10/05/2019

Conavim retrasa emisión de AVG para las capitalinas

Conavim retrasa emisión de AVG para las capitalinas



Ciudad de México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) interpuso una revisión al amparo por el cual un Juez de Distrito le ordenó decretar en estado de Alerta de Violencia de Género (AVG) a las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, con lo cual el proceso para decretarla podría verse afectado por lo menos dos meses más, plazo de resolución de decreto de la Alerta, dijo en entrevista con Cimacnoticias la abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Paloma Nava Cerón.
El 13 de septiembre de 2019 el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la capital, otorgó un amparo a las organizaciones de la sociedad civil peticionarias de esta AVG, el Centro Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona AC.
El Juez reconoció que en la Ciudad de México existe un contexto de violencia feminicida por lo que ordenó a Conavim decretar la AVG. A partir de ese fallo, la Conavim tenía 10 días para solicitar la revisión del amparo antes de que quedara firme la sentencia. En el último día, esta dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) interpuso el recurso. 
La Conavim declaró improcedente la declaratoria de Alerta de Género en la capital de México el 7 de junio de 2019, consideró que la nueva administración de Claudia Sheinbaum Pardo realizaba 13 acciones pertinentes para atender la problemática de feminicidio y falta de acceso de justicia para las víctimas de estos crímenes. Hechos por los que se solicitó la AVG en septiembre de 2017. 
Luego de la resolución emitida por la Conavim, las integrantes de las agrupaciones civiles interpusieron el amparo directo el 28 de junio de 2019. 
En entrevista separada la abogada Ana Yeli Pérez Garrido perteneciente a la organización Justicia Pro Personas, adelantó que la Conavim en su recurso de revisión al amparo reconoce que no fundamentó la resolución de la AVG para la Ciudad de México. 
Cabe recordar que la Comisión no tomó en consideración la opinión del Grupo de Trabajo, un equipo de académicas expertas en temas de género, quienes evaluaron el desempeño del gobierno local para atender la solicitud de AVG y concluyeron que era necesario activar el mecanismo en la urbe.
La abogada también resaltó que la Conavim volvió a retrasar la protección para las capitalinas con este recurso, a pesar de que en la sentencia el Juez de Distrito señala que la institución perdió de vista la naturaleza de emergencia del mecanismo de Alerta por retrasar cerca de dos años la resolución de declaratoria, y con ello, “prolongó el estado de indefensión en el que se encuentran las mujeres y niñas de la Ciudad de México”. 
“Este recurso de revisión contraviene a la naturaleza del mecanismo, lo dijo el Juez de Distrito, y más por el hecho de que están reconociendo que su resolución fue ilegal”, dijo Pérez Garrido a esta agencia.
En la resolución del juicio de amparo 968/2019-I emitida por José Enrique de Jesús Rodríguez Martínez, Secretario del Juzgado Tercero, se asienta que en la Ciudad de México de enero a julio de 2019 hubo un total de 2 mil 700 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, y que de 2017 a la fecha -año en que se solicitó la AVG- 77 mujeres fueron víctimas de feminicidio. 
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo a pesar de asegurar que no está en contra de que se decrete la AVG, ha señalado que este mecanismo no ha tenido los resultados esperados en otros estados y que su pertinencia no puede definirse a partir de los resultados de administraciones anteriores. 
Ante estas resistencias otra organización civil llamada “Fundación Nosotros Por Ti” tramitó otra petición de AVG ante la Conavim sólo para nueve alcaldías: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Alvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario