de su entrada en vigor, la Comisión de Víctimas estatal reportó que brinda a 109 niñas, niños y adolescentes en esta condición, una cantidad de 800 pesos al mes para solventar sus estudios, es decir que el gobierno mexiquense gastó un millón 46 mil 400 pesos, ni el uno por ciento de lo que invirtió en publicidad oficial su entonces gobernador, Eruviel Ávila. Datos de la organización civil Fundar, revelaron que hasta 2015, el gobierno del Edomex había gastado 182.6 millones de pesos en publicidad oficial.

Sin embargo a la fecha, continúan sin un registro de cuánta niñez y adolescencia queda en orfandad al año por el asesinato de sus madres, aclaró a Cimacnoticias, la trabajadora social de la CEAVEM, Leticia Moreno. 

Los únicos registros oficiales son los asesinatos de mujeres de la procuraduría local, pero éstos no especifican cuántas de ellas tenían hijos o hijas; en 2017 contaron 57 casos de feminicidio y 301 homicidios de mujeres. 

Respecto a las desapariciones, de 2000 a 2017, mil 883 mujeres se encuentran desaparecidas de acuerdo con los datos desagregados que hizo Cimacnoticias, del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación.

La trabajadora social de la Comisión indicó que estos apoyos educativos se entregan hasta que las víctimas concluyen la licenciatura o profesión técnica y que para obtenerlo, necesitan comprobar que estudian y que existe una carpeta de investigación por los delitos de feminicidio, homicidio o desaparición de la madre.  Sin embargo, los datos no están desagregados por feminicidio, desaparición y homicidio.

El reporte publicado por la CEAV da cuenta de la difícil situación económica y el impacto psicológico que significa para esta niñez conocer el asesinato repentino de su madre o incluso, presenciarlo.

Narra que unas de las beneficiarias son las cuatro hijas de “P”, quienes presenciaron como su padre asesinó a su madre de 55 años de edad. Estuvieron a punto de quedar en un albergue del estado pues su padre también hirió de gravedad a su abuela materna.

La hermana de “P” decidió quedarse con la custodia de las niñas además de cuidar a sus hijos. Hoy, la niñas de entre 8 y 13 años de edad, estudian la primaria y secundaria pública con la beca. 

Para resarcir el tejido social del Edomex por la violencia feminicida, la trabajadora social agregó que también otorgan atención psicológica a solicitud de la familia de las y los menores de edad y que entregan  “canastas básicas de alimentos” para la familias con recursos limitados.

En el Edomex desde la década de los ochenta comenzaron a registrarse los asesinatos de mexiquenses. De 2005 a 2011 las organizaciones civiles, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ya contaban 922 asesinatos de mujeres.

De esta manera el Edomex se posicionó como unas de las entidades más peligrosas para las mujeres. ONU Mujeres reportó que en el municipio de Ecatepec ocurría uno de cada cuatro asesinatos de mujeres en el país en 2009.

En 2015, después de cinco años de litigio de agrupaciones civiles, se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios considerados focos rojos: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle Chalco, y Chalco.

Pero sobre los hijos e hijas de estas víctimas, solo se conocen los testimonios de abuelas y tías que se encargan de buscar los medios para cuidarlos, solventar sus gastos y disminuir el impacto psicológico, ante los escasos recursos que otorga el gobierno de reparación integral del daño.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario