6/15/2018

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta  Cimacnoticias | Ciudad de México.-El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, representante legal de la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio, apeló la decisión del Juez Alfonso Dávila Gómez, de desechar el testimonio de un amigo de Lesvy que presenció como su expareja -hoy acusado de asesinarla- la amenazó con suicidarse si ella concluía su relación.

El testimonio del amigo de Lesvy es clave para acreditar, en la etapa de juicio oral, que el asesinato de la joven de 22 años de edad ocurrido la madrugada del 3 de mayo de 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la culminación de cuatro meses de violencia que vivió con su entonces pareja, Jorge Luis González Hernández.

El pasado 8 de junio en el Reclusorio Oriente continuó la audiencia intermedia del caso en manos del Juez Dávila Gómez, quien aprobó los testimonios, peritajes y documentos (videos y fotografías) que serán expuestos en la etapa de juicio oral. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), la asesoría legal de la familia de Lesvy y la defensa del presunto feminicida, tuvieron la oportunidad de ofrecer y defender sus pruebas.

Entre los testimonios que presentó la defensa de la víctima ante el Juez fueron los de amistades de Lesvy, determinantes para acreditar, como lo requieren las investigaciones de los casos de feminicidio, que hubo un contexto de violencia previo al asesinato.

Aline Espinosa Gutierrez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Después de un debate de más de 13 horas, el congreso argentino aprobó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, con lo que ahora queda en manos del Senado su aprobación, la cual se espera, ocurra en agosto próximo.

Esta jornada histórica es resultado del trabajo intenso del movimiento feminista argentino que desde hace varios años trabaja para la despenalización del aborto que en el 2016, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, provocó la muerte de 245 mujeres.

Este proceso fue precedido de dos meses de audiencias públicas en las que se realizaron 15 sesiones y 738 exposiciones de la sociedad civil, que se hicieron escuchar con sus posturas a favor y en contra de la legalización, ante las 4 comisiones del congreso: de Legislación General, Salud, Familia, y Legislación Penal.

Después de la votación, el titular de la Cámara y quien presidió el debate, Emilio Monzó realizó la aclaración de 2 votos que no habían confirmado su decisión, lo que por momentos volvió a generar tensión e incertidumbre entre algunos diputados que se manifestaron a favor; sin embargo, minutos después Monzó declaró que a pesar de los votos no aclarados, el Proyecto de Ley estaba aprobado, por lo que ahora se turnaría al Senado para su discusión y aprobación.

 Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- La violencia política “comprende todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia- que, basada en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de  derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.

Esa es la definición que incluye el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres en Sonora, retomado del Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, del INE.

La violencia se dirige a una mujer por ser mujer cuando las agresiones están especialmente planificadas y orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos bajo concepciones basadas en prejuicios. También lo dice el protocolo.

Si bien la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley de Acceso) todavía no incluye el concepto de violencia política, en tanto lo hace, vale la pena rescatar los aspectos clave de la definición que hace el protocolo, pues la propia ley da la pauta para identificarla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario