10/05/2019

Las otras jóvenes que luchan contra el cambio climático

Mariana Recamier

Mujeres jóvenes en todo el mundo actúan para frenar la crisis climática. Algunas no tienen más de 18 años y ya dirigen organizaciones o movimientos que buscan salvar el planeta

portada post

La activista sueca Greta Thunberg se convirtió en una referente internacional de la lucha contra el cambio climático, pero no es la única mujer joven que dedica parte de su vida a frenar la destrucción del planeta.
Otras niñas y jóvenes de diferentes orígenes también protestan y actúan para preservar los territorios que habitan.
Sus infancias también fueron robadas y desde niñas son guerreras que protegen el agua, realizan campañas para evitar el consumo de plástico o toman las calles para exigir que los gobiernos hagan algo para frenar el cambio climático.
Al igual que Greta, estas mujeres dicen en foros internacionales que los gobiernos fallan en atender los problemas relacionados con el medio ambiente y que nunca los perdonarán si siguen así. 
“Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y el cambio está llegando, te guste o no”, sentenció la adolescente sueca en la Cumbre de Acción Climática.
Sus palabras son el grito cotidiano de cientos de mujeres activistas preocupadas por su futuro. 

Autumn Peltier, lucha por el agua

  • Edad: 15
  • Canadá
Es un activista que protege el derecho al agua limpia y vive en el territorio anishinaabe de la isla Manitoulin.
La joven comenzó su lucha cuando tenía ocho años y se inspiró en su tía abuela Josephine Mandamin, quien defendió los Grandes Lagos de América del Norte hasta su muerte.
Autumn asumió el papel de su tía como comisionada de agua y ahora representa a 40 pueblos originarios.
“Mi gente cree (…) que el agua es sagrada porque nacemos de ella. Mi corazón no está a la venta y tampoco nuestra agua ni nuestras tierras “, dijo la adolescente en un discurso de 2018.

Berta Zúñiga Cáceres, contra los megaproyectos

  • Edad 29
  • Honduras
Berta es una activista que desde hace dos años se desempeña como coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
Su madre fue la líder indígena y defensora del medio ambiente Berta Cáceres, quien fue asesinada en 2016.
Desde el Consejo, la joven de 29 años lucha contra la instalación de megaproyectos que amenazan los derechos del pueblo lenca. También es una de las principales impulsoras de la investigación sobre el asesinato de su madre.
“Retamos a esta cumbre y a los pueblos a crear políticas distintas fuera del control de las empresas”, dijo la joven en la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana que se realizó la semana pasada.

Helena Gualinga, la voz contra el cambio climático en la Amazonia

17
Ecuador
Helena creció en Sarayaku, una comunidad indígena ubicada en la Amazonía ecuatoriana. Desde que era niña, la joven participaba en las protestas contra la extracción de petróleo en su territorio.
También es una de las activistas que impulsó la Declaración del Bosque Vivo en 2018, una iniciativa que propone el reconocimiento legal de derechos territoriales para la preservación de la vida.
“Las mujeres siempre han estado en primera línea luchando por sus territorios porque tenemos una conexión profunda con la Pachamama y el bosque”, dijo Helena en entrevista para el sitio Common Dreams.

Melati e Isabel Wijsen, contra el monstruo del plástico

  • Edades 18 y 16
  • Indonesia
A diferencia de muchas empresas que no quieren renunciar al plástico, las hermanas Wijsen comenzaron a luchar contra este monstruo contaminante cuando tenían 10 y 12 años.
En 2013, las dos adolescentes crearon su propia organización Bye Bye Plastic Bags, inspirada en la prohibición de las bolsas de plástico en Ruanda.
La organización realiza campañas para prohibir las bolsas de plástico, popotes y espuma de poliestireno en Bali.
“Somos imparables. Nos vieron en las calles el viernes, somos millones. Es un movimiento imparable que demanda un cambio”, dijo Melati en la cumbre de Impacto sobre el Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial en referencia a las protestas del viernes.

Ralyn ‘Lilly’ Sutidtanasar

12
Tailandia
Las hermanas Wijsen no son las únicas preocupadas por el consumo de plástico. Ralyn es una adolescente de 12 años que busca combatir el uso de productos fabricados con este material en su país natal, Tailandia.
A los 8 años comenzó a reunirse con ejecutivos de grandes tiendas para pedirles que redujeran el uso de plástico en sus comercios. Consiguió su primera victoria cuando logró que Central Group detuviera la entrega de bolsas de plástico en sus tiendas una vez por semana.
 Desde hace varios meses, Lilly se reúne con funcionarios del Ministerio de Educación de su país para pedirles que incluyan clases sobre el medio ambiente en las escuelas.

Xiye Bastida, México contra el Cambio climático

  • Edad 17
  • México
La adolescente de 17 años creció en el pueblo mexicano San Pedro Tultepec y después se mudó a Nueva York.
Es integrante del Fridays For Future, un movimiento de jóvenes que insta a los gobiernos del mundo a tomar medidas contra el cambio climático.
En marzo, la adolescente organizó una huelga en su propia escuela de Manhattan y 600 estudiantes la acompañaron. También participó en The Global Climate Strike para pedir a los líderes mundiales que frenen la crisis climática.
“No queremos que las personas tengan que experimentar la crisis climática para darse cuenta de que es una crisis. Y para eso estamos luchando. Para que menos personas se vean afectadas y más personas sean conscientes”, dijo la joven mexicana en entrevista con Teen Vogue.

Aurora Aksnes, la lucha contra el cambio climático en la música

  • Edad 23
  • Noruega
Aurora no es activista, pero desde su música genera conciencia sobre la crisis climática. Esta joven noruega de 23 años integró mensajes relacionados con el cuidado del medio ambiente en sus últimos discos.
La compositora compartió el video de Apple Tree este miércoles y la letra de la canción es un mensaje de apoyo a los jóvenes que luchan para proteger el planeta.
“No escucharán pruebas científicas sobre la muerte del mundo, pero escucharán a los soñadores, los niños… Cree en nosotros y tal vez seremos la generación que salve el mundo y no la que lo mató”, dice la joven en la descripción del video como un grito que se une con las voces de las otras mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario