6/12/2018

Exigen a autoridades no simular en caso de feminicidio de María del Sol Jarquín

Organizaciones piden seguridad para familiares
   

Las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio exigieron que la Fiscalía General del Estado y el gobernador de Oaxaca efectúen acciones contra los responsables del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, acontecido hace una semana en Juchitán, y pidieron que se garantice la seguridad de la familia de la víctima.

La fotógrafa y comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada el pasado 2 de junio, mientras cubría la campaña de la candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca (considerada por las organizaciones como la novena cuidad más peligrosa en México), Pamela Téran.
Ese día, la comunicadora se encontraba cubriendo la campaña de la candidata por la coalición de los partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) cuando “antes de subir a una camioneta fueron embocadas y asesinadas por un comando armado”.
Después de su asesinato se conoció que pese a que ella se desempeñaba como jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el entonces titular de la dependencia, Francisco Moreno López, la comisionó para cubrir las actividades proselitistas de su hermano.
En un comunicado, las organizaciones exigieron que tanto la Fiscalía, a cargo de Rubén Vasconcelos y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, quienes hasta el momento “no han tomado cartas en el asunto” no “simulen acciones” que dejen en la impunidad el caso y en libertad a los responsables del feminicidio.
Señalaron que a pesar de que el ex titular de la SAI, Francisco Montero López presentó su renuncia hace una semana, ésta no se ha formalizado ante las instancias correspondientes, por lo que demandaron que el gobernador lleve a cabo la destitución formal del ex titular como una “señal de que dará un trato serio al feminicidio” y que éste no quede en la impunidad por la “solapación de prácticas de corrupción.
Lamentaron que la madre de la fotógrafa, la periodista Soledad Jarquín Edgar, tenga que pasar por lo que cientos de madres de víctimas de feminicidio en su búsqueda de justicia.
Recordaron que Soledad Jarquin denunció que Montero López ha presionado a las y los trabajadores del SAI “para que éstos no accedan a declarar” en el proceso de investigación penal que se sigue por el caso de su hija.
Advirtieron que se mantendrán vigilantes de la actuación del gobernador de la entidad, del Fiscal General del Estado y del Instituto Nacional Electoral en el caso, y demandaron que éste se judicialice en los ámbitos Penal, Civil, Administrativo y Electoral así como que se garantice la seguridad a la familia de la víctima en su exigencia por justicia y no impunidad en el caso.
En lo que va de este 2018, de acuerdo con datos de Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), se han registrado y documentado 44 casos de agresión contra mujeres periodistas, de los cuales 33 por ciento no cuentan con líneas de investigación o se desconoce quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del delito.
CIMACFoto: Citlalli López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario