6/11/2018

Peña gastó 30.7 millones de pesos al año en encuestas de imagen, y nómina de 76.2 mdp para esa área


Linaloe R. Flores

[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]

#DatosCerrados | En su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto no paró en ordenar encuestas que sustentarían su imagen ante los mexicanos. Cada año de Gobierno, pidió 4.4 ejercicios de seis millones 979 mil pesos cada uno, en promedio. Es decir, Los Pinos pagaba anualmente por lo menos 30 millones 709 mil pesos en levantamientos de opinión entre  2013 y 2017. Gastó así, poco más de 153 millones de pesos en contratos con empresas particulares que realizaron los trabajos con llamadas telefónicas o visitas en casa.

Pero además, dentro de Los Pinos, tuvo a su disposición a 14 trabajadores que integraron la Coordinación de Opinión Pública cuya nómina costará en el sexenio 76 millones de pesos y cuyo gasto aprobado se excedió en 42 por ciento, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo que le susurraron los resultados no ayudó a subir la aprobación de su gestión que se fue en picada hasta rozar los 10 puntos porcentuales, en los peores momentos. Y por ahora, los mexicanos no pueden conocer qué preguntó Peña Nieto, qué le interesaba más, qué deseaba saber. Todos y cada uno de los ejercicios quedaron reservados hasta noviembre de 2018; es decir, una vez que su mandato concluya y en México haya un nuevo Presidente.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- En 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, y el equipo de periodistas de Aristegui Noticias reveló la posesión de una mansión, la aprobación de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto se fue en picada hasta rozar el suelo con 10 puntos porcentuales en los peores momentos, según todas las encuestas. En el ocaso de su mandato, las cifras no superan los 20 puntos de aceptación. Así, es el Primer Mandatario más reprobado de la Historia de México, desde 1994, cuando se empezó a elaborar este tipo de ejercicios.
Es un resultado que no coincide con el gasto en encuestas que el propio Jefe del Ejecutivo ordenaba desde Los Pinos mientras gobernaba. Cada año, pidió 4.4 encuestas de seis  millones 979 mil pesos, cada una, en promedio, con lo que gastó por lo menos 153 millones 548 mil 59 pesos entre 2013 y 2017.
Esta Unidad de Datos localizó en el Portal de Obligaciones y Transparencia, 22 contratos firmados entre esos años, por la Coordinación General de Administración de la Presidencia de la República con varias empresas. Además, el mismo mecanismo de Transparencia da cuenta que, integrados en la Coordinación de Opinión Pública, dentro de Los Pinos, Peña Nieto tuvo a sus propios encuestadores, un grupo de 14 personas, cuya nómina costará durante el sexenio 76 millones 266 mil 838 pesos.
Es decir, Peña Nieto erogó por lo menos 229 millones 814 mil  897 pesos hasta 2017 en encuestas para sustentar su imagen ante los mexicanos.
LO QUE PREGUNTA EL PRESIDENTE
Si ese gasto fue efectivo, o si fue malgastado, no puede saberse con certeza. Por ahora, los ciudadanos no podrán elaborar un juicio. La Presidencia de la República determinó reservar todas y cada una de las encuestas ordenadas o elaborados en Los Pinos hasta noviembre de 2018; es decir, cuando la presente Administración haya concluido y un nuevo Presidente ejerza el poder.
Ante una serie de solicitudes de información de este medio digital, el argumento que dio la Primera Magistratura para poner esta llave fue que los ejercicios demoscópicos vinculados con Enrique Peña Nieto son “información fundamental, vigente y de uso permanente para la toma de decisiones estratégicas de la Oficina de la Presidencia de la República para los procesos de las políticas públicas”.
Para negar la información, Los Presidencia se apegó al artículo 113 del Artículo 113 de la Ley General de Acceso a la Información Pública que protege la información en que se basan los servidores para que sus decisiones no “se vean afectadas de manera negativa por elementos externos”.
A través de las encuestas pagadas por Los Pinos, los Presidentes pueden preguntar lo que deseen. Por ejemplo, según solicitudes de información, hoy es posible conocer lo que preguntó Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). El 1 de diciembre de 2006 mandó encuestar sobre: “Para usted, ¿quién es ahora el Presidente legítimo de México? Las respuestas le dijeron: “Calderón con 93.1 por ciento y Andrés Manuel López Obrador con 4.8 por ciento”.
Sobre todo, Calderón Hinojosa ordenó hacer encuestas sobre la aceptación de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto como oponentes rumbo a la Presidencia. De paso, pidió estudios de opinión sobre el nivel de aprobación de su esposa Margarita Zavala, el impacto respecto de la muerte de quien fuera Secretario de Gobernación y falleciera en un accidente aéreo, Juan Camilo Mouriño y hasta las creencias sobre la presunta culpabilidad del cantante Kalimba, acusado de violación en 2008.
LA COORDINACIÓN DE OPINIÓN EN LOS PINOS
Encargada de la coordinación de los diagnósticos de opinión, apoyo fundamental para la gestión del Ejecutivo, la Coordinación de Opinión Pública cuenta con 14 integrantes. Uno de los directores adjuntos indica que ya se separó del cargo en su declaración patrimonial, pero su nombre aún aparece aún en el POT.
De ellos, 10 tienen de los ingresos más altos de la Administración Pública Federal. Perciben al mes como ingreso bruto 57 mil pesos, 67 mil pesos, 87 mil pesos, 99 mil pesos, 155 mil pesos o 204 mil pesos.
Son estos servidores públicos quienes están detrás de la evaluación de la imagen del Presidente. El nivel promedio de sus estudios es la Licenciatura y en conjunto ganan al mes 75 mil 661 pesos. Siete de ellos ingresaron al equipo en diciembre de 2012 en cuanto Enrique Peña fue investido como Presidente de la República. Algunos provienen de encuestadoras privadas que incluso, hoy tienen contratos con la Presidencia como Ulises Beltrán y Asociados, Buendía&Laredo y Gabinete de Comunicación Estratégica.
Según una revisión de las partidas para la Presidencia, aprobadas en el Proyecto de Egresos de la Federación, esta coordinación tiene un gasto acumulado de 404 millones 341 mil 99, pesos, lo que supera el tope presupuestal por 120 millones 555 mil 210 pesos, el 42 por ciento.
Conforme al reglamento de las unidades de apoyo técnico, el titular de esta coordinación será nombrado y removido libremente por el Presidente y “se auxiliarán del personal que requieran para el eficaz despacho de sus asuntos, de conformidad con las disposiciones aplicables”.
En el ocaso del Gobierno peñanietista, no puede conocerse si el trabajo de esta oficina fue efectivo. Todo, en esa Coordinación, quedó bajo las llaves de la reserva.
LOS ENCARGADOS DE LAS ENCUESTAS EN LOS PINOS
Luis Rodrigo Gallart Juárez
Su trabajo de Coordinador lo inició en diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió como Presidente de la República. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. De 2004 a 2006 fue Vicecoordinador de Asesores del Grupo Parlamentario del PRI por la LIX Legislatura en el Senado de la República. Jamás ha estado de acuerdo en hacer públicos sus bienes ni sus posibles conflictos de interés.
Porfirio Cruz Vázquez
Ingresó a la Coordinación de Opinión Pública en 2014. Tiene una Maestría cursada en Administración y Políticas Públicas por el CIDE. De 2008 a 2010 fue Gerente en Investigación Cuantitativa de Gabinete de Comunicación Estratégica. En 2007, analista de Estudios Electorales en BGC, Ulises Beltrán y Asociados. En 2012, fue Profesor Asociado en el CIDE. Jamás ha estado de acuerdo en hacer públicos sus bienes ni sus posibles conflictos de interés.
Salvador Márquez del Mercado Almada
Ingresó en marzo de 2013 y concluyó su labor ahí en agosto de 2017. Tiene Maestría y Doctorado por Northwestern en Ciencia Política. La Licenciatura la hizo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. De 2011 a 2013 trabajó como Coordinador de Proyectos en Buendía y Laredo y de 2009 a 2011 trabajó por honorarios en la Unidad de Análisis y Opinión en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sí hace públicos sus bienes.
Laura Patricia López Martínez
A la Coordinación ingresó en diciembre de 2012. Desde entonces fue designada para atender los asuntos de Transparencia, encargo que aún tiene. Tiene dos Licenciaturas por el ITESM. Una en Comercio Internacional y la otra en Lengua Inglesa. De 1999 a 2000 trabajó en Miditel. Después, de 2004 a 2010, como Gerente de Medios en el Consejo de Promoción Turística de México. De 2010 a 2011, como Directora de Medios Internacionales en el mismo Consejo. Jamás ha hecho públicos sus bienes patrimoniales ni sus posibles conflictos de interés.
Diana Cristina Tovar Perales
Tiene la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Ingresó a la Coordinación en diciembre de 2012. De 2008 a 2010 fue analista junior en Zimat Consultores y de 2007 a 2008, asistente de proyecto en Fundación IDEA.
Jimena Durán Gutiérrez
Ingresó el 16 de marzo de 2015. Tiene la Licenciatura en Actuaría cursada en el ITAM. De 2008 a 2010 fue analista de Investigación en Gabinete de Comunicación Estratégica. De 2012 a 2015, coordinó y supervisó estudios cuantitativos de cote político electoral en Gabinete de Comunicación Estratégica. Jamás ha estado de acuerdo en hacer públicos sus bienes patrimoniales ni sus posibles conflictos de interés. 
Jannet Zubenelgenubi Aznar Romero
Ingresó en enero de 2012 en Atención directa al público. El mismo cargo lo tuvo en 2005 en la Policía Federal PreventivaTiene la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM-ENEP Acatlán. De 2010 a 2012, fue asesora en la Cámara de Diputados. De 2007 a 2010, fue asesora en el Senado de la República. De 2005 a 2007 fue Subsecretaria en la Secretaría de Información y Propaganda en el PRI. Jamás ha estado de acuerdo en hacer públicos sus bienes.
Erika Estrada Rendón
Ingresó en mayo de 2014 a la Coordinación donde tiene tareas en áreas técnicas. De 2008 a 2014 trabajó en De la Riva Investigación Estratégica. Jamás ha estado de acuerdo en hacer públicos sus datos patrimoniales.
Alejandra Nava Rodríguez
Ingresó en septiembre de 2017. De 2011 a 2013 fue Asistente de Investigación en la División de Estudios Internacionales del CIDE. Tiene la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE.
Michelle Christine Rosas Roch
Ingresó en mayo de 2013 para atender de manera directa al público. Tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac. Trabajó en Medios de Comunicación en Consejo de Promoción Turística de México de 2010 a 2013. Jamás ha aceptado hacer públicos sus bienes patrimoniales ni sus posibles conflictos de interés.
Gabriela Velasco García
Ingresó en enero de 2013. No ha concluido la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM FES Aragón. De 2003 a 2005 fue encargada en Farmacia de Genéricos Intercambiables. De 2005 a 2011 fue asistente de Dirección en la Dirección General de Comunicaciones de Secretaría de Seguridad Pública en un estado que en su declaración patrimonial no está indicado. De 2011 a 2012 fue asistente en la Dirección técnica en el Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura.
Dulce Minerva Hernández Nuño
Ingresó en enero de julio de 2014. Tiene la Licenciatura en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas. De 2010 a 2013, trabajó en Víctor Márquez Arquitectos, Ciecsa México y Grupo Assa.
Israel Alejandro Pérez Tellitud
Ingresó en enero de 2013. Es chofer. Tiene la Secundaria. Ha trabajado como técnico de cableado, capturista, supervisor en Servimet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario