8/29/2018

Los Coordinadores estatales de AMLO; polarización

AMLO representó un líder opositor financiando por el sistema; bien; esa ya es historia y ahora anuncia o confirma su estilo personal de gobernar y la novedad; los Coordinadores estatales.
Ya elegido presidente de la republica hizo una serie de presentaciones que se vio obligado a suspenderlas como fue el caso de la charla de Meade y de Slim (con su curioso discurso de la “purificación”) porque el hartazgo, cuyo símbolo son 30 millones de votos, no están en el ánimo para las campañas mediáticas; en las redes sociales fue contundente el reclamo, donde el mensaje fue muy claro; vaya usted a saber si fue decisión propia y le aconsejaron pero lo pararon en seco.
Después anunció la táctica perpetuadora del poder; los Coordinadores estatales; el simple anuncio alertó a todos los gobiernos y organizaciones sociales; desde charras hasta democráticas y clasistas; el apresurado anuncio no lo dejó vislumbrar que todavía en muchos estados el PRI y el PAN tenían congresos hegemónicos y la reacción no se hizo esperar; el caso más sonado fue el de la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.
Si el anuncio se hubiera hecho ya instaladas las legislaturas donde Morena es mayoría, la jugada hubiera sido una carambola fina de tres barandas; pero en fin, muchas veces el pez muere por su boca.
Bien; se quiera o no el país se polarizará y no solo será un pleito con los estados y municipios sino con las organizaciones sociales; basta leer a otro imprudente que queriendo quedar bien habló no solo de las violaciones a las autonomías y al Pacto federal sino hasta montos dio a conocer y los mecanismos para “bajar” los apoyos sociales; me refiero a Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente vitalicio del Barzón y aspirante a la coordinación de Morena en la Cámara baja.
En dichas declaraciones Alfonso Ramírez dio a conocer que desparecerán el Ramo 33 y 23 y señala “no se les va a quitar a las entidades federativas, pero si se va a reconcentrar y va a servir para que de manera centralizada la Cámara de Diputados lo dirija al beneficio de los programas de desarrollo social en las regiones”; más adelante no se le entiende lo que quiere decir pero lo que sí se entendió es que los municipios están en la mira como un asunto clave.
Ahora AMLO; así como los panistas y priistas de los que tanto se quejan; tendrán que hacer lo propio, modificar leyes y reglamentos para imponer esa figura de nombre Coordinadores de estados que no son otra cosa; según dicen las malas lenguas; que operadores de Morena para crear una estructura que les garantice los próximos triunfos electorales y su anhelada Cuarta transformación.
Se dice y hay quejas, que no hay una sola organización que no esté en la mira de AMLO, sean partidos, organizaciones sociales o civiles, así como la ofensiva contra estados y municipios; en una especie de métodos estalinistas y viejos proyectos tipo Pronasol de Salinas de Gortari. Un nuevo tipo de corporativismo.
La situación del país es gravísima; la paz social esta prendida en alfileres, la impunidad ya dejó huella y sus aliados mandan señales que resolver esto no es una prioridad sino que fue retórica electoral, la cuestión del respeto al territorio y la autonomía indígena mete ruido al proyecto del nuevo aeropuerto y el proyecto de trenes, otro tema es el complicado asunto de la vivienda; los nuevos gasolinazos también es un asunto de tiempo.
Sí; es cierto que el atraso político es el gran aliado de AMLO, no debe olvidar que los movimientos de resistencia tienen la virtud de aumentar el nivel de conciencia del pueblo.
El hartazgo sí compra la idea de que los Coordinadores estatales son una necesidad ante la corrupción del Prian y las organismos charros pero creo que los seguidores de Guillermo Padrés, los Bours, los Romo y una infinidad de personajes que navegan en Morena incomodan demasiado por lo cual la idea pierde credibilidad y se dice; mayoritariamente; que los Coordinadores simplemente serán operadores políticos de Morena.
Lo cierto que la política asistencialista del Peje no tendrá los resultados que espera, tampoco muchas organizaciones tienen los brazos cruzados; las expectativas creadas ahí están, hay que tener cuidado.

César del Pardo Escalante
Hermosillo, Sonora 24 de agosto del 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario