6/12/2018

Las noticias de CIMAC

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Desde 2014 cuando en México se legisló la paridad como un principio constitucional no se vio una treta tan singular para intentar evadir el cumplimiento de esta obligación como la implementada por los partidos políticos de Oaxaca en las elecciones de este 2018. 

Confiados en que nadie descubriría el engaño, los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) mintieron y falsificaron firmas para postular a 17 varones, a quienes registraron como mujeres transexuales a fin de que ocuparan los lugares reservados a las mujeres.

Con esta acción, ambos partidos ejercieron violencia política de género, vulneraron los derechos de las personas transexuales y trataron de aprovecharse de la discriminación que viven grupos en vulnerabilidad. Esta fue la conclusión de los consejeros del Consejo General de este Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) durante la sesión del pasado 1 de junio cuando dejaron claro que los partidos tuvieron la clara intención burlar la ley. 

El 20 de abril el IEEPCO aprobó la postulación de las candidaturas a concejalías a los Ayuntamientos, entre ellas las de 17 hombres postulados por seis partidos en coalición, quienes supuestamente asumieron la identidad femenina.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En una audiencia exhaustiva de cerca de 12 horas se definieron los más de 30 testigos y peritajes que serán expuestos en la etapa de juicio oral para esclarecer el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada por su entonces pareja el 3 de mayo de 2017 en una caseta telefónica ubicada a un lado del Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria (CU).

En punto de las ocho de la mañana del pasado viernes 8 junio, se reanudó la audiencia intermedia del caso de Lesvy Berlín Rivera, en las instalaciones del Sistema Procesal Acusatorio Reclusorio Oriente, después de que concluyeron los 40 días extraordinarios que dio el Juez Alfonso Dávila Gómez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF) –a cargo del caso- a la defensa del presunto feminicida, Jorge Luis González Hernández, para recabar las pruebas que necesitaban.

Una vez que la defensa del acusado conformada por cuatro asesores públicos se dijo lista para iniciar la audiencia del proceso, ellos, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), la asesoría jurídica de la familia de Lesvy en manos del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), presentaron los testimonios, peritajes y documentos, que se escucharán y serán expuestos en el juicio oral para dar cuenta de cómo Lesvy fue violentada previamente por su pareja y cómo las pruebas apuntan a que no se suicidó como afirmó en un principio la PGJDF, sino que fue asesinada.


 Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio exigieron que la Fiscalía General del Estado y el gobernador de Oaxaca efectúen acciones contra los responsables del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, acontecido hace una semana en Juchitán, y pidieron que se garantice la seguridad de la familia de la víctima.

La fotógrafa y comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada el pasado 2 de junio, mientras cubría la campaña de la candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca (considerada por las organizaciones como la novena cuidad más peligrosa en México), Pamela Téran.

Ese día, la comunicadora se encontraba cubriendo la campaña de la candidata por la coalición de los partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) cuando “antes de subir a una camioneta fueron embocadas y asesinadas por un comando armado”.

Después de su asesinato se conoció que pese a que ella se desempeñaba como jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el entonces titular de la dependencia, Francisco Moreno López, la comisionó para cubrir las actividades proselitistas de su hermano.  

Adriana Mújica Murias* Cimacnoticias | Cuernavaca, Mor.- Ante el incremento de las violencias contra las mujeres y, en específico, los casos de feminicidio, mujeres, hombres y organizaciones en Morelos se dieron cita la tarde de ayer en Tepoztlán, para levantar la voz exigiendo que todas y cada una de las autoridades municipales y estatales en Morelos realicen las acciones que les corresponden para terminar con esta situación y que las mujeres tengan el derecho a una vida libre de violencias.

Realizaron una marcha que recorrió las principales calles de Tepoztlán y que fue “custodiada” por un helicóptero de la policía Morelos en uno de los tramos. Finalizaron con un evento a las afueras del Auditorio municipal, donde se estaba realizando el debate entre quienes contienden por la Presidencia municipal.

Esta mañana la protesta se trasladó a Plaza de Armas de Cuernavaca, donde integrantes de diversas organizaciones y colectivos feministas dieron una rueda de prensa, realizaron un performance y otras acciones de protesta y concientización.

En ambas protestas señalaron a través de un pronunciamiento, que en lo que va de 2018, 33 mujeres han sido asesinadas, se les ha segado una vida, sueños, proyectos, por una violencia machista que es avalada por el Estado en tanto que este culpabiliza a las víctimas, revictimiza a las familias y no investiga ni se logra el aseguramiento de los feminicidas que se sienten reforzados por el alto grado de impunidad existente.

Lucía Lagunes Huerta*Cimacnoticias | Ciudad de México.- “Ni una periodista asesinada más”, no es solo una consigna, es una exigencia democrática de las y los periodistas, por dejar de vivir con la muerte a un lado.

Nunca elegimos ser protagonistas de las noticias, tampoco elegimos tener que especializarnos en documentar las violencias que se ejercen en contra de las periodistas. Nos obligaron a ello.
El Estado nos obligó a levantar la voz para evitar que nos maten por hacer la tarea que le hace bien a la sociedad. Nos obligó porque no reaccionó ante el primer atisbo, la primera señal de violencia contra las y los periodistas, pareciera que deliberadamente nos dejó solas y solos.

Si el ejercicio de la libertad de expresión en el periodismo es fundamental para fortalecer la democracia porque gracias a ésta las y los periodistas pueden informar a la sociedad de aquello que le es fundamental ¿por qué no se garantiza realmente?

Investigar y demostrar los abusos de poder es la tarea periodística que le hace bien a la sociedad; y se puede hacer sin que esto conlleve amenazas o la muerte cuando hay una democracia robusta, es decir, cuando sus instituciones funcionan, cuando la ciudadanía tiene todas las condiciones para ejercer todos sus derechos y cuando el debate es en función de ideas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario