9/01/2018

Asignar recursos suficientes a política de género, piden a diputadas de la CDMX

 OSC presentan agenda de género, respetar DH ganados, exigen




Diputadas de la Ciudad de México recordaron los pendientes a legislar en materia de género a las mujeres que formaran parte del primer Congreso de la urbe y las llamaron a hacer política distinta a los hombres, con la generación de leyes con perspectiva de género.

El próximo 17 de septiembre tomará protesta el primer Congreso de la Ciudad de México (antes Asamblea Legislativa) que por primera vez en su historia será paritario, con 33 mujeres y 33 hombres.
Por ello, las diputadas que obtuvieron una curul ya se preparan y esta mañana organizaron el “pase de estafeta” en el recinto de la Asamblea Legislativa, donde en un acto simbólico, recibieron de las legisladoras salientes y de organizaciones civiles, los pendientes que tendrán para garantizar los derechos de las capitalinas, el principal, coincidieron, asignar un recurso suficiente a la política de género.

MUJERES: GARANTIZAR DH DE LA CONSTITUCIÓN

En el evento se recordó que no sólo será el primer congreso paritario de la Ciudad de México, también una mujer, Ernestina Godoy Ramos, dirigirá la fracción parlamentaria de la principal fuerza que conformará el congreso, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Las legisladoras insistieron en que se deberá garantizar que las capitalinas ejerzan sus derechos, los cuales quedaron asentados en la primera Constitución Política de la Ciudad de México que también entrará en vigor: el derecho a la igualdad sustantiva, autodeterminación y al libre desarrollo, derecho a la sexualidad, derecho al cuidado, reconocimiento del trabajo del hogar, a la igualdad sustantiva en el trabajo y salarios, a acceder a cargos de la función pública en condiciones paritarias y el derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada, tener hijos o no.
En su participación, la diputada Ernestina Godoy, quien es abogada egresada de la UNAM y fundadora de la organización civil “Alianza Cívica”, recordó a las mujeres con quienes llegará al poder, que no hay nada nuevo que inventar en la agenda de género para la Ciudad de México, las organizaciones civiles ya han presentado sus iniciativas y además tienen “hoja de ruta” los derechos ganados en la Constitución y las últimas recomendaciones que emitió el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingles).
En la discusión de los desafíos que enfrentará el nuevo Congreso de la Ciudad de México, las diputadas electas escucharon las propuestas de diversas organizaciones civiles que una a una presentaron sus agendas. Entre las legisladoras comprometidas con los derechos de las mujeres estuvieron la diputada electa Paula Soto y las diputadas que salen, Beatriz Rojas Martínez y Dunia Ludlow Deloya.

SIN PRESUPUESTO NO HAY AGENDA

En las demandas destacó la necesidad de aprobar un presupuesto suficiente destinado a la política de género. Andrea Elizalde Balderas de la agrupación Clóset de Sor Juana, instó a las legisladoras a designar mayores recursos en la materia, generar mecanismo de vigilancia en asignación y transparencia en su uso.
También pidieron fortalecer con recursos a la nueva Secretaría de las Mujeres (transformación del Inmujeres DF), cuyo objetivo es la dirección de políticas públicas enfocadas a la equidad de género en la capital del país.
Gabriela García de la organización civil Balance, abordó la importancia de garantizar a las capitalinas los derechos sexuales y reproductivos hasta ahora ganados, como la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, normativa única en el país desde 2007.
La defensora recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya protegió los derechos sexuales establecidos en la nueva Constitución local, pero quedan pendientes como acercar los servicios de salud reproductiva y sexual a las capitalinas, asegurar que los otras causales que existen en la normativa para acceder a un aborto (como violación o riesgo a la salud) se apliquen, y vigilar la operación de los protocolos de atención las personas víctimas de violencia sexual.
Otros de las temas prioritarios en la agenda de género de la Ciudad de México en los que coincidieron las legisladoras y agrupaciones civiles fueron: la atención a la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), la violencia política contra las mujeres, incrementar la participación política de las mujeres en las Alcaldías, preparar la instauración de un sistema de cuidados, asegurar que las trabajadoras del hogar gocen de sus derechos laborales, el acceso de las capitales a la salud, educación y vivienda.
También la inserción en la Ciudad de México de mujeres migrantes y sus familias, la protección de las mujeres defensoras de los Derechos Humanos. En estos temas las diputadas del primer Congreso y organizaciones civiles pactaron en trabajar juntas.

Imagen retomada del portal página3
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario