1/25/2018

Prensa Mexico Miercoles 25 de enero 2017









Graves hechos de violencia impactaron en todo el País, desde asaltos a mano armada hasta ejecuciones y narcobloqueos. 

EL UNIVERSAL

En la denuncia contra los ex mandatarios se detalla que por lo menos 40 personas allegadas al nayarita Roberto Sandoval (izq.) habrían participado en las transacciones

MILENIO
México es “paraíso” de bases de datos clandestinas: INAI
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña, explicó que en el mundo de hoy, “en un instante se transfieren por la vía del internet bases de datos legales o clandestinas y son clandestinas cuando se .

EXCELSIOR

En la primera quincena de enero, la inflación anual fue de 5.51%, desde el 6.8% observado en diciembre, con lo que la tasa se ubicó en su menor nivel desde marzo de 2017. De acuerdo con el Inegi, respecto a la quincena previa, la inflación fue de 0.24% en los primeros 15 días del año


Al mismo tiempo que se lleva a cabo la sexta ronda de renegociación del TLCAN, el sindicato más grande de Estados Unidos junto la Unión Nacional de Trabajadores de México presentaron hoy una queja formal por la violación de las leyes laborales mexicanas.De manera paralela a esta queja, 181 congresistas estadounidenses enviaron una carta al jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para que se condicione a México a realizar reformas laborales “reales e identificables” a fin de modificar la política de salarios bajos, la cual, acusaron, ha golpeado a los trabajadores americanos”.En medio de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se lleva a cabo en Montreal, el sindicato más grande de Estados Unidos junto la Unión Nacional de Trabajadores de México presentaron hoy una queja formal ante el Departamento de Trabajo estadounidense por la violación de las leyes laborales mexicanas. De manera paralela a esta queja, 181 congresistas estadounidenses enviaron una carta al jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para que se condicione a México a realizar reformas laborales “reales e identificables” a fin de modificar la política de salarios bajos, la cual, acusaron, ha golpeado a los trabajadores americanos”.La AFL-CIO, el sindicato más grande de Estados Unidos, dijo a la agencia EFE que la queja argumenta una enmienda propuesta por la legislación laboral de México para implementar reformas constitucionales que violarán, dice, el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte. “Busca esfuerzos de los Estados Unidos para evitar que se implementen las medidas y para exigir cambios que hagan que México cumpla”, señaló.AFL-CIO se refiere a la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo presentada el pasado 7 de diciembre por los senadores priistas Tereso Medina e Isaías González, y cuya discusión está programada para febrero.

Para el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hacer frente a la violencia que el narcotráfico genera en el país puede hacerse a través de legalizar el uso, producción y venta de la mariguana.El funcionario detalló que, cuando menos, se debería permitir el uso de la cannabis en los dos principales destinos turísticos del país: Baja California Sur (Los Cabos) y Quintana Roo (Cancún).“Coincido desde hace tiempo en que, cuando menos en zonas turísticas del país, deberíamos de legalizar el uso de la mariguana”, dijo durante la séptima conferencia sobre turismo organizada por la Universidad Anáhuac.“Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Creo que hacer legal no sólo el consumo, sino la producción y venta de la mariguana contribuiría junto con otras acciones a tener destinos más seguros”.De la Madrid consideró absurdo que como país, México no dé este paso a la legalización.Otra de las justificaciones que planteó el secretario fue que la mariguana es “menos dañina que el alcohol y el tabaco”.Ante empresarios del sector turístico, añadió que el tema de las drogas es netamente político y moral, y no científico.Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, aseguró que si no se modifica la estrategia en el combate a las drogas, el problema en los destinos turísticos se puede “salir de entre las manos”.Por ello, lanzó la petición para que los próximos candidatos atiendan la inquietud de los empresarios del sector en relación con la estrategia de seguridad.

"La reconstrucción es lenta, el drenaje está colapsado, brotan aguas negras por todos lados, la seguridad estatal y federal se ha ido", afirmó la presidenta municipal, Gloria Sánchez. A cuatro meses de los sismos en Oaxaca, el gobierno municipal de Juchitán, Oaxaca, no ha recibido recursos para la reconstrucción, los avances son lentos, y desde noviembre no se ha podido reunir con los gobiernos estatal y federal, afirmó la alcaldesa Gloria Sánchez. “Desconocemos cuánto llegó a Juchitán, de qué manera. Este proceso aún no se termina y ya se fueron, nos dejaron solos como si el problema ya se hubiera resuelto… Desde el 7 de septiembre a la fecha Juchitán no ha recibido un peso de manera directa para ayudar a los damnificados, lo que podemos hacer es con recursos propios”, dijo en entrevista para #AristeguiEnvivo.La funcionaria explicó que hace dos días su equipo viajó a la capital de Oaxaca para tener una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, pero no fueron atendidos. Detalló que con las reuniones buscan un nuevo censo, ya que en el anterior no fueron incluidas cuatro mil viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 23 de septiembre. “Nuestra gente está en la indefinición y en la desesperación”, contó.Agregó que los niños siguen sin escuelas, “la reconstrucción es lenta, el drenaje está colapsado, brotan aguas negras por todos lados, la seguridad estatal y federal se ha ido. Nos han dejado solos“.

Integrantes de una comunidad indígena lograron que un juez detenga por un tiempo los trabajos de construcción. Una vez más un juez ordenó la suspensión de las obras del Tren Interurbano México Toluca; esta es la tercera vez en menos de dos años.El Juzgado Segundo del Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México otorgó la suspensión provisional a integrantes del núcleo ejidal de Santa María la Asunción Tepexoyuca, del municipio de Ocoyoapac.Los quejosos argumentaron que los trabajos de construcción del nuevo tren afectan sus predios, por lo que solicitaron un amparo en contra de la obra.Gustavo Olivares, quien lleva la defensa de los indígenas, señaló que las constructoras violentan la posesión en 32 hectáreas, lo que amenaza de despojo a los quejosos.El abogado señaló que la resolución de juez también toma en cuenta el incumplimiento del pago de indemnizaciones por parte del gobierno federal.En mayo pasado, la obra también fue suspendida provisionalmente por un amparo interpuesto por comuneros de San Juan Coapanoaya, Ocoyoacac.Mientras que en octubre de 2016, las obras fueron detenidas por una suspensión provisional por no haber dado a conocer que las obras afectaban polígonos indígenas. 


Peña Nieto entregará un país peor que el que recibió. Hoy la violencia es generalizada y con tres frentes: criminal, oficial y social. Desde Caderón, la violencia gubernamental –descontrolada e improvisada– sólo vino a profundizar la disputa salvaje en los campos de la alta política, el gran empresariado y el sector social. El próximo relevo del gobierno federal debe propiciar un cambio radical en la manera en que se enfrenta la inseguridad. Indispensable, integrar un enfoque sociopolítico.México tiene en riesgo su gran acuerdo para existir y progresar. Vive una crisis no vista desde los tiempos posrevolucionarios. En 2 décadas, la garantía de la paz pública como uno de los más firmes derechos del hombre, y su expresión operativa, la seguridad, ha evolucionado de ser un problema del gobierno, que en un tiempo fue ordinario, manejable y sin mayor exigencia social, a ser el fenómeno de violencia generalizada que hoy, principios de 2018, es la dificultad más aguda que enfrenta la nación, no sólo el gobierno.


Legalizar la mariguana en Baja California Sur y Quintana Roo para evitar que la violencia ahuyente el turismo, fue la idea lanzada este jueves por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.“Es un absurdo que como país no demos ya ese paso. Me gustaría ver eso, que se pudiera hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia”, dijo el funcionario a periodistas en Ciudad de México.De la Madrid ejemplificó lo hecho en California, donde es legal el consumo recreativo de la sustancia, aunque a nivel federal, Estados Unidos mantiene la prohibición.“Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Creo que hacer legal no solo el consumo sino la producción y venta de la mariguana contribuiría junto con otras acciones a tener destinos más seguros”, expresó.México ya dio un primer paso, luego de que en abril del año pasado fue aprobado el uso medicinal y científico de la mariguana.Violencia sin control.En 2017 se registraron 25,339 asesinatos en México, y aunque no se conoce cuántos de estos están relacionados con el narcotráfico, el incremento de este delito en esos centros turísticos es notable.
Con una tasa de 50.5 homicidios dolosos, el nivel de violencia en el estado ya supera al de Sinaloa, Chihuahua y Baja California.Entre 2013 y 2017, los homicidios dolosos en Baja California Sur se incrementaron 1,000%, al pasar de 56 a 560. Cada año la cifra creció, al ser 56 en 2013, 70 en 2014, 151 en 2015, 192 en 2016 y 560 en 2017.En tanto en Quintana Roo fueron 214 asesinatos de este tipo en 2013, 172 en 2014, 228 en 2015, 165 en 2016 y 359 en 2017, de acuerdo con las estadísticas delictivas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, en Baja California Sur el 60.3% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy el estado, seguido del narcotráfico y la corrupción.

LA JORNADA 
Deja a militares la conducción de instituciones civiles, advierte 
También afecta el equilibrio entre Federación y estados: González Pérez 
Histórica cifra de recomendaciones por violar derechos humanos en 2017 
Insta al Congreso a dar respuesta de fondo al problema de la violencia 
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Fotoportada
Ratifican condena a Lula para sacarlo de los comicios
Decenas de miles de personas acompañaron al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto en Sao Paulo, luego de que tres magistrados del Tribunal Federal Regional de Porto Alegre confirmaron un fallo condenatorio contra el político. Este acto no es electoral. Es en defensa de la soberanía nacional y de Brasil, arengó el ex dirigente sindical Foto Afp
Sin pruebas y con alegatos políticos, tribunal aumenta la sentencia de 9 años y medio a 12
El fallo no es contra mí, sino contra un proyecto de país, dice el ex presidente
Manifestaciones en varias ciudades brasileñas en repudio a la resolución
Líderes de AL respaldan al ex mandatario
Pretenden inhabilitarlo con infamias: Evo Morales
Se recrudece en Reynosa la lucha entre cárteles; al menos 10 muertos
Tres días de balaceras; bloquearon ayer vialidades
Perece un soldado en emboscada a un convoy
SHCP: México está preparado para amenazas económicas
González Anaya prevé mayor crecimiento y un relevo presidencial terso
Descarta Trump una guerra comercial tras su aplicación de aranceles
opinión
De cara al Frente por CDMX
Alejandra Barrales
A los políticamente correctos les parece bien que un presunto cómplice del asesinato de Miroslava sea secretario particular del gobernador Corral.
Abordan Peña y Trudeau los alcances de pacto transpacífico
En un enlace telefónico, el Presidente refrenda su compromiso por una mayor integración con la zona
Alista la PGR tres pedidos más para extraditar a César Duarte
Dialogan Navarrete y Corral; sigue la marcha del gobernador hacia CDMX
Especialistas: las dietas veganas pueden causar desnutrición
Ningún régimen que suprima alimentos al libre arbitrio es saludable
Comparece Luis Escalona, ex funcionario en Coyoacán
Inicia juicio contra uno de los agresores en actos de Morena
Lesiones y ataques a las vías de comunicación en pandilla, los cargos
Se tiene ubicadas a ocho personas, informa el procurador capitalino
Sheinbaum: esperamos que se sancione realmente a los responsables
Gabriela Romero Sánchez
Fotoportada
Especialistas de la Academia China de las Ciencias, ubicada en Shanghai, lograron clonar por primera vez primates con el mismo método utilizado para la oveja Dolly, hace más de 20 años, publicó ayer la revista Cell. Las imágenes de los macacos cangrejeros Zhong Zhong y Hua Hua fueron divulgadas por la institución. En la técnica se transfiere un núcleo celular con la herencia de un animal al óvulo de un donante al que se le ha quitado el núcleo. El óvulo se implanta finalmente en una hembra que gestará el clon. Las experimentaciones se habían realizado con éxito en más de 20 especies, pero habían fracasado con monos Foto Xinhua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario