6/13/2018

Los periodistas pal café. . .





Ernesto Alonso Mendoza Ángeles es el encargado de la Ventanilla Única y Enlace con la Procuraduría General de la República (PGR) y, en tal papel, ha cumplido un papel breve, pero importante, en la magna obra de fabulación gubernamental contra Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial indeseado por el mismo régimen del que ha formado parte.
Ayer, a unas horas del inicio del debate entre candidatos presidenciales, el telenovelero Ernesto Alonso remitió ante otras instancias de la PGR la denuncia de hechos presentada por el calderonista Ernesto Cordero (presidente de la mesa directiva del Senado y de la directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión) contra Ricardo Anaya Cortés, presunto abanderado antisistema del sistémico Partido Acción Nacional. No se desprendió del oficio PGR/SEIDO/VU/1445/2018 ninguna acción inmediata que implicara la detención o el acoso directo del panista gravemente contrapunteado con Los Pinos, pero sí facultaría al cuasipriísta José Antonio Meade Kuribreña para confeccionar un discurso cuasidelincuencial contra el citado Anaya en el multimencionado debate que se suponía sería definitorio, casi la última llamada al mencionado Meade para que asuma el polo antipeje o calle para siempre.
La presunción de hechos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita (figura jurídica popularmente conocida como lavado de dinero) coloca a Anaya Cortés en un territorio pantanoso, más allá de las consecuencias específicas del debate mencionado. La activación de la maquinaria judicial peñista busca suministrar material propagandístico a José Antonio Meade Kuribreña, el candidato del PRI que necesita urgentemente desplazar al frentista Ricardo Anaya del segundo lugar de las preferencias electorales y colocarse como presunto tirador único contra López Obrador.
La discusión central (sin haber visto el debate, por razones técnicas relacionadas con el horario), reside en el alcance y las motivaciones de ese accionar concertado de instancias identificables con la administración peñista, deseosa de descarrillar a Anaya y de potenciar a Meade, supuestamente con la pretensión de escenificar una increíble hazaña de recuperación política para remontar la ventaja de López Obrador.
Ayer mismo, a unos minutos del cierre de esta columna, se anunciaba en redes de Internet la aparición de una segunda parte de un programa dedicado a revelar corruptelas y contradicciones del panista Anaya. Contra López Obrador se ha mantenido algo denominado Pejeleaks, que de manera sistemática ha hilado información más o menos cierta con elucubraciones desproporcionadas, para proporcionar a la feligresía antipejista presuntos misiles de propaganda contra la honestidad valiente del aspirante de Morena.
El amago judicial contra Anaya y su familia no debe ser visto con benevolencia convenenciera por López Obrador y su equipo, pues esa utilización facciosa del aparato gubernamental contra un opositor repelido, Anaya, puede darse también contra el tabasqueño, en esta apuesta final del sistema para frenar la marcha a tambor batiente del nacido en el municipio de Macuspana.
Astillas: Margarita Zavala Gómez del Campo tuvo que salir a confrontar la versión tuitera de que había decidido su voto en favor de Ricardo Anaya Cortés: En ningún momento he manifestado el sentido de mi voto, escribió la ex presidenta del DIF nacional en el sexenio de Felipe Calderón… En realidad, Felipe Calderón, Margarita Zavala y Ernesto Cordero, más, explícitamente, Javier Lozano Alarcón, están con Meade, a quien asumen como cuasi panista en la misma proporción que es cuasi priísta… Podéis ir a votar en paz: ha dicho el ministro presidente del INE, monseñor Lorenzo Córdova (santo patrono de los indígenas mexicanos), que en México no hay condiciones para adulterar el voto y que las elecciones se realizarán en pleno apego a la legalidad. ¡Oh, sí!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los ciudadanos se aprestan a castigar a los partidos políticos que votaron en favor del Pacto por México, y sus resultados, como el aumento a las gasolinas, la electricidad y el gas doméstico. Una encuesta que abarcó a 13 mil personas, patrocinada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Fundación Este País, y realizada por las empresas encuestadoras Ipsos y Berumen, dio este resultado. A la pregunta ¿por quien votaría hoy para presidente de la República, contestaron así: por AMLO, 41.7 por ciento; por Ricardo Anaya, 21 por ciento; por José Antonio Meade, 13.6 por ciento, y por el independiente El Bronco Rodríguez Calderón, el 2.3 por ciento. Un 21.5 por ciento no sabe o no contestó. Una exploración de los resultados de la encuesta de la organización patronal que preside Gustavo de Hoyos muestra el desplome de los partidos pactistas: el PRD sólo aportará 1.4 por ciento de los votos del frente; el Verde, uno por ciento de los sufragios de su alianza con el PRI y el Panal, apenas 0.2 por ciento. Corrió mucho dinero para que las reformas peñanietistas fueran aprobadas por las dirigencias, sólo que hundieron a sus partidos.
Mercado de votos
Foto
Muy oportuno, pero inquietante, el dato que dio ayer el Instituto Nacional de Transparecnia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai): el año anterior el gobierno destinó alrededor de 200 mil millones de pesos a programas sociales tipo Prospera para combatir la pobreza. Sin embargo, de acuerdo con estudios de Coneval, creció el número de pobres. ¿Cuántos votos se pueden comprar con ese dinero? Difícil calcularlo, pero deben ser varios millones. Son muchas las denuncias que se escuchan en el sentido de que el PRI está siguiendo un esquema como el de las elecciones del Edomex. Sin embargo, lo niega. Mientras tanto, las autoridades electorales –INE, Fepade– siguen haciendo como que investigan, pero hasta el momento no han presentado resultados.

Violencia en Guerrero
PepsiCo continuará operando normalmente en México, avisa la empresa en un comunicado, y específicamente, en Guerrero. Nuestro embotellador Grupo Gepp tomó la difícil decisión de suspender sus operaciones de distribución en Ciudad Altamirano, al no estar presentes las condiciones requeridas para la distribución de sus productos. PepsiCo respeta la decisión de Gepp, dice PepsiCo.
▲ El Inai dio a conocer que el gobierno destinó alrededor de 200 mil millones de pesos a programas sociales; sin embargo, según estudios del Coneval, creció el número de pobres.Foto La Jornada

La cumbre de Trump y Kim Jong-un en Singapur fue histórica.
No faltarán quienes aduzcan que Trump uso a Kim de plataforma teatral para obtener el Premio Nobel de la Paz.
El portal Sputnik da vuelo a los pletóricos tuits que candidatean a los dos mandatarios para el Premio Nobel (http://bit.ly/2t14on2). Ya el rotativo Metro acepta apuestas al respecto.
Hace mÁs de un mes, el rotativo The Telegraph anunció que Trump había sido formalmente nominado para el Premio Nobel debido a su incansable tarea de llevar la paz al mundo (http://bit.ly/2sUbavq), además que 18 legisladores del Partido Republicano nominaron a Trump para el codiciado galardón pacifista en una carta dirigida al Comité noruego (http://bit.ly/2MolSme).
Lo que para un panel de periodistas del rotativo trumpófobo The Guardian, vinculado a los intereses de Soros, parecía una idiotez (sic), hoy está al alcance de la mano (http://bit.ly/2MlBaYI).
Hoy la discusión versa sobre si los dos mandatarios serán premiados en forma simultánea. Sería lamentable que dejasen de lado al presidente de Sudcorea, Moon Jae-in, quien lubricó el acercamiento de ambos.
El premio consta de 1.4 millones de dólares que le servirán más a Kim que al multimillonario magnate inmobiliario Trump.
El locuaz Trump –a diferencia del lacónico Kim quien solamente profirió una frase clave de que el mundo va a cambiar– alardeó sus conocimientos inmobiliarios para vaticinar la prosperidad futura de Norcorea en cuyas bellas playas habrían cuantiosas inversiones (Financial Times; 12/06/18).
Sputnik menciona muchos tuits que critican la forma tan ligera en la que Obama recibió inmerecidamente la presea pacifista y no faltan quienes pidan su revocación para entregársela a Trump.

Más allá de muletillas, evasivas y frases de ocasión, sin olvidar el generoso intercambio de boñiga, de nueva cuenta los tres candidatos al hueso mayor dejaron mucho qué desear en el debate de ayer, porque una vez más el electorado se quedó en el aire. Ninguno de los abanderados explicó cómo y cuándo llevarían a la práctica sus respectivas promesas de campaña, en especial las enfocadas a la economía y el desarrollo, temas centrales de la cumbre en Mérida.
Difícilmente alguno de ellos se hubiera pronunciado en contra de un mayor crecimiento económico, de un desarrollo mucho más sólido y acelerado que abatiera los altísimos índices de pobreza en el país, de un equilibrio en la distribución del ingreso y la riqueza, y, en fin, de un México más próspero y justo.
Sólo un político suicida se manifestaría públicamente en contra de una mayor y mejor educación en el país, dejaría atrás la urgente necesidad de invertir más en ciencia y tecnología, y negaría a los mexicanos el acceso a la salud y cancelar la posibilidad de lograr un desarrollo sustentable, de ahí que todos los candidatos alegremente se pronunciaron por la afirmativa, sin revelar el mínimo indicio de cómo lo lograrían.
No hay borracho que coma lumbre ni político que no finja demencia, pero lo cierto es que en materia de crecimiento económico y desarrollo social la clase política del país –candidatos incluidos– tiene una enorme cuan creciente deuda con los mexicanos, acumulada a lo largo de muchos –por no decir todos– gobiernos fallidos, pero especializados en corrupción, impunidad y atraco a la nación.
Cuando en 1982 Miguel de la Madrid decidió dar un giro de 180 grados en política económica, el objetivo, dijo, era orientar la vida nacional hacia un desarrollo equilibrado y justo, pues en México la crisis deterioró las bases para lograr mejoras en el bienestar de la mayoría e incluso para mantener los niveles ya logrados.
Pues bien, 36 años después los mexicanos se mantienen en espera de que se materialice ese objetivo, porque a estas alturas el desarrollo equilibrado y justo se mantiene prófugo, al igual que el bienestar de la mayoría, y los niveles ya logrados se conservan en el subsuelo.
Y todo indica que se dio un giro de 180 grados para que la economía creciera a un ritmo tres veces menor al registrado antes del cambio. Así es: en esas tres décadas y pico, la tasa anual promedio de crecimiento a duras penas es de 2 por ciento, cuando en el pasado superaba 6 por ciento anual.
En materia de desarrollo, el desequilibrio es brutalmente abismal, porque el mismo modelito económico (el de los 180 grados), por una parte, convirtió el país en una enorme cuan productiva fábrica de pobres, y, por otro, hizo posible que un grupúsculo amasara fortunas de cuentos de hadas. Más de la mitad de la población sobrevive en la pobreza, y al mismo tiempo 17 hombres y mujeres de negocios registran fortunas equivalentes a 15 por ciento del producto interno bruto (de hecho, uno solo de ellos, Carlos Slim, concentra alrededor de 7 por ciento del PIB), la mayoría de ellas asociadas (mediante privatización o concesión) a la explotación de los bienes nacionales.


El encuentro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del máximo gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, realizado ayer en Singapur, fue sin duda un gran éxito político para ambos. El estadunidense logró mostrarse, por primera vez en lo que va de su presidencia, y acaso desde que se postuló precandidato, como un político capaz de procurar la conciliación y los acuerdos. El norcoreano, en tanto, consiguió romper el aislamiento mundial en el que se encontraba y exhibirse como un dirigente razonable y dispuesto al entendimiento con sus adversarios.

Políticos, IP y ricos deben capitalizar al Issste, opina
Convoco a la clase política, empresarial y adinerada de este país a que cooperen con recursos financieros para hospitales y clínicas del Issste. Señores, ¿saben lo que es atenerse al servicio del instituto? Ahí trabajan excelentes médicos y enfermeras, pero no tienen los recursos humanos ni materiales para hacer su labor de la mejor manera. En el Hospital 20 de Noviembre mi hija de 17 años es atendida por un tumor cerebral. La atención de la doctora Farina Aguerrín y de Sanjuanita Sandoval, de Oncopediatría, así como de todo el personal del hospital ha sido excelente; pero durante un año el problema es que ¡no se dan abasto con un solo resonador, y el que tienen funciona a medias!

Con la negativa de la selección argentina a jugar un encuentro amistoso de futbol sobre las tumbas palestinas de Jerusalén, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli ya ganó el Mundial. El mundial de la conciencia y la dignidad.
En el siglo XXI nos encontramos ante un acontecimiento impensable para la tradicional cultura secular: la repolitización de la religión. Las elecciones de 2018 en México nos muestran la reconfesionalización de la clase política. Los candidatos, especialmente los presidenciables, se muestran conservadores en materia moral y en cierta manera avalan la agenda tradicional de la Iglesia católica. El continuo recurso de apelar a lo religioso de AMLO, tanto en sus discursos como en sus gestos, interpela la relación entre la moral y la política en nuestro país. La irrupción política de grupos pentecostales por conducto del PES nos coloca en el umbral de escenarios inusitados. ¿Se está clericalizando la cultura política en México?
El camino ya recorrido parece por demás largo a pesar de que, oficialmente, la campaña por la Presidencia de la República es relativamente corta en tiempos permitidos. Más compacta que en el pasado fue la pretensión al regularla.
En junio de 1999, Julio Scherer y Carlos Monsiváis publicaron un ensayo dedicado al movimiento estudiantil de 1968, Parte de guerra. Meses después, Carlos Montemayor publicó Rehacer la historia, pequeño libro en que analizó meticulosamente cada uno de los documentos publicados por Scherer, así como otros que el gobierno de Estados Unidos había desclasificado dos años antes.
En 1929 el consejo del secretario del Tesoro Andrew Mellon al entonces presidente Herbert Hoover fue drástico: Hay que liquidar el trabajo, las acciones, a los agricultores, los bienes raíces, y sólo así podremos purgar la podredumbre del sistema. La gente trabajará emprendedora podrá recoger los escombros y remplazar a los menos competentes. La Gran Depresión estaba comenzando y la recomendación de Mellon sintetizó de manera brutal la contradicción entre capitalismo y democracia. Algunos poderosos agentes económicos pueden invocar las fuerzas del mercado capitalista para destruir la forma de vida de millones de personas, sin importar sus opiniones políticas, con tal de purgar al sistema de toda la podredumbre.
Pocos artistas han cimbrado tanto al mundo de la música como Björk: combinando la vanguardia tecnológica, las listas de éxitos, el activismo a favor de la mujer y contra el cambio climático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario