10/01/2019

Ordenan a Conavim emitir nueva resolución sobre AVG para Zacatecas

feminicidiomujer_cesarmartinez




Ciudad de México.- Luego que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) rechazó una segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para tres municipios del estado de Zacatecas por trata y desapariciones de mujeres, el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la Comisión emitir una nueva resolución al respecto, pero esta ocasión que este “fundamentada”.
El pasado 11 de septiembre fueron amparadas por el poder judicial federal las integrantes del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas; y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quienes solicitaron el 23 de mayo de 2019 activar una segunda AVG en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas. 
La solicitud de Alerta que hicieron las agrupaciones enfatizaba el contexto de las desapariciones de mujeres, trata y presencia de grupos del crimen organizado en dichos municipios, hechos que no fueron considerados en la primera declaratoria de Alerta de Género que decretó la Conavim en Zacatecas el 8 de agosto del año pasado.
Sin embargo, la Conavim rechazó la segunda solicitud sin dar explicación, por lo que las organizaciones peticionarias interpusieron un amparo el 5 de julio de 2019, en contra del actuar de la Secretaría de Gobernación (Segob), su dependencia la Conavim, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que también participa en el proceso de las Alerta de Género.
Dos meses más tarde las organizaciones peticionarias informaron en un comunicado que el pasado 11 de septiembre, en el expediente 1018/2019, el Juez de Distrito con sede en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, ordenó a la Conavim dar otra resolución respecto a la procedencia de la solicitud AVG en estos tres municipios de Zacatecas.
En el amparo las defensoras por los derechos de las mujeres denunciaron que era ilegal la resolución de Conavim porque no la fundamentó, que la Comisión no cumplió con el reglamento de la AVG y que la petición debía aceptarse porque solicitó con motivos diferentes a la primera Alerta.
Además, señalaron que el Estado estaba incumpliendo con compromisos internacionales respecto a llevar a cabo las acciones necesarias para evitar la desaparición de niñas y mujeres.
En el comunicado las organizaciones peticionarias llamaron a la Conavim a que acate de inmediato la resolución judicial; a las autoridades estatales les exigieron que implementen sin dilación y de forma cabal las medidas de la primera declaratoria de AVG; y que se lleven a cabo acciones de prevención y atención urgente a la problemática de desaparición y trata de niñas, mujeres y adolescente zacatecanas.
De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía del estado al Observatorio Ciudadano del Feminicidio, en el 2018 en Zacatecas desaparecieron un total de 63 mujeres y niñas, de las cuales 55 fueron localizadas con vida y 8 sin vida.
Asimismo, fueron asesinadas 65 mujeres, de las cuales 23 casos son investigados como feminicidio; los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Jalpa, Ojocaliente, Pinos, Tabasco, Villa de Cos y Villa González Ortega es donde ocurren la mayoría de los casos.
En lo que va del año las organizaciones de la sociedad civil han ganado tres amparos en contra de Conavim para que decrete el mecanismo de Alerta en entidades donde los ha negado, en Puebla, la Ciudad de México y se suma Zacatecas. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario