6/13/2018

Las noticias de CIMAC


 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Desde 2003 en México cada vez un número mayor de niñas entre los 10 a 14 años de edad se convierten en madres y aunque no existe un registro de cuántos de estos embarazos son producto de violencia sexual, lo que sí se sabe es que 70 por cierto de las niñas entre 10 a 14 años de edad que tuvieron un hijo nacido vivo, de 2010 a 2015, reportaron que el responsable del embarazo tenía desde 18 hasta 78 años de edad.

Durante la presentación del estudio “Violencia sexual y embarazo sexual infantil en México: un problema de la salud pública y derechos humanos”, realizado por la organización civil Ipas México, se informó que durante 2016 el Consejo Nacional de Población (Conapo) registró la cifra máxima de 11 mil 808 casos de embarazos en menores de edad.

Debido a la falta de estadísticas sobre violencia sexual en niñas que den origen a embarazos, Ipas construyó el estudio recopilando diversas fuentes de información del sector salud y justicia, explicó la directora de la organización, la doctora Eliana Olaizola quien agregó que estos embarazos no se tratan de adolescentes teniendo relaciones sexuales con sus pares, sino de niñas que están siendo coaccionadas y violentadas por adultos.

De acuerdo con la revisión que hicieron de las actas de nacimiento del registro civil que trabaja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), observaron que un 70 por cierto de las niñas entre 10 a 14 años de edad que tuvieron un hijo nacido vivo, de 2010 a 2015, reportaron que el responsable del embarazo tenía desde 18 hasta 78 años de edad.  

Carmen R. Ponce Meléndez*Cimacnoticias | Ciudad de México.- La participación económica de las mujeres ha aumentado en el transcurso de las últimas décadas, pero se ha estancado en los estratos más pobres.

Las trabajadoras en pobreza extrema crecieron de 26.5 a 43.2 en el período 2008 a 2016; las vulnerables por ingreso pasaron de 53.0 a 55.8 por ciento, durante el mismo lapso. Significa que más de la mitad de mujeres trabajadoras es vulnerable por ingreso.

De ahí que no sorprenda que 56 de cada 100 trabajadoras sean vulnerables por carencias sociales (2016). Es pobreza sin seguridad social.

Algo fundamental para las trabajadoras son los apoyos de guarderías o estancias infantiles, una madre beneficiaria de esos apoyos  tiene mayores probabilidades de encontrar empleo (18 por ciento), con relación a las que no reciben el apoyo.
Ver gráfica
Como se puede apreciar en la gráfica en el largo plazo, los servicios contributivos que crecieron más fueron los del IMSS, pues entre el año 2000 y 2017 la niñez atendida creció 90.6 por ciento.


Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Seis países que integran el G-7 reunidos este fin de semana durante la Cumbre que se realizó en la localidad de Charlevoix, Québec, acordaron destinar 2.9 mil millones de dólares (mdd) a la educación de mujeres y niñas.

El gobierno de Canadá declaró que los fondos de destinarán a la población más vulnerable, “la inversión única más grande en educación de mujeres y niñas en zonas de conflicto o crisis”, y dijo que en 2016, había 65.5 millones de personas desplazadas en el mundo, la mitad de ellas menores de edad que casi no tendrían acceso a una educación de calidad.

De estas personas, es más probable que las familias saquen a las niñas de la escuela por falta de dinero. Las niñas son más propensas de ser forzadas en matrimonios prematuros, y son más afectadas por violencia de género.

Por eso, los fondos serán destinados a capacitar profesoras y profesores con enfoque de género, mejorar la calidad de estudios sobre la educación de mujeres y niñas, apoyar métodos innovadores para la educación de refugiadas y desplazadas, y esfuerzos para brindar a las niñas y adolescentes la oportunidad de terminar 12 años de estudios escolares.   

 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que en los casos de trabajadoras y trabajadores con discapacidad por su condición de salud que denuncien un despido injustificado, los órganos jurisdiccionales deben analizar exhaustivamente si se trata o no de un acto de discriminación.  

El análisis de la Segunda Sala de la SCJN se desprende de un caso de discriminación en contra de una mujer con padecimiento de cáncer de mama (CaMa) en su trabajo, Rocío García Ramírez, quien demandó por despido injustificado a la empresa Acciona Energía Eólica México, en la que laboró desde 2012.

En ese año, Rocío García calificó para un ascenso en la compañía por lo que le requirieron practicarse exámenes médicos, el diagnóstico arrojó la presencia de CaMa con metástasis en los ganglios y pulmones, viéndose obligada a tomar un año de incapacidad que le otorgó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al concluir su periodo de recuperación se reintegró en septiembre de 2013 a la empresa, de inmediato, la trabajadora notó el rechazo de sus compañeros y superiores jerárquicos quienes la trataron con enojo, le dijeron que su enfermedad era un problema y que dejara de trabajar. No le otorgaron las herramientas necesarias para cumplir con sus funciones laborales (computadora y teléfono celular) y dejó de contar con el lugar de estacionamiento que antes gozaba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario