Esa plataforma de corridas de apuestas otorga menos de 10% de posibilidades de victoria a José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, y a Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente.
Predictit es un “proyecto con propósitos educativos” de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda.
Su funcionamiento es el mismo que el de la bolsa de valores o el mercado de materias primas, donde los agentes –en este caso apostadores– fijan los “precios” en función de la información que disponen, dice a Apro el vocero de la empresa, Will Jennings.
Los pronósticos para presidente de México abrieron en noviembre pasado.
El 14 de marzo, López Obrador registraba 54% de probabilidades a favor y Anaya se colocaba detrás con 37%. Meade contabilizaba 14%.
El 11 de mayo, entre el primero y el segundo debate, el candidato de Morena había despuntado a 72%, mientras que sus adversarios se desplomaron: Anaya Cortés cayó a 18% y Meade a 1%.
Este lunes 11 de junio el mercado cerró con 94% de posibilidades de que gane López Obrador, 8% Meade Kuribreña y 4% Anaya Cortés.
Jennings explica que decidieron crear un mercado de predicciones de la elección presidencial mexicana porque “tiene grandes implicaciones para Estados Unidos y otros actores internacionales”.
El vocero agregó que la contienda electoral está siendo “seguida y analizada por inversionistas y tomadores de decisiones alrededor del mundo”.
El banco francés BNP Paribas ha utilizado las previsiones de Predictit para sustentar parte de sus proyecciones al respecto.
Esa institución financiera emitió un análisis tras el segundo debate presidencial de mayo, el cual destinó a sus “clientes profesionales” o con “experiencia en inversiones”.
El documento remarcó que López Obrador alcanzaba en ese momento “más de 50% de posibilidades” de llegar a ser presidente de México.