6/15/2018

Los periodistas pal café. . .


A quince días de las elecciones, otras patadas aparecen en el escenario. Son las mundialistas, cuyas hazañas y detalles van ganando una atención pública saturada de política, campañas, candidatos, proclamas y debates entre los propios abanderados y entre sus representantes, enviados a las múltiples mesas de análisis en medios de comunicación que dan tribuna a esos partidistas, para que, maquinalmente, defiendan a sus jefes políticos y ataquen a sus adversarios, en un ejercicio de algarabía de contenidos previsibles.
La fiebre mundialista, por sí misma y, sobre todo, en los exaltados tonos mercantilizados de las principales televisoras de difusión abierta en el país, ha llevado a algunos voceros electrónicos a proclamar el fin de las campañas o algo parecido, como si las dos semanas finales de la ruta rumbo a las urnas no estuvieran cargadas de riesgos procesales (el enorme y abierto tendido de una red de compra de votos, la campaña telefónica nacional de difamación y la propaganda sucia en general) y de hechos violentos continuos, con candidatos y políticos asesinados en distintos lugares de la República.
A las especulaciones respecto al destino de la selección mexicana de futbol profesional (que empezará el torneo enfrentando ni más ni menos que a la poderosa Alemania, campeona de la Copa Mundial Brasil 2014), se ha sumado el anuncio de la asignación del espectáculo deportivo de 2026 a las tres naciones de Norteamérica que pelean en cuanto a la renegociación o finiquito de un tratado de libre comercio en esta porción continental, pero ahora se muestran unidas en un proyecto que busca activar el potencial comercial estadunidense en este deporte que aún no prende en el país de las barras y las estrellas: de ochenta partidos mundialistas de 2026, sesenta se jugarán en territorio gringo, incluyendo la final, mientras Canadá y México se quedarán con diez partidos cada cual. El negocio esperado ascenderá a unos 11 mil millones de dólares de ganancias, en un esquema en el que ha participado especialmente Emilio Azcárraga Jean, quien dejó la presidencia ejecutiva de Televisa para concentrarse en Estados Unidos en planes de negocios como el ahora anunciado.
La abundancia informativa mundialista coloca en circunstancias peculiares al hasta ahora tenso proceso electoral, e incluso podría tener efectos sociales sedantes en la noche del primero de julio, día de las votaciones, pues en esa fecha se definirá si la selección de futbol profesional de México pasa al siempre anhelado quinto partido, lo cual, de lograrse, generaría la vehemencia patriotera impulsada desde los medios electrónicos y ayudaría a las tentaciones de defraudación electoral tal vez no en la suerte mayor del torneo político, que es la lucha por la Presidencia de la República, pero sí en la integración de la Cámara de Diputados y el Senado, y en algunas gubernaturas respecto a las cuales el partido Morena no tenga una ventaja excesiva desde ahora (esa amplia ventaja ya es de percibirse en Tabasco y Chiapas, sobre todo; tierra natal de AMLO, la primera entidad mencionada, y laboratorio de entendimientos entre el Verde y Morena, es decir, entre el gobernador Manuel Velasco y López Obrador, la segunda).
Otro punto negativo para la salud política y electoral consiste en que la fijación de noticias falsas, calumnias y exageraciones tendrá poco espacio disponible para el procesamiento público y la corrección adecuada, pues el relajamiento crítico respecto a la política cederá terreno a las jugadas sucias y las trampas por sistema. En este aspecto, Morena será el partido más perjudicado, pues antes de la entrada en pleno de la efervescencia futbolera fueron plantadas varias versiones polémicas que ya no tendrán las mejores condiciones para desmentirlas en cuanto fueran falsas o forzadas.
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El peso mexicano no consigue recuperarse de la caída que lo ha llevado a una cotización de más de 21 por dólar. Hay varios factores que inciden en el fenómeno, entre otros la malograda negociación del Tratado de Libre Comercio, un dólar internacionalmente fortalecido y el proceso político que vive nuestro país.
Va a pasar algo interesante: mientras que muchos creen que una victoria de López Obrador podría significar una depreciación adicional del peso o un incremento de tasas de interés, nosotros y nuestros estrategas creen que, como el peso ya está subvaluado y la prima de riesgo ya se ha incorporado, la elección va a eliminar la incertidumbre y ello bien podría darnos un entorno favorable para el tipo de cambio y la tasa de interés en el corto plazo, dice Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para America Latina. Antes fue titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda. En otras palabras, nuestra moneda ya se encuentra muy devaluada, podría suceder que después de la elección experimente una recuperación. Desde luego, la acción del Banco de México será indispensable. Una oportunidad para que su gobernador, Alejandro Díaz de León, demuestre que la institución es verdaderamente autónoma. Hasta ahora sólo ha operado con gobiernos del PRI y el PAN.
Donde le duele a Trump
El gobierno mexicano y directivos de organismos empresariales tienen en la mira gravar 4 mil millones de dólares en importaciones de maíz y soya de Estados Unidos, si el presidente Trump intensifica la disputa comercial con nuevos aranceles. Sería un apretón que afectaría a los productores/exportadores de maíz, como Misuri, Kansas, Iowa y Nebraska, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016.
A principios de mes, México tomó represalias contra productos estadunidenses como acero, manzanas y quesos, luego de que Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos. Este es un tema que está para la fase dos, dice Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
Candidato asesinado… uno más
Alejandro Chávez Zavala buscaba la relección a la alcaldía de Taretan, Michoacán, apoyado por el frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Ayer fue víctima de un ataque a balazos que lo privó de la vida. Reportan que su esposa resultó lesionada. El atentado ocurrió en la comunidad de La Florida, donde hacía un acto proselitista. Se convirtió en la víctima número 113 a lo largo de la campaña política. No hay antecedentes en la historia reciente del país de un proceso electoral tan sangriento en el que las autoridades –federales y estatales– han dado muestras de incapacidad para detener los crímenes. La pregunta es si parará la matanza después de las elecciones o el fenómeno llegó para quedarse.
Inmersos en el ardiente curso de las campañas electorales y con los ojos puestos en los comicios del primero de julio, los mexicanos han dejado momentáneamente de lado el comportamiento económico del país, es decir, el dolor de muelas –por decirlo suave– para la mayoría y el paraíso para la minoría.
¿Cómo va la economía? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados sintetiza tal comportamiento, con corte de caja al 8 de junio del presente año, y de su análisis se toman los siguientes pasajes.
El consumo privado registra 57 meses de incrementos consecutivos y mantiene su tendencia al alza. El gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo continúa en ascenso, aunque redujo su dinamismo al pasar de una ampliación de 4.86 por ciento en marzo de 2017 a un aumento de 1.3 en el mismo mes de 2018. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo en el mercado interior repuntó al registrar un incremento de 1.03 por ciento en marzo de 2018 mientras un mes atrás se incrementó 0.23.
En marzo de 2018, la inversión fija bruta registró una caída real anual de 4.07 por ciento, proporción que contrasta con el aumento de 4.70 por ciento en el mismo mes de 2017. Tal reducción se explica por la disminución de la inversión en construcción y en maquinaria y equipo. Con cifras desestacionalizadas, la inversión se deterioró, al pasar de un avance de 0.65 por ciento en febrero de 2018 a un descenso de 0.52 en marzo; lo que se debió al menoscabo del gasto en construcción y el menor desempeño de la inversión en maquinaria y equipo.
De acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi, en el tercer mes del presente año el indicador coincidente (que refleja el estado general de la economía mexicana) mejoró al registrar un valor de 99.92 puntos y aumentar 0.03 puntos, su quinta alza consecutiva; no obstante, acumula 11 meses por debajo de su línea de tendencia de largo plazo. En abril de2018, el indicador adelantado (cuya función es la de anticipar la posible trayectoria del estado general de la economía) bajó por tercera ocasión sucesiva; se situó en 100.23 puntos y se redujo 0.02 puntos; sin embargo, presenta 11 meses continuos por encima de su tendencia de largo plazo.
En mayo de 2018, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos (excluye trabajadores del campo) registrados en el IMSS ascendió a 19 millones 682 mil 853 cotizantes, un aumento de 822 mil 858 plazas respecto del mismo mes de 2017, equivalente a un crecimiento anual de 4.36 por ciento.
Foto
Según György Márkus (GM) los rasgos esenciales, interconectados del ser humano (SH) y que lo diferencian de otras especies, son: su actividad vital es el trabajo; es un ser social; es un ser conciente; es un ser que tiende a la universalidad, rasgo que se manifiesta en los tres anteriores. La diferencia entre el SH y el animal radica en la diferencia de sus actividades vitales: la animal se orienta sólo a aferrar y consumir los objetos de su necesidad (N), el trabajo humano no se orienta a la satisfacción de N directamente, sino a través de mediaciones, lo cual tiene dos consecuencias centrales. Primero, ampliación del ámbito de las cosas que pueden servir de objetos de su trabajo, haciendo del SH un ser natural universal, capaz de transformar en objeto de sus N y de su actividad todos los fenómenos de la naturaleza. Mientras más amplía estos objetos, más desarrolla sus capacidades (C) y N. El rasgo primordial del SH es la autoactuación que forma su propio sujeto (ser histórico-universal). Segundo, ese carácter mediado produce una ruptura de la fusión animal de N y objeto, de sujeto y objeto. En contraste con la actividad animal, en la que coinciden el motivo y el objeto (al que se orienta), en el trabajo dejan de coincidir motivo y objeto. Para el animal no existe ningún mundo como objeto independiente, ni existe él como sujeto independiente de su objeto. No es consciente del mundo ni autoconsciente. En cambio el mundo objetual aparece al SH con independencia de su relación con él, como realidad objetiva frente a la cual llegan a la conciencia como subjetivos los fines humanos y las N, su mundo interior emocional e intelectual. El trabajo engendra el ser consciente y el ser-autoconsciente del SH. El lenguaje fija los rasgos estructurales de la consciencia social general. Como consecuencia de la multilateralidad práctico-material del SH se produce la universalidad de su conciencia.
Lo usual es que los medios internacionales ofrezcan un sombrío panorama del país por la violencia, la impunidad y la corrupción. Pero la cultura y sus hacedores son la nota positiva. Así ocurrió con la muestra más importante del arte y la tradición prehispánica, de Perú a México.Se trata de la exposición Reinos dorados: lujo y legados en la América antigua reúne 300 obras maestras, de las cuales 92 son patrimonio nacional. Miles de personas las admiraron en el Metropolitan Museum de Nueva York.
En otra parte del Metropolitan se ofrece una muestra del arte pictórico realizado en México entre los años 1700 y 1970. Gracias a la cooperación de museos y coleccionistas particulares, fue posible reunir 110 obras: pinturas, libros, biombos y retablos que permiten conocer los estilos pictóricos de ese siglo, el surgimiento de nuevos géneros y un acercamiento a la mentalidad de la época, el proceso de mestizaje y el sincretismo cultural.
En tanto, el American University Museum de Washington exhibe Toledo múltiple, con obras creadas por el maestro durante cinco décadas, y otras que integran la Colección Toledo/Instituto Nacional de Bellas Artes.
Los organizadores destacan ‘‘la fuerza expresiva de Toledo, su amplia gama de soluciones técnicas, su privilegiada imaginación visual y las formas en que las artes gráficas han influido en el artista”.
Foto 
 Detalle del cartel de la feria de la música.Foto Detalle del cartel de la feria de la música. 

El remolino de bandas emergentes mexicanas no deja de girar y abrirse paso, a contracorriente de la mafia de oficinas de management hoy reinante (el nuevo cáncer acaparador que deja a la mayoría de los grupos jóvenes fuera de foros y festivales). Y para mostrar ese talento, un muy buen escaparate, libre y abierto, para dar a conocer ese trabajo reciente, ante el público y gente de la industria musical, es la IV Feria de la Música Independiente CDMX, a efectuarse en el Centro Cultural de España del 20 al 23 de junio, todo de entrada libre. 
Conciertos, talleres, radio en vivo, venta de discos y mercancía oficial, formarán parte de este espacio de diálogo y enlace. Sobresalen sus sesiones de micrófono abierto (para que quien así lo quiera, comparta propuestas, promueva sus proyectos, previo registro), un seminario sobre distribución digital, nuevos medios de gestión cultural y nuevas colectividades, así como charlas de profesionalización para músicos nóveles. El país invitado es Chile (músicos, empresarios y gestores). Todo podrá escucharse en línea por ccemx.org/radio. Un avance de la programación:


Tras casi 24 horas de una discusión extenuante y por una mayoría de sólo cuatro votos –129 en favor, 125 en contra y una abstención–, la Cámara de Diputados de Argentina votó ayer un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa deberá pasar ahora el filtro del Senado, aunque son muchas las probabilidades de que la cámara alta sume su aprobación en las próximas semanas. De concretarse tal escenario, las mujeres argentinas habrán ganado una batalla de años por la soberanía sobre sus cuerpos y la libertad de decidir su vida y su futuro. Más aun, si los senadores del país austral votan en el mismo sentido que los diputados, Argentina se sumará a Cuba, Uruguay, Guayana y las colonias francesas del Caribe como únicos países del subcontinente que han despenalizado plenamente el aborto.

Último debate
Através de las brumas de un debate propresidencial oscuro y agrio se vislumbraron dos componentes esenciales de la tragedia nacional: carencia de ética y falta de conocimientos económicos. En la mesa del debate se puso el tema del crecimiento económico. Por su apego a la ortodoxia, los economistas del sistema no piensan. Se esperaba que José Meade explicara las causas del insuficiente crecimiento económico del país en las décadas recientes. En ninguno de los últimos cinco sexenios se han cumplido ni siquiera a la mitad las metas del crecimiento.

En el documento del jefe del Comando Sur, almirante Kurt W. Tidd, presentado en el Comité Senatorial de Fuerzas Armadas de Estados Unidos en febrero, se reitera la narrativa sobre Venezuela que los imperialistas han impuesto en los medios de comunicación planetarios: la de un régimen dictatorial colapsado, convulsionado, con una crisis política, económica y humanitaria, marcada por la escasez de medicinas, comida y energía eléctrica, y en la que 93 por ciento de los venezolanos no pueden cubrir sus necesidades alimentarias y con un éxodo de medio millón de personas fuera del país. Claro, el inhumano bloqueo político, financiero y de mercancías de primera necesidad por parte de Estados Unidos, sus aliados y los grupos oligárquicos de la oposición fascista no son mencionados en el acucioso diagnóstico del almirante-sociólogo. Asimismo, el categórico triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro, con 67 por ciento de los votos válidos y un acompañamiento de observadores electorales de diversas posiciones políticas, avalando la legitimidad del proceso, refutan esta visión catastrófica. La mentira cae por su propio peso.

Allí estoy yo el otro día leyendo la noticia del suicidio de Anthony Bourdain (1956-2018), chef, autor y estrella global de televisión. La semana pasada se ahorcó en un hotel en Francia donde filmaba otro capítulo de uno de sus programas. Un pedazo de hombre. Más de 1.90, macizo. Sé que me fijo en lo raro, pero de repente pensé en la cuestión técnica de lo ocurrido.

Nicaragua es hoy otro país. Quien lo vio antes del 18 de abril, cuando comenzaron las matanzas indiscriminadas de jóvenes, hoy no lo reconocería. Pero tampoco, menos de dos meses después, quien presenció esos primeros días infernales.

Habría que hacer historia para recordar un preludio de elecciones tan preocupante como el de hoy. Sí, ha habido elecciones que culminaron de manera incluso más violenta, por ejemplo, la de Manuel Ávila Camacho, pero hay una diferencia total. Aquellas inquietaban hasta por el uso de las armas de grupos pertenecientes a partidos o segmentos de partidos e incluso de mercenarios.

Jacques Derrida definió la edad contemporánea como la de la entronización de ‘‘la mentira absoluta y definitiva”. Lo que se confirmaría después de ver el debate de los candidatos a la Presidencia de México. Los cuatro participantes en la mesa redonda insistieron en atacar llamando a sus oponentes: corruptos. Una de las formas de la mentira que sobrellevamos desde la Conquista de México por los españoles que convencieron a los reyes y al Vaticano de la conversión de los indígenas con la pura presencia de la cruz y que sigue hasta nuestros días, ¿‘‘será este el origen de la idea de la corrupción en que nos debatimos. Engaña el español al indígena, éste finge no notar el engaño o engaña a aquél sobre su supuesta conversión. Nota el juego el español, finge no notar el engaño de la falsa conversión, el indígena a su vez finge no saber que todo su juego se ha puesto al descubierto y actúa como si éste fuera el mejor de los mundos y un modelo de la convivencia pacífica”?, que decía don Juventino Castro, quien fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario